NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Aguirre: "No somos menos que nadie, no iremos de víctimas"

El entrenador del Leganés avisa de que sus jugadores irán a competir al Pizjuán frente al Sevilla tras dos buenos partidos a los que pone una nota de “7 u 8”. Roque es baja y vuelve Rivera.

23/11/19 PARTIDO PRIMERA DIVISION 
 LEGANES BARCELONA 
 JAVIER AGUIRRE
JAVIER GANDULDIARIO AS

Javier Aguirre lleva dos partidos en el Leganés. No han sido encuentros cualesquiera. Real Sociedad primero, y Barça, después, le dieron la bienvenida en su retorno a la Liga como miuras a puerta gayola. Retos mayúsculos a los que les queda sumar un tercer Everest más antes de afrontar cuatro duelos frente a rivales directos por la salvación. El Sevilla, el domingo, en el Sánchez Pizjuán, será el próximo enemigo que batir. Suena difícil, pero Aguirre ve más que factible vencerles.

“A los chicos les dije que no somos menos que nadie. Llevamos un equipo plagado de jugadores importantes, con experiencia y que saben competir”, avisó el Vasco, seguro de que su equipo “ha comenzado a creer en nosotros. Eso se ve. Se nota”, insistió en la previa de un duelo complicado, pero no imposible. “No podemos, ni debemos ir de víctimas”, insistió el mexicano. A su equipo le pone “un 7 o un 8” en estos dos primeros partidos. Para este tercer encuentro no tendrá a Roque Mesa, sancionado, pero recupera a Rivera. Rosales será duda.

¿Qué bajas tiene el equipo?

No estarán Roque por sanción. Rivera ya está con nosotros, pero Marc Navarro y Szymanowski, aún no.

¿Cómo afrontar un partido en el Pizjuán?

Se afronta con personalidad. No podemos achicarnos ante ese ambientazo que tiene el Pizjuán. No podemos ir de antemano de víctima. Ni podemos, ni debemos. Me refiero a tratar de jugar. A tratar de aislarnos del entorno. Somos contra once con un árbitro de por medio. Con seriedad, con responsabilidad, con compromiso. Son características que el equipo en los últimos partidos ha mostrado.

¿Ha trabajado mucho el balón parado esta semana? No se le veía muy feliz tras el partido contra el Barça…

En cuanto a cantidad, no lo sé. Hay que buscar calidad en el trabajo. A veces haces 100 corners y en 85 están riéndose, distraídos… y a lo mejor tiras 10 y si los tienes con los dientes apretados, marcando bien… a eso me refiere. Pero sí, lo hemos trabajado con imágenes de lo mal que lo hicimos. Ya no por los goles. Porque nos rematan tres vece en área en tres córner. En el primer córner hubo un jugador del Barcelona que caminando, solo entra y está en todo el córner solo. Es un error lamentable, de todo el staff técnico que no fue capaz de asignar marcas. Sí fuimos, mejor dicho, pero ellos cambiaron un hombre y al verlo fuera, el marcador se desentendió. Eso pasó en el primer córner y lo corrigieron… son esas cosas de concentración que estamos tratando de corregir. Además, el Sevilla, con Eibar y Osasuna son de los que más tiran centro de la Liga.

¿Quita presión al equipo jugar contra un rival de la zona alta?

Los tres partidos que tuve aquí han sido contra equipos complicados. En Champions, líderes… Son muy complicados, pero hemos hecho un trabajo correcto, serio. No nos ha alcanzado, es cierto. El otro día pudimos empatar… pero ya está. Hay que corregir errores de los partidos y tratar de ser algo mejor, dar un pasito adelante. Entrenando hemos ido creciendo. Son chicos que, los vemos mucho más interesados, más comprometidos y participativos. Más vivos. No es igual un jugador que sólo recibe instrucciones y las lleva a cabo a uno que te dice “Míster, qué tal si hacemos además esto o lo otro”. Mira, la imagen del otro día que me quedó es que, tras perder 1-2 con el Barça, que no es poco, estaban abatidos. ¡El Barça, que goleó al Borussia! Estaban lastimados. Eso habla de un equipo que está vivo. Eso, parece una tontería, que me gusta fijarme en los detalles, me pareció fantástico.

