NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Conoce al Tudelano: "Valor, pundonor y garra"

El equipo de la localidad navarra de Tudela se enfrentará al Albacete en primera ronda de Copa del Rey. Javier Gómez, coordinador del club, responde al test de AS.

Actualizado a
Conoce al Tudelano: "Valor, pundonor y garra"
TudelanoTwitter

Es difícil pensar en la Copa del Rey en Tudela. No solo por la situación en el Grupo II de Segunda División B, donde el equipo ronda la zona de descenso, sino también porque en la localidad navarra hay otra prioridad antes de la semana del 18 de diciembre. A principios de diciembre, Tudelano y Real Murcia se jugarán el primer título de la temporada en el fútbol español: la Copa Federación. Será a partido único, con un trofeo en juego y un suculento premio de 90.152 euros. Además, el cariño por esa competición es innegable, ya que es la que ha dado el billete de clasificación para la primera ronda del torneo del KO.

El jaleo previo, sin embargo, no impide que el Tudelano piense en dar la machada ante un Albacete que deberá superar casi cien años de historia. En 1935, peñas como El Vegetariano o MuskariaClub se unieron para formar un equipo de fútbol fuerte en la ciudad. Desde entonces, 14 intentos por subir a LaLiga SmartBank resultaron erróneos. Por el camino, eso sí, un registro perdurará en el tiempo. En la temporada 2015-16, Mikel Pagola estableció un récord de imbatibilidad en el fútbol español: de la jornada 24 a la primera en el Playoff de ascenso a Segunda División no encajó ni un solo gol. Un total de 1.346 minutos, superando la marca de 1.275, establecida muchos años atrás por Abel Resino. A sus 37 años, el guardameta tratará de imponer su jerarquía en la Copa, si bien se encontrará con rivales de renombre. Javier Gómez, coordinador del club, pasa por AS para responder al test del torneo.

Javier Gómez, en el test de AS: 

1. La nueva Copa del Rey es....
Atractiva e interesante. Por lo menos ayuda a los equipos más débiles, de menos categorías, a que tengan un aliciente.

2. ¿A quién sueña con enfrentarse en este nuevo formato?
Al Barcelona. O al Zaragoza o al Osasuna, por cercanía.

3. ¿A qué jugador del fútbol español ficharía para su equipo?
A Messi, aunque la pregunta es muy relativa (ríe).

4. Elija: llegar a semifinales de la Copa del Rey o ascender esta temporada.
Ascender este año.

5. Defina a su club en tres palabras.
Valor, pundonor y garra.

6. Defina la localidad a la que representa su club en tres palabras.
Atractiva, diversa e ilusionante.

7. ¿A qué juega su equipo?
No somos filiales. Tenemos un estilo de un equipo de Segunda B, un equipo de seguridad, estabilidad. De aprovechar la oportunidad que se presente.

8. ¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de la Copa del Rey?
Nosotros no hemos llegado nunca a jugar contra un Primera. Hemos estado a punto de eliminar dos o tres veces a equipos algo mejores, pero por unas razones y otras no lo conseguimos.

9. Eliminar a su rival sería una gesta, ¿cuál es la mayor que recuerda en el fútbol?
Todos se acuerdan del Alcorcón o del Real Unión cuando eliminaron al Real Madrid. O cuando eliminan al Barcelona. Son gestas que han hecho equipo de Segunda B, en España no hay tantas. En la Copa de Inglaterra hay más, siempre hay un Preferente o un Regional que elimina a uno de la Premier. Ahora aquí se van a producir más. A un partido y en casa del más débil, existe esa posibilidad.

10. La nueva Copa del Rey invita a soñar, ¿se atreve a hacer algún reto si gana el trofeo?
Por ahora tenemos otras prioridades. Hay gente que igual haría el Camino de Santiago, no sé (ríe). No sé a qué se comprometería otra gente del club, igual el presidente más que es más propenso a estas cosas. Vamos paso a paso, ahora vamos a intentar ganar al Albacete, pero tenemos que ser realistas.

El Tudelano, en datos

Nombre completo: Club Deportivo Tudelano.
Localidad a la que representa: Tudela (35.593 habitantes).
Provincia: Navarra.
Estadio habitual: Ciudad de Tudela (11.000 espectadores).
Categoría: Grupo II de Segunda División B.
Rival en primera ronda: el Albacete.