NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Saúl, un derecho de tanteo que ya dura seis años

Desde que el Barça acordó con el acuerdo el traspaso de Villa, ha seguido la gran evolución del centrocampista, que finalmente ha hecho carrera y es intocable en el Atleti.

Actualizado a
Saúl, en una imagen del partido ante la Juventus.
MARCO BERTORELLOAFP

El derecho de tanteo del Barça por Saúl no es de hace cuatro días, cuando Griezmann pagó su cláusula para coger el puente aéreo y el club azulgrana resolvió con el Atlético sus diferencias con un pago de 15 millones en el que incluía un derecho de tanteo sobre cinco futbolistas, Giménez y Saúl incluidos. Lo de Saúl y el Barça viene de lejos. Ya en el verano de 2013, cuando los clubes acordaron el traspaso de David Villa, el club azulgrana pagó 2,1 millones para reservarse una opción por Saúl o Manquillo.

Aquel prometedor centrocampista que luego se marchó cedido al Rayo y que demostró que podía jugar hasta de central antes de regresar al Atlético para convertirse en estrella, lleva seis años en la órbita azulgrana. Pero su fichaje no ha sido nunca una posibilidad real. Primero, porque el Atlético nunca se ha planteado vender al futbolista. Al menos, públicamente. Segundo, porque el derecho de tanteo garantiza bien poco, apenas poder igualar una oferta que, caso de ser multimillonaria, no habría sido igualda por el Barça durante estos años. Y tercero, porque en el club azulgrana tampoco ha existido una voluntad decidida. Sólo en la etapa de Luis Enrique, entrenador al que siempre ha encantado el fútbol de Saúl, se planteó seriamente la incorporación de Saúl para darle un soplo de aire fresco y piernas al centro del campo. Dependiente del tridente en un equipo que se partía, Saúl, como en parte Rakitic, eran centrocampistas muy valorados por Luis Enrique por su despliegue y capacidad de retorno. El Barça, sin embargo, acabó decidiéndose por André Gomes...

El nombre de Saúl ha vuelto a aparecer en el entorno del Barça en los últimos meses. Primero, por esa suerte de 'renovación' del derecho de tanteo después del caso Griezmann. Y luego, por el casting del equipo azulgrana para encontrar un nuevo Rakitic en el mercado. El croata abandonará el Barça este mes de enero o, como mucho, en junio. Será el momento de atacar el fichaje de un centrocampista de recorrido para el que Fabián es el preferido. Saúl también está en la lista pero el Barça es consciente de que a sus 25 años, el zurdo está en plena madurez y es un activo fundamental del Atlético en su proceso de renovación tras la marcha de vacas sagradas como Juanfran, Filipe, Godín o el propio Griezmann. Es difícil pensar que el Atlético lo ponga en venta. A lo lejos, el seguimiento continúa. Como ese derecho de tanteo sine die.