El Sevilla pierde a Ocampos. ¿Es un alivio?

No me gusta, lo digo de verdad. Me gusta ver a los mejores en el campo. Si ganas, le ganas a su mejor equipo. Ocampos está espectacular, de lo más relevante de LaLiga. No es un descubrimiento porque lo conocía. No es alivio, pero sí puede ayudar. Yo creo que Navas llegará. Y sí, Ocampos es importante. Estamos tratando de ver quién es su sustituto. Hay opciones. Queremos adivinarlo y contrarrestar una o dos opciones.

¿Qué le has dicho a los jugadores mirándoles a los ojos?

Los he hecho responsables de sus errores. Yo me hago de los míos y ellos tienen que hacerse de los suyos. Les he dicho que seguimos en el último lugar, que necesitamos puntos, que nos urge al final de la primera vuelta hacer el mayor número de puntos posibles para no descolgarnos tanto. Que somos unos profesionales y que no somos menos que nadie. Luego que me ganen en el campo, que les cueste como el otro día. Pero a prioi no empezamos el partido con diez jugadores ni con nueve, no presentamos un equipo con ocho juveniles. Llevamos un equipo plagado de jugadores importantes, con experiencia y que saben competir y que por diversas circunstancias estamos en el último lugar. Llevamos dos partidos juntos, han empezado a creer en el trabajo del staff, lo he visto. Lo hacen con convicción y con determinación. Y no nos ha alcanzado, es cierto. En ambos hicimos dos goles, pero el rival en uno hizo uno y en otro dos, se llevó los tres puntos. Porque es el fútbol y es el Barcelona. Creo, y sin temor a equivocarme, Messi tiró una vez a puerta en noventa minutos. Es síntoma de que hicimos una buena labor, pero no completa. Descuidamos, y a estos equipos no les puedes dar ni un centímetro. Nada. Pegó en la bota de Rubén Pérez y estaba la de Rakitic a diez centímetros, si pega en la suya era fuera de juego. Pero claro, si yo tuviera dos ruedas sería una bicicleta.

¿Se ha acordado del dios del calendario? Porque… vaya calendario…

No me he acordado, pero sí… ¡Que poca madre! No me ayuda nada. Un colega tuyo me decía al principio que si perdía los tres regresarían los fantasmas y yo pensaba 'déjame disfrutar de ese día'. No he vuelto a disfrutar desde ese día porque veo la clasificación... qué jodido. Llegué a seis puntos del descenso, hoy estoy a ocho. Estamos peor que cuando llegué, no me jodas. Es lo que hay, pero no hay espacio para queja. Es un calendario asimétrico, juegas dos en casa o vas dos fuera. Seguramente me enfrentaré dos veces al mismo equipo antes de enfrentarme a uno al que no me haya enfrentado. Es para todos igual y no me acordé de la madre de nadie

¿Siente una presión especial por no ganar en los dos primeros partidos?

La presión siempre existe en este cargo, es inherente. La directiva quiere resultados, los futbolistas quieren resultados y quieren jugar. La prensa quiere también escribir sobre una victoria, porque la afición quiere sacar la cabeza y verse más arriba. La presión es normal. Depende de cómo lo lleves. Yo soy un tipo que tengo ya cierta experiencia en estos menesteres, intento transmitirle tranquilidad a mi entorno. Esto no se acaba en noviembre, nunca ha sido así. No empezamos los partidos con diez, non tenemos ocho lesionados

importantes. Estamos muy vivos y competitivos, como muchos. Hay cuatro o cinco de otro nivel, hay que reconocerlo, y nos echaron tres al principio. A ver si después somos capaces de solventar el déficit que tenemos, ojalá.

¿Qué nota le pondría a su equipo estas jornadas?

En cuanto a resultados, sobre diez un cuatro o un cinco o más por abajo. Hemos hecho uno de seis. En cuanto a rendimiento estoy contento, un siete o un ocho.