Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

INTERNACIONAL

¿Quién es Erik Sorga? Tercer clasificado en la Bota de Oro

El joven delantero del Flora Tallín es la gran sensación del nordeste de Europa gracias a sus 31 goles en la Meistriliiga, situándóle tras Immobile y Lewandowski en la lucha por el galardón.

Erik Sorga
REUTERS

Bajo las aguas del mar báltico, cruzando los bosques que ocupan la mitad de su superficie, se encuentra un pequeño país llamado Estonia, donde un joven delantero de apenas 20 años de edad está causando una tremenda sensación al nordeste de Europa. Erik Sorga, delantero del Flora Tallin, acumula 31 goles en 34 partidos en la liga estonia, a los que hay que sumar 13 tantos en la Copa local. Cifras que le aúpan a la tercera posición de la Bota de Oro 2019/2020, tan solo un puesto por detrás de Ciro ImmobileRobert Lewandowski, los hombres de los récords en este comienzo de temporada.

El sistema de puntuación de la Bota de Oro guarda sus pequeñas particularidades. En primer lugar, solo valen los tantos anotados en la competición doméstica. Por otra parte, evalúa de diferente manera los goles en función de la liga en la que se juegue. Otorga dos puntos por cada tanto a los futbolistas que marquen en alguna de las cinco grandes ligas, un punto y medio en las ligas de un nivel inferior y un punto por gol en las ligas menores. Este es el caso de Sorga, que marcha en tercera posición con 31 puntos y 31 goles, a tres puntos de Immobile (34 puntos y 17 goles) y a uno de Lewandowski (16 goles y 32 puntos).Tras él, se sitúan futbolistas de la talla de Werner (26 puntos y 13 goles) o Vardy (26 puntos y 13 goles).

En su cuarto curso en el primer equipo, Sorga ha dado un paso adelante y ha sido crucial para que el Flora Tallin logre su decimosegunda Meistriliiga, siendo el club más laureado de la corta historia del país (se independizó en 1991 tras la caída de la URSS y formó su propia liga nacional en 1992). Ha marcado al menos dos goles a cada uno de los equipos de la liga y un penalti suyo certificó el alirón. Sin embargo, su camino termina aquí. En Estonia la competición doméstica se desarrolla desde febrero a noviembre por razones climatológicas, por lo que ya no podrá aumentar esos registros.

Por otro lado, gracias a su espectacular temporada ha tenido la oportunidad de debutar con su selección y marcar su primer gol. Lo hizo el pasado 6 de septiembre contra Bielorrusia en un partido de la fase de clasificación para la Eurocopa. Lamentablemente, Estonia no estará en la fase final. Quedó última en el Grupo C tras Alemania, Holanda, Irlanda del Norte y Bielorrusia.

Según datos ofrecidos por Transfermarkt, Erik Sorga ha visto multiplicado su valor por cinco en algo más de un año y es el futbolista más valioso de toda la Meistriliiga. El presidente del club  Pelle Pohlak ha afirmado que no habrá muchos cambios en este mercado de invierno, pero la salida de Erik Sorga puede ser una posibilidad.