NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

"Todos los estadios de Qatar estarán listos para 2021"

Hassan Al Thawadi, secretario general de Qatar 2022, repasa en una entrevista en www.sc.qa los preparativos para el Mundial cuando quedan ya menos de tres años.

Actualizado a
"Todos los estadios de Qatar estarán listos para 2021"
Sven Hoppedpa/picture-alliance / Cordon Press

-¿Cómo van los preparativos para Qatar 2022 y cuándo estarán listos todos los estadios?
-Los preparativos para Qatar 2022 van muy bien. Ya tenemos dos estadios operativos y a finales del primer semestre del próximo año, tendremos tres estadios más terminados y operativos. A finales de 2021, nuestros ocho estadios habrán sido inaugurados, probados y estarán listos para el Mundial. Todo el trabajo de infraestructura se está completando tal como habíamos programado. El sistema de metro está en pruebas o en servicio y estará operativo a fines de este año. Toda la red estará lista en la primera mitad del próximo año.

-Próximamente hay dos torneos: la Copa del Golfo y el Mundial de Clubes. ¿Cómo contribuirán estos eventos a los preparativos para Qatar 2022?
-La Copa del Golfo y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA son grandes oportunidades que nos servirán como ensayos para 2022. Primero, nos están ayudando en la gestión de los visitantes, la comunicación, la experiencia de los aficionados y la identificación de las áreas donde
podemos mejorar. Queremos dar la bienvenida a los aficionados y también comunicarnos con ellos y obtener sus comentarios sobre su experiencia. Además, nuestra infraestructura se está probando, a menor escala, en preparación para la cita mundialista. El año que viene tenemos otra Copa Mundial de Clubes, y en 2021 estamos buscando otro evento en preparación para 2022.

-¿Qué pueden esperar de Qatar los aficionados que viajan para estos torneos?
-Los aficionados pueden esperar sol, playa, entretenimiento y hospitalidad. En noviembre y diciembre, tenemos buen clima y los visitantes podrán disfrutar de eventos culturales, conciertos, safaris por el desierto y de la playa.

-¿Cuál cree que será el legado de Qatar 2022 para el país, la región y el mundo?
-En términos de la primera Copa Mundial en Oriente Medio y el mundo islámico, creo que el legado que dejará este Mundial será enorme. En primer lugar, estamos buscando construir puentes. Hoy en día no hay otra plataforma en el mundo que reúna a las personas como el fútbol y, en particular la Copa del Mundo, donde las personas a nivel humano pueden construir una relación muy cercana, pueden deshacerse de los estereotipos, pueden apreciar las diferencias entre nosotros en términos de cultura y orígenes, al tiempo que pueden reunirse como seres humanos y también como aficionados al fútbol. Estamos trabajando arduamente para garantizar que este torneo deje un beneficio económico y social en Qatar y la región. El Mundial ya ha contribuido al desarrollo de muchas industrias en qatar, algunas de ellas relacionadas con la sostenibilidad ambiental y la hospitalidad. Por ejemplo, estamos construyendo una granja solar de 800MW gracias a la Copa Mundial. A nivel social, está la Generation Amazing, que utiliza el fútbol para el desarrollo de habilidades de liderazgo, de vida y de comunicación en personas que residen en áreas desfavorecidas, tanto en Qatar, como otros países. Por supuesto, uno de los legados más visibles son las reformas referentes al bienestar de los trabajadores. El SC ha logrado logros muy importantes en esta área, en particular cuando se trata del reembolso de las tarifas de contratación.

-¿Cree que es importante que la gente vea Qatar por sí misma?
-Creo que la Copa del Mundo ofrece una oportunidad única para que el país y la región anfitriona reciban a personas de diferentes partes del mundo y aprecien su cultura. Así pueden romper los estereotipos e ideas que tenían anteriormente. Sin duda, la gente tiene un concepto predeterminado de Oriente Medio, el mundo árabe y Qatar. Cuando en realidad, como personas,
somos como todos los demás. Tenemos un gran sentido del humor, somos muy hospitalarios y nos apasiona el fútbol. Y una vez que descubrimos lo que tenemos en común, creo que comenzamos a apreciar que las diferencias son las que nos enriquecen como seres humanos. Y eso es en lo que queremos invertir y lo que queremos explotar en 2022.

-¿Cuál es su mensaje para los aficionados de todo el mundo que ya están pensando en viajar a Qatar en 2022?
-A los millones de aficionados que quieren venir a Qatar en 2022 les digo: bienvenidos a Qatar, bienvenidos a Oriente Medio. Estamos encantados de recibirles, estamos encantados de darles la bienvenida y de que juntos celebremos el mejor deporte del mundo en el mayor evento del mundo.