GRUPO F | BARCELONA - BORUSSIA DORMUND

Valverde se la juega con una defensa de alto riesgo

El técnico deberá improvisar una zaga a causa de las lesiones de Semedo y Jordi Alba, los laterales titulares, y la sanción de Gerard Piqué.

Lenglet y Umtiti, en la imagen, serán la pareja de centrales del Barcelona ante el equipo alemán.
Gorka Leiza DIARIO AS

Llega el primer partido realmente decisivo de la temporada, mañana ante el Borussia Dortmund en el Camp Nou, y Valverde se encuentra con una defensa de circunstancias. El técnico blaugrana deberá improvisar una zaga al límite a causa de las lesiones de Semedo y Jordi Alba, los laterales titulares, y la sanción de Gerard Piqué. Sergi Roberto, que regresa tras su sanción en Leganés, y Junior cubrirán los laterales, pero el problema estará en el eje de la defensa. Sin Piqué, Valverde deberá fiar su suerte al tocado Lenglet haciendo pareja con Umtiti, que sigue siendo una incógnita en cuanto se habla de rendimiento continuado. Vayamos por partes.

La última vez que Samuel Umtiti jugó dos o más partidos consecutivos fue hace un año, dos meses y un día. Era la temporada 2018-19 y ni los más pesimistas podrían presagiar lo que iba a pasar.

El 26 de septiembre del 2018 llegó la derrota ante el Leganés en Butarque (2-1) y el principio del fin de Umtiti. Una grave degeneración en la rodilla izquierda, tras forzar ese verano para jugar el Mundial de Rusia, le dejó más de cinco meses en el dique seco, y desde entonces su trayectoria ha sido más bien dispersa y errática. Tanto es así, que desde ese partido ante el Leganés no ha jugado dos partidos de manera consecutiva.

Curiosamente, 14 meses después, Umtiti está a punto de romper esa leyenda que asegura que su rodilla no le aguanta para jugar dos partidos seguidos. Fue titular ante el Leganés (1-2) el pasado sábado, haciendo pareja con Gerard Piqué, tras la lesión a última hora de Lenglet, que se quedó en Barcelona. En principio, no entraba en los planes de Valverde que Umtiti fuera titular en Butarque. El motivo era porque el técnico quería tener al central francés en las mejores condiciones posibles de cara al partido de mañana ante el Borussia de Dortmund, donde no podrá contar con Piqué.

Sin embargo, Valverde finalmente tuvo que echar mano de Umtiti en Leganés, consciente de que asumía el riesgo de que acabara tocado para el siguiente partido. Por fortuna, todo apunta a que el central acabó sin mayores secuelas y podrá estar disponible para mañana.

Buenas sensaciones. Clement Lenglet participó ayer en el entrenamiento matinal con el grupo y pese a que no lo completó, sus sensaciones fueron inmejorables. Eso quiere decir que, si no hay ninguna sorpresa de última hora, el central francés entrará en la convocatoria este martes haciendo pareja con Umtiti en el partido.

Lenglet tuvo que retirarse del entrenamiento del viernes pasado por culpa de unas molestias en el sóleo de la pierna izquierda y se le trató con una terapia innovadora, conocida como punción seca, para mitigar cuanto antes el dolor con agujas de acupuntura que permite una recuperación más rápida en caso de lesiones menores.

Así pues, todo apunta a que el Barça se va a jugar la primera carta para ser primero de grupo con una defensa inédita formada por Semedo, Lenglet, Umtiti y Junior. Será la novena defensa distinta en 18 partidos. Al límite.