Sergio Canales salva esta vez la cabeza de Rubi
Un golazo del cántabro en los momentos finales le da la victoria al Betis ante un Valencia que pareció pensar más en la Champions.
Va Rubi de milagro en milagro y tiro porque me toca. Otra final superada. Esta vez le tocó a Canales salvar la cabeza de su entrenador en la última jugada de otro encuentro, como lo había hecho Fekir hace tres semanas contra el Celta. Una última falta de Gayà en la banda, una mala medición en la salida de Cillessen, que estaba siendo el mejor de su equipo hasta entonces, y una falta botada magníficamente también por el cántabro le dan aire al Betis en la tabla y frenan a un Valencia que llegaba al partido diezmado y pensando quizá demasiado en la Champions, el miércoles, contra el Chelsea.
Repletos de bajas uno y otro equipo, faltaban sobre todo mediocampistas de contención y centrales. