Espanyol ESP
1
Wu Lei 44'
Getafe GET
1
Mata 2'
Final

ESPANYOL 1 – GETAFE 1

Wu Lei rescata al Espanyol del desahucio

Los pericos evitan, con el gol del atacante chino, igualar la peor racha local de la historia pero siguen a cinco del descenso. El madrugador Mata adelantó a un Getafe de más a menos.

No es tiempo para héroes esta temporada en el Espanyol. Acaso las leyendas sigan siendo quienes precisamente esta semana protagonizaban un vídeo de alto contenido emotivo para espolear a los actuales jugadores a alcanzar, ante un Getafe que fue claramente de más a menos, el primer triunfo en esta Liga en Cornellà-El Prat. Y hubo un conato de héroe, que venía de ser villano en la jugada anterior, pero que se quedó a medias: Wu Lei al menos logró con su gol que no cuente ya por derrotas el Espanyol todos sus partidos en casa y que evite igualar las siete del Sporting de Gijón en la 1997-98, la peor racha de todos los tiempos. En definitiva, se mantienen los pericos a cinco puntos de la permanencia y no se descuelgan los azulones de su lucha por Europa.

Todas las arengas de las dos semanas de parón, las ínfulas de final, las chocolatadas y la mejor entrada del curso en Cornellà se partieron como una nuez bajo el mazo a los tres minutos. Se le suponía de entrada al Espanyol la actitud, como en el ejército, pero no contaban los pericos con verdaderos soldados, los de Bordalás, que parecen siempre infinitamente mejor situados que sus rivales, asestaron el primer golpe cuando más duele. En medio del frío. Así se quedó el estadio con el 0-1, un remate de Mata que dejó retratado a Calero, ambos novedades en sus respectivas alineaciones, igual que Campuzano y Olivera.

El gol azulón desactivó todo mecanismo de reacción en la grada y, lo más preocupante, en el césped. Sin Ferreyra ni Calleri y especialmente sin recursos para llegar al área rival, los de Machín trataban de recuperar con los minutos lo único que les venía salvando hasta ahora en Cornellà: sus buenas primeras partes. Pero así es el fútbol. Cuando maldecían los pericos la falta de puntería de Wu Lei por sus erráticos dos primeros remates, el chino irrumpió como llevado por la fuerza de los 22.031 espectadores que poblaban Cornellà para empatar esta ‘final’, a la salida de un córner, con Bernardo peinando el balón. Laboratorio Machín. Y al borde del descanso, momento valiosísimo para que el estadio despertara y rugiera.

Y más se calentó en la reanudación la grada con una doble ocasión clarísima de nuevo de Wu Lei que desbarataron entre David Soria y González Fuertes, que decretó tarde un fuera de juego. Pero enmudeció de golpe con un tiro seco desde la frontal del recién ingresado Molina, que impactó en el palo derecho de Diego López. Otro suplente, Vargas, confirmó la maldición que vive el Espanyol este curso en Cornellà: entró en el 70’ y se lesionó en su primera carrera, por lo que a los cuatro minutos tuvo que volver a ser sustituido.

Acaso se jugó más en el tramo final a lo que quería el Getafe, con diversas interrupciones y gritos de “¡fuera, fuera!” al árbitro que coincidieron justo con una salida de Soria fuera del área en que pudo tocar el balón con la mano. Con las pulsaciones ya al máximo, debutó con el Espanyol el camerunés Kevin Soni en busca de un triunfo a la desesperada. Solo conectó un chut, muy cerca de la meta rival, pero la envió a las nubes y bajó el suflé de una remontada que nunca llegó, lo que deja más tocado al Espanyol necesitado ahora sí o sí de ganar a Osasuna que a un Getafe que, al fin y al cabo, suma a domicilio.


Bordalás: “El 1-1 fue un estímulo para el Espanyol"

El partido. “El primer tiempo fue fantástico, controlamos el partido. Estuvimos bien y serios, faltó precisión. El 1-1 fue un estímulo. Salieron con más confianza. Ellos necesitaban ganar, había un ambiente fantástico... Nos costó más. Ellos tuvieron un alto nivel de intensidad. Estoy contento con el trabajo del equipo”.


Machín: "Con el punto vemos luz al final del túnel"

0-1 al inicio. “Es evidente que no entramos bien en el partido. Todos éramos conscientes de que era importante empezar bien. Esto se dice muchas veces. Sabíamos que era un encuentro importante como lo serán todos. Si quitamos esos cinco minutos, diríamos que hicimos un partido de concentración e implicación de diez. Pero faltó el inicio. Fue negativo y no estamos contentos. No podemos dar ventajas controlables. Y, por algo, no lo interpretamos. Luego, cuando un equipo cualquiera empieza cómo hemos empezado lo normal es que acabe en ruina. Supimos mantener la calma. La afición nos ayudó, fue lo mejor. Supieron apoyar, no nos pusieron nerviosos. Quiero darle las gracias. Me sabe mal no brindarles la victoria”.

Falta de gol. “Hay que sacar rendimiento a todas las acciones. No podemos dormirnos y bajar los brazos porque tenemos lesionados. El técnico tiene que reiventarse y hay que confiar en el equipo. La clave es la unión. Considero que dimos un paso. En otros partidos hubo mejor juego, pero en esta ocasión sumamos. Siempre es motivo. Hay luz al final del túnel. Los jugadores quieren y tienen actitud. Si debemos aprovechar el balón parado o segundas jugadas lo haremos”.

Lo positivo. “Cuando el Getafe se pone por delante es difícil que no gane. Hicimos unos primeros minutos malos, pero el resto fuimos muy competitivos. El Getafe suele tener ocasiones, opciones de contraataque... Y fuimos capaces de que no hicieran tantas”.

Wu Lei y su titularidad. “Las características del rival lo hacían importante. El Getafe adelanta las líneas, apenas arriesga... Lo tienen muy bien trabajo y luego tiene calidad. Con Vargas queríamos incenvitar eso, pero tuvimos otro infortunio habitual cuando las cosas van mal”.

Vargas. “Esperemos que sea un esguince. Es un jugador que si hubiera tenido algo mínimo hubiera seguido. Nos limitará sin duda”.

Sufrimiento. “Todo el entorno sufre, pero en la historia del Espanyol el sufrimiento fue la base para lograr los objetivos. Los jugadores son los más responsabilizados. Y quizás no disfrutan. No creo que haya muchos futbolistas que disfruten en estas circunstancias”.

Ver la clasificación. “Sí la miro. Es imposible no saber cómo vas. La única forma que hay de salvar es optimizar al equipo y mejorarlo. Es lo que tratamos de hacer. No podemos excusarnos en el hecho de decir queda mucho. La situación es difícil pero no dramática. Hay que mejorar. No vendrá ningún salvador, nosotros lo haremos. Hay que mejorar en cuanto a puntos de aquí al parón”.

Calificativo de final. “Sí, pero no es real. Podemos decir que vimos un gran partido, pero no es verdad. Vimos lucha, entrega, táctico... Es lo mismo que calificar cualquier de partido de final. Es un partido más, y tendremos otra final. Los calificativos son los que queramos, pero nos quedan muchos partidos así”.

Mercado de invierno. "Sin duda buscaremos para mejorar el nivel que tenemos"

Cambios

Jorge Molina (61', Ángel), Matias Vargas (69', Víctor Sánchez), Granero (73', Matias Vargas), Kenedy (77', Marc Cucurella), Portillo (81', Jason), Kevin Soni (86', Campuzano)

Goles

0-1, 2': Mata, 1-1, 44': Wu Lei

Tarjetas

Arbitro: Pablo González Fuertes
Arbitro VAR: Adrián Cordero Vega
Mata (28',Amarilla) Mauro Arambarri (53',Amarilla) Wu Lei (55',Amarilla) Marc Cucurella (55',Amarilla) Marc Roca (70',Amarilla) Granero (79',Amarilla) Jorge Molina (90',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 15 14 4 3 7
17 14 14 4 2 8
18 12 14 3 3 8
19 9 14 2 3 9
20 6 14 1 3 10
Clasificación PT PJ PG PE PP
5 23 14 6 5 3
6 23 14 7 2 5
7 21 14 5 6 3
8 21 14 6 3 5
9 20 14 6 2 6