Machín: "Necesitamos ya un partido redondo y ganar en casa"
"Estamos en situación de poder ganar a cualquiera y el primer rival es Osasuna", proclama Machín, técnico de un Espanyol que ansía conseguir al fin su primer triunfo en Cornellà.
Vuelve Piatti y caen Granero y Corchia. ¿A qué se debe?
Todas las convocatorias están muy meditadas, es difícil elegir. Cualquier futbolista puede estar fuera, no por bajo rendimiento sino porque en cada partido se necesitan alternativas distintas. Son decisiones meramente técnicas y teniendo en cuenta que tuvimos un partido exigente entre semana. Esteban hizo un sobreesfuerzo porque había padecido fiebre y Corchia también hizo un gran esfuerzo. Todos vamos teniendo pequeños achaques. Tengo en cuenta que podemos contar con Piatti o con Calleri, después de haber jugado unos primeros minutos en Europa. También tenemos que darles su sitio. Necesitamos estar todos a un buen nivel para ayudar al equipo a conseguir el objetivo.
¿Rehúye, como ante el Getafe, de tildar este partido de final?
La situación es similar, en LaLiga necesitamos ganar. No soy amigo de catalogar un partido de final hasta que lo sea. Es un partido muy importante porque estamos en situación de poder ganar a cualquiera y el primer rival es Osasuna. Sabemos que llevan una inercia positiva que ya traían de la temporada pasada. Están rindiendo por encima de lo que mucha gente podía esperar, en una situación cómoda, pero tenemos equipo y argumentos para ganarles. En el partido anterior, la afición nos dio una lección a todos y estoy convencido de que nos ayudará y de que el equipo les va a dar una alegría.
¿Sería deseable trasladar a LaLiga la imagen que ofrecen en Europa?
La imagen está siendo buena en el 90 por ciento de los minutos, pero no se puede vivir solo de apariencia, se necesitan goles que den buenos resultados. Lo que necesitamos es hacer ya un partido más redondo, que suponga una buena victoria en casa, que es donde nos deberíamos hacer más fuertes. Y a partir de ahí ir creciendo en aspectos futbolísticos y hasta de vistosidad, pero siempre con resultados, que es lo que cuenta.
Ante el Getafe recibieron un gol a los tres minutos. ¿Es especialmente importante salir concentrados?
Los futbolistas son los primeros que saben que deben salir muy concentrados. A veces, ese exceso de implicación hace que te precipites. Y el otro día, por exceso de ímpetu no hicimos un despeje sencillo, fue a córner, se dieron situaciones… Esa sobreexcitación, exceso de intensidad, hace que no hagas las cosas todo lo bien que sabes. Hay que tener ganas, pero que eso no sea contraproducente para nosotros.
¿Cómo deben gestionar esa sobreexcitación?
Diría que tenemos una ‘sobrerresponsabilidad’, porque estamos deseosos de conseguir esa primera victoria en casa para celebrarla todos juntos. Pero no por mucho repetirlo va a ser más fácil conseguirlo. Estoy convencido de que este partido nos dará la primera victoria, pero hay que hacer muchas cosas bien porque nuestro rival nos va a exigir. Ellos tienen El Sadar como un fortín que les ayuda a remontar partidos, parece que fuera no están logrando tan buenos resultados pero también están sacando puntos, no pierden. Eso dice que va a ser dificultoso. Debemos tenerlo claro para conseguir el objetivo de ganar y que sea más habitual que hasta ahora. De lo contrario, será muy difícil llegar a ser equipo de Primera División en la última jornada de Liga.
¿La inercia de Osasuna lo hace más peligroso?
Es una fortaleza que ellos tienen. Todas las temporadas hay ejemplos de este tipo, equipos que llegan con un bloque trabajado que ha conseguido subir y que le dan continuidad. Los futbolistas quieren aferrarse como sea a la Primera División. Luego hay equipos que creen que van a estar otro año en Primera, como puede ser el Espanyol, y después vienen los disgustos.
¿La convocatoria de Pipa es un premio a su gran partido ante el Ferencvaros?
Es de justicia reconocer los méritos que se hacen durante la semana, pero lo que buscamos es un buen rendimiento en los partidos oficiales. Todo el mundo ha tenido oportunidades y las va a tener. Pipa hizo un partido muy bueno, sus acciones fueron determinantes, qué menos que aprovechar ese buen momento y meterlo en la convocatoria.