NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

700 días con Messi

El argentino ya ve la matrícula de Xavi Hernández, el futbolista que más partidos ha jugado con la camiseta del Barça en la historia. Messi ha marcado 612 goles en 699 partidos.

Messi, este martes en el entrenamiento.
Alejandro GarcíaEFE

Salvo imprevisto, Lionel Messi cumplirá esta noche ante el Borussia Dortmund, a sus 32 años, 700 partidos con la camiseta del Barcelona. Unos números espectaculares que permiten ver ya la matrícula de Xavi Hernández, uno de los socios con los que construyó uno de los equipos más grandes de la historia. Xavi jugó 767 partidos de azulgrana por lo que Messi podría alcanzar ya la próxima temporada al centrocampista catalán, hoy entrenador del Al Sadd. Seguramente, uno de los más felices porque el argentino le alcance en ese número.

Impresionan los números de Messi, que por supuesto es ya el jugador con más títulos de la historia del club, 34. Debutante el 16 de octubre de 2004 en un partido simbólico en la ciudad, el derbi ante el Espanyol, Messi ha ido sumando partidos con el Barça de Rijkaard, de Guardiola, Tito, Martino, Luis Enrique y Ernesto Valverde. Ha vestido tres dorsales: el 30 en su debut, el 19 ya a la temporada siguiente; y el diez con el que se ha hecho la mayor leyenda de la historia del Barcelona en el césped superando a mitos de distintas épocas como Samitier, César, Kubala, Cruyff o Ronaldinho.

Messi ha marcado 612 goles. Algunas temporadas resultaron insultantes. En la 2011-12, convirtió 73. Según resumía el periodista David Salinas en el Sport este lunes, Messi ha firmado 356 goles en 342 partidos en el Camp Nou, donde el Barça ha ganado casi el 82% de partidos cuando él ha jugado. Su rival preferido ha sido el Sevilla (37 goles en 38 partidos), el Atlético (29 en 38 partidos), Valencia (28 en 33 partidos) y Real Madrid (26 en 41). Es, por supuesto, el máximo goleador de la historia de los Clásicos.

El próximo objetivo de Messi es alcanzar los goles que marcó Pelé con el Santos, nada menos que 643 con el club brasileño. Es el jugador que más tantos ha hecho en la historia con un sólo club y Messi ya está solo a 31 goles de O Rei. Lo ha conseguido gracias a una espectacular media de 38 goles en 44 partidos por temporada. Messi sigue escribiendo la historia. Pero él quiere más. Especialmente, a nivel colectivo. Levantar la Champions con el brazalete de capitán es el sueño prohibido del argentino. Si lo quiere ver hecho realidad, se tiene que poner a la faena. Empezando por el Dortmund.