Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

ALMERÍA

Guti lidera al segundo mejor Almería de la historia

Sólo la UDA de Javi Gracia tiene mejores guarismos que el actual, el máximo goleador de la categoría y el tercero que menos encaja. Va a ritmo de ascenso directo.

Guti dando instrucciones a sus jugadores durante el Tenerife-Almería.
JUAN GARCIA CRUZ DIARIO AS

Pocos aficionados podían imaginarse antes de la llegada de Turki Al-Sheikh que el Almería volvería a luchar por el ascenso, siendo uno de los favoritos de la categoría, situación que está ocurriendo este curso. A pesar que durante noviembre miembros del plantel indálico han hecho referencia a la presión, esta no está influyendo de momento a un Almería que no ha bajado de la cuarta posición en todo el curso. En concreto, el equipo entrenado por Guti es el segundo mejor Almería de la historia en la categoría de plata del fútbol español echándole un vistazo a los números hasta la jornada 18. Además, los rojiblancos son los máximos goleadores de la categoría, manteniendo también una gran solvencia defensiva: tercer equipo que menos encaja.

El Almería que mejores números promedió fue el de Javi Gracia, en el ejercicio 12-13. Con un equipo hecho para estar arriba, los almerienses sumaron 34 puntos en su casillero tras 18 jornadas. Eso sí, los Charles, Aleix Vidal y compañía iban en tercera posición. Lograron diez triunfos (por los ocho actuales), cuatro igualadas (ocho también esta temporada) y cuatro derrotas), con 30 dianas a favor y 20 en contra. En el Mediterráneo se mostraban fiables (seis victorias, dos empates y una derrota), mientras que como visitantes puntuaron en seis de sus nueve desplazamientos. La puntuación final fue de 74 unidades, quedando en tercer lugar y ascendiendo en la promoción.

Guti tiene a los suyos con 32 puntos, por lo que se proyectaría a 74'6, cifra que le podría dar el ascenso directo. De momento, la UDA lleva ocho unidades más que el pasado curso. Unai Emery, por su parte, realizó el tercer mejor arranque de la historia del Almería en 2006, pesándole esas tres derrotas iniciales consecutivas, que a punto estuvieron de costarle el puesto. El cuadro entrenado por el vasco -segundo con 80 puntos- llevaba a estas alturas de liga 31 unidades, procedentes de nueve triunfos y cuatro empates (en el Mediterráneo sacó 22 de 27 puntos posibles), con 29 tantos a favor y 19 en contra. Así, la UDA de Guti es la que menos está encajando de la historia.

El Cádiz, el Almería y el Fuenlabrada son los únicos equipos que no han bajado de la cuarta posición cuando apenas restan tres fechas para alcanzar el ecuador de la competición. En el caso, de los del sudeste peninsular han estado más de la mitad de la liga en puestos de ascenso directo, en concreto, en diez jornadas. El primer triunfo de la era Guti (2-0 ante el Numancia) devolvió al Almería al segundo escalafón, posición que han mantenido tras vencer en Tenerife (1-3). Los rojiblancos lideran la tabla en cuanto a goles a favor se refiere, con 28 dianas, a pesar de que no tiene ningún futbolista que esté entre los nueve pichichis de la categoría. Además, sólo el Huesca y el Cádiz son los únicos que reciben menos tantos que el Almería (trece de los oscenses, quince de los gaditanos y 17 de los almerienses).