NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SORTEO EUROCOPA 2020

España, a evitar a Mbappé y Cristiano en la Eurocopa

La Roja conocerá esta tarde en Bucarest (18:00, Cuatro) dos de los tres rivales que tendrá en la gran cita continental de 2020. El tercero saldrá de los playoffs de marzo.

BucarestActualizado a
España, a evitar a Mbappé y Cristiano en la Eurocopa

El sorteo de la Eurocopa que se celebra hoy en Bucarest (18:00, Cuatro) está envenenado. Pese a conseguir brillantemente la clasificación y ganarse el derecho a ser cabeza de serie, la Selección de Luis Enrique corre el riesgo de encontrarse con rivales como la Francia de Mbappé y la Portugal de Cristiano. Haberse labrado un hueco en el primer bombo garantiza a La Roja evitar en la fase de grupos a otros líderes de la fase de clasificación como Bélgica y Ucrania. Mientras que el factor sede le aparta del camino a otros selecciones, como Inglaterra, Holanda, Italia y Rusia.

Si la suerte nos es propicia, además de evitar a los dos finalistas de la Eurocopa 2016 (Francia y Portugal), España podría caer, por ejemplo, con Suiza o Austria. Sabemos que uno de los rivales de la Selección será el campeón de la Liga B de la repesca (Bosnia, Irlanda del Norte, Eslovaquia o Rep. Irlanda). Dependerá de la suerte, y también de Iker Casillas, uno de los exjugadores reclutados por la UEFA como ‘mano inocente’.

Ampliar

Sea como fuere, La Roja jugará sus primeros tres partidos en San Mamés. El formato de competición (para el sorteo y la confección del calendario) que tiene esta peculiar Eurocopa que se celebrará el próximo verano en 12 países del Viejo Continente hace que España ya conozca las fechas de sus tres primeros partidos de la fase de grupos. La Roja debutará en el torneo el lunes 15 de junio y cerrará la primera fase el miércoles 24 de ese mismo mes. El otro partido, el de la segunda jornada, será el sábado 20.

El seleccionador nacional, Luis Enrique, asistirá al sorteo en el que será su primer acto oficial en su segunda etapa al frente del banquillo de España. El presidente de la Federación, Luis Rubiales, y el director deportivo, José Francisco Molina, también acudirán al Palacio de Congresos de Bucarest para presenciar el sorteo en directo.

Lo harán también los representantes de las 20 selecciones ya clasificadas para esta novedosa Eurocopa. Además de España, estarán Inglaterra, República Checa, Ucrania, Polonia, Francia, Turquía, Bélgica, Rusia, Italia, Suecia, Finlandia, Alemania, Holanda, Croacia, Austria, Portugal, Suiza, Dinamarca y Gales), ya que aún hay cuatro países que tendrán que ganarse ese derecho en la repesca que se jugará a finales de marzo, mes en el que España aprovechará para disputar dos amistosos de tronío, contra Alemania y frente a Holanda y perfilar así la lista de 23 convocados para la gran cita continental.

España hará la preparación para la Eurocopa en territorio español. Las dos opciones que se manejan son Santander (La Albericia) y San Sebastián (Zubieta) como campo base para un torneo paneuropeo en el que las distintas selecciones tendrán que desplazarse por todo el continente. La decisión sobre la sede del stage será tras el sorteo.

El torneo comenzará en Roma a las 21:00 horas del 12 de junio de 2020. La fase de grupos, con tres partidos al día, acabará el 24 de junio. Las dos primeras selecciones de cada grupo y las cuatro mejores terceras pasarán a octavos, ronda en la que arrancan las eliminatorias. El estadio de Wembley, en Londres, acogerá las semifinales y la final, que se disputará el 12 de julio.

Casillas, al frente de un once de estrellas para sacar las bolas

Iker Casillas, junto al defensa alemán Philip Lahm y el delantero italiano Francesco Totti forman parte del once de la Euro que asistirá al sorteo, junto a los portugueses Fernando Carvalho y Joao Mario y el ruso Andrey Ashavin.

La UEFA confirmó ayer la presencia de los citados, que formarán junto al danes John Sivebaek, el francés Marcel Desailly, el griego Theodoros Zagorakis, el checo Karel Poborsky y el holandés Ruud Gullit, un equipo con ocho medallas y 109 participaciones entre todos en la Eurocopa. El centrocampista portugués Joao Mario, fijo en la selección de su país desde 2004, es el único de los destacados por la UEFA que sigue en activo en este once, además de Iker Casillas, portero del Oporto de baja tras el infarto de miocardio que sufrió el pasado 1 de mayo. Casillas, Lahm y el checo Poborsky lideran el grupo por número de apariciones en la Eurocopa con 14, en el caso del meta madrileño con 167 internacionalidades, un récord que superó Sergio Ramos recientemente.