NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COP25

La UEFA plantará 600.000 árboles en las 12 sedes de la Eurocopa

La máxima organización del fútbol europeo intentará compensar las “inevitables” emisiones de CO2 previstas para el torneo con una serie de medidas sostenibles.

Actualizado a
La UEFA plantará 600.000 árboles en las 12 sedes de la Eurocopa
Tim Goode - EMPICSEMPICS/PA Images via Getty Image

La próxima Eurocopa requiere a las hinchadas un esfuerzo más, que en grandes eventos como este se traduce en impacto ambiental. La edición especial de la competición se desarrollará en 12 países, desde España hasta Azerbaiyán, y la afición de cada selección deberá trasladarse de una ciudad a otra y recurrir a los medios de transporte para seguir a su equipo, con la esperanza de que su experiencia dure lo más posible. El máximo órgano del fútbol europeo, la UEFA, es consciente del problema que representan las emisiones de CO2, que considera inevitables, pero también se ha comprometido en compensarlas con una serie de medidas.

"El objetivo es realizar la EURO 2020 de manera sostenible", afirma la UEFA en declaraciones al AS. "Hasta el 75-80% del impacto ambiental en torneos como este procede de los viajes [405.000 toneladas de dióxido de carbono estimadas]. Por lo tanto hemos hecho de la movilidad inteligente y de la compensación de las emisiones una prioridad". Se empieza por lo básico: la plantación de 600.000 árboles, 50.000 en cada una de las sedes. Una iniciativa que la UEFA planea activar "durante la primavera" en zonas de esas doce ciudades que están todavía "en fase de exploración".

Transporte local gratuito y concienciación para luchar contra el impacto que causarán los partidos de la Eurocopa.

Más proyectos para contribuir a la reducción de las emisiones están en manos de South Pole, que ha firmado un convenio para "reemplazar la cantidad de créditos de carbonos de responsabilidad de la UEFA [cada crédito equivale a una tonelada de dióxido de carbono que ha sido dejada de emitir a la atmósfera] con proyectos que se realizan en África, Asia y Europa", sostienen.

El reto pasa por una actividad de concienciación ciudadana. Una vez conocidas las 24 naciones participantes, estas se sumarán a la lucha contra el cambio climático y sus jugadores pondrán la cara para empujar a dar un paso más. La UEFA, que el año pasado firmó el Marco de Acción del Deporte para el Clima, facilitará a las afiliaciones el transporte local gratuito, lo que llaman un "combi-ticket" que se añade a la entrada de los partidos, y la llegada al estadio andando o en bicicleta.

NIKE Y ADIDAS RECICLAN BOTELLAS DE PLÁSTICO PARA VESTIR A VARIOS EQUIPOS

El 75% de la ropa producida por Nike contiene material reciclado y desde 2012 muchos millones de botellas de plástico han encontrado un destino alternativo en las camisetas de Brasil, Croacia, Inglaterra, Nigeria, Portugal, Australia, Arabia Saudí y Corea del Sur, en lugar de acabar en los vertederos. Según declaró la compañía "los materiales de esta ropa deportiva mantienen a los jugadores más secos y frescos, a la vez que reducen el consumo de energía en su fabricación un 30%". Se trata de una iniciativa con la que Nike busca competir con Adidas, que lanzó camisetas para grandes equipos como Real Madrid, Bayern Múnich y Manchester United entre 2016 y 2018 hechas con plástico del océano para contribuir a la conservación marina.