Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL ZARAGOZA

Víctor: "Ganar al Girona nos reforzaría muchísimo"

El técnico aragonés considera que el equipo catalán es el gigante de la categoría y que la única manera de que el Zaragoza se imponga mañana es mostrando su mejor versión.

Víctor Fernández.
ALFONSO REYES

—No hay una semana tranquila esta temporada, en esta ocasión lo de Atienza y su detención por la Operación Oikos. ¿Cómo está el grupo?

—Siempre ocurren cosas que sorprenden. Es un hecho excepcional que nos ha dejado sorprendidos, pero la reacción del vestuario ha sido la que corresponde: serenidad, tranquilidad y prudencia. Atienza tiene todo nuestro respaldo y confianza, tal y como comunicó el club. No ha perturbado ni alterado la dinámica de trabajo de estos días. Además, al estar lesionado tampoco era una ausencia que pudiéramos acusar en exceso y nos hemos centrado única y exclusivamente en preparar en las mejores condiciones posibles el partido contra el Girona.

—¿Qué partido espera?

—Somos conscientes de la dificultad del encuentro. Posiblemente juegas frente al gigante de la categoría, que hasta hace unas jornadas parecía dormido y que por los resultados que ha alcanzado en las últimas semanas, coincidiendo también con un cambio de entrenador, ha despertado y está mostrando la cantidad de recursos técnicos y la variedad de los mismos para mostrar lo que es, el claro favorito a ser equipo de Primera. Es un equipo que está en una racha positiva, que tiene más confianza, que juega con un sentido más efectivo los partidos y que cuenta con el máximo goleador de la categoría.

—¿Le preocupa la presencia de Stuani?

—Un futbolista que en trece partidos ha sido capaz de meter doce goles es el jugador más importante de la categoría porque es un especialista del gol. Es un delantero con mucha movilidad, muy frío en el área, con muchos recursos, puede jugarte al espacio, tiene buen cabezazo, es muy resolutivo en espacios cortos y tiene mucha experiencia. El partido es atractivo porque nosotros también tenemos un atacante que mete goles y es diferencial y también tenemos un buen equipo y queremos combatir contra ellos jugando en nuestra casa con una intención de ser ambiciosos y un equipo ganador.

—Teniendo en cuenta que el Zaragoza llega a este partido tras ganar en Vallecas, ¿va a repetir equipo?

—Evidentemente, uno queda legitimado para repetir un equipo cuando ves que has conseguido un triunfo. Es una razón importante para considerarla, pero todos los partidos son diferentes. Es evidente que tenemos que atacar mucho mejor que lo que atacamos en Vallecas y que debemos defender como mínimo igual de concentrados y con las mismas ayudas colectivas porque el nivel de los jugadores del Girona es altísimo. De medio campo hacia arriba tiene jugadores de velocidad, de habilidad y resolutivos y, por tanto, el partido pasa por tener una muy buena organización defensiva y saber atacarle al Girona cuando tengamos esa posibilidad de atacar porque seguro que el partido tiene alternancias.Debemos saber interpretar muy bien el juego en cada una de esas fases y tenemos que ser más prácticos que en el último partido de casa.

—¿Una de las claves de aquí a final de temporada es hacerse fuerte en La Romareda?

—Es evidente que un equipo que aspira a meterse entre los primeros debe mostrarse fuerte como local y como visitante, pero especialmente en casa. Tenemos que recuperar eso en nuestro campo. Debemos hacer un muy buen partido para que nuestra afición vuelva a irse muy contenta de La Romareda y somos conscientes de que quizás sea el momento más difícil por la categoría y la trayectoria del rival en estas últimas jornadas, pero vamos a luchar por ello y dar el primer paso para que nuestro campo sea el trampolín a hacer una muy buena temporada.

—¿Un triunfo frente al Girona tras ganar en Vallecas supondría dar un golpe encima de la mesa?

—Sólo nos jugamos tres puntos, pero cuando tú vienes de perder es casa sí que es muy importante inmediatamente reaccionar y recuperar parte de ese terreno perdido y más cuando es un rival que lo vamos a ver arriba del todo. Es el equipo con más exigencia de la categoría, pero también el equipo con más recursos y ha despertado. Nosotros venimos de ganar frente a un equipo también de grandes aspiraciones como el Rayo y sería confirmar que nos hemos rearmado bien después de todas las circunstancias que nos han ocurrido. Nuestra clave es jugar como equipo, con un gran sentido de solidaridad, generosidad y actitud. Debemos tener una actitud muy superior al resto porque si no, no nos alcanzará y para ello debemos mostrar nuestra mejor versión. Es la única manera de poder ganar al Girona.

—¿Pero una victoria reforzaría el estado anímico de los jugadores?

—Nos reforzaría muchísimo en el plano de la confianza y más cuando es un equipo tan golpeado por las adversidades. Como grupo nos hace más fuertes y la palabra básica es equipo. Sólo puede existir la palabra equipo, que es la mejor manera de hacernos impermeables a todo lo que nos viene de fuera y de la propia competición y nos hará también más rocosos de cara a enfrentarnos con nuestras virtudes a equipos teóricamente superiores en lo que es la configuración de una plantilla. Hay mucha igualdad en el fútbol, el aspecto anímico es diferencial y yo creo que llegamos al partido con mucha confianza porque venimos de ganar en Vallecas.

—¿Kagawa está para ser titular?

—Ha hecho una buena semana de entrenamientos y por lo que me ha demostrado hasta ahora sí.

—El primer partido de Puado en La Romareda puede ser otro de los alicientes del partido, ¿verdad?

—Está claro que la intención de su incorporación es que sea un jugador que sume y nos ayude a subsanar parcialmente las carencias que tenemos del centro del campo hacia arriba. Tuvo un debut complicado porque lo hizo como visitante y frente a un rival que te ataca mucho y te exige mucho a nivel defensivo. Por tanto, no era el mejor escenario para el lucimiento de los atacantes, pero me demostró una cosa que es vital para este equipo, que es personalidad. Es un chico que jugó con mucha personalidad, que tiene un sentido muy vertical en su juego, que es potente y sabe combinar y yo creo que nos va a aportar mucho. Lo ha confirmado también esta semana en los entrenamientos, ya que nos ha dado muchas señales de lo que nos puede ayudar y para él presentarse ante la afición del Real Zaragoza frente a un gran rival y con el campo prácticamente lleno tiene que ser una motivación y un estímulo para superarse y yo creo que va a responder a esa prueba.

Kagawa entra en una lista en la que sigue sin estar Pombo

Kagawa es la principal novedad en la convocatoria del Real Zaragoza de cara al partido de mañana contra el Girona. El japonés, que se perdió el último encuentro por una sobrecarga en un aductor, ha entrado por Bikoro, mientras que Pombo se ha vuelto a quedar fuera de la misma por decisión técnica por segunda jornada consecutiva. Los 18 convocados por Víctor Fernández son Ratón, Azón, Delmás, Grippo, Guitián, Clemente, Nieto, Lasure, Eguras, Javi Ros, Raúl Guti, Kagawa, Soro, Álex Blanco, Papu, Puado, Luis Suárez y Linares. Son baja por lesión Cristian Álvarez, Vigaray, Atienza, James y Zapater.