NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | PRIMER ENTRENADOR ISCO

"Estoy convencido de que Isco estará en la próxima Eurocopa"

José Enrique García, su primer entrenador en el Atlético Benamiel, atiende a AS para valorar el momento del malagueño: "Debe jugar de enganche porque ahí es donde genera más peligro".

Actualizado a
"Estoy convencido de que Isco estará en la próxima Eurocopa"

José Enrique García fue el primer entrenador de Isco en el Atlético Benamiel cuando el malagueño tenía seis años.  El centrocampista se sigue acordando de García y cuando juega finales cuenta con el apoyo presencial del hombre que le dio sus primeras instrucciones. Desde Málaga, José Enrique le apoya con el resto de compañeros que coincidieron con el malagueño. 

Usted conoce a Isco desde hace más de 20 años, ¿qué ha sucedido para que pase del banquillo a ser uno de los mejores del equipo?

En cuanto vi que Zidane le puso de mediapunta aluciné y ya pensé que iba a ser el más destacado. Muchas veces los entrenadores le han puesto en la banda e incluso lo ha hecho bien, aunque es evidente que donde marca la diferencia y hace cosas mágicas es de enganche. No me sorprende nada de lo que le está pasando.

Es decir, necesita tener el balón…

¡Exacto! El mejor Isco juega de enganche. Recuerdo que cuando él tenía siete años yo le decía que si se pierde con la posesión del balón y jugando bien para mí ya había ganado porque a esas edades lo importante es el aprendizaje. Un patadón arriba y sin sentido es perjudicial. En los partidos nuestros donde Isco no entraba en contacto con la pelota sabíamos que teníamos muchas opciones de perder.

¿Cree que irá a la Eurocopa?

No tengo duda alguna. Va a estar en la Eurocopa y será importante para Luis Enrique porque tiene cualidades que son propias. En los partidos más complicados él debe sentirse cómodo con el balón para romper la defensa con toque y dar un pase de gol. Le conozco y se merece ir a la Eurocopa porque con Solari lo pasó mal.

¿Qué sucedió en esa etapa?

Ampliar

Perdió la ilusión porque no jugaba. Cuando lo das todo y ves que no tienes premio es difícil. Él siempre se esfuerza mucho en todo lo que hace y quiere ser el mejor. También es cierto que luego tuvo mala suerte con las lesiones y en esos momentos los jugadores necesitan reforzarse mentalmente. Él lo entendió así como un aprendizaje dentro de la profesión y a la vista está de que ha vuelto muy fuerte.

¿Le veía cómodo en el campo?

No porque no estaba en su posición. Como comenté antes, bastante bien lo hacía pegado en banda cuando siempre ha sido enganche. De un matiz táctico puedes encender a un jugador que parece que no está a su mejor nivel.

¿Es difícil entrenar a Isco?

Pues fíjate, a mí me tocó dirigirle cuando yo tenía 17 años. Fueron tres temporada muy buenas con él y me hizo aprender mucho porque no se asustaba ante las responsabilidades. Ganábamos la Liga siempre y me hacía feliz porque siempre le veía con un balón. Esa felicidad de niño no la ha perdido.

¿Cuántos goles marcaba por temporada?

Entre 40-50 tantos por campaña. Los entrenadores me decían que de dónde le había sacado y yo respondía que era natural. Alguna vez se me acercaban con miedo para suplicar que le sacase fuera dos minutos. Era una maravilla y venía mucha gente a vernos por él, incluso más aficionados que a los grandes.

¿Qué tiene Zidane de diferente para él?

Le está dando protagonismo en el equipo porque sabe que puede ser un líder. Zidane ha sacado partido a todos los jugadores con los que cuenta y eso está bien para el grupo. Las Champions que ha levantado así lo acredita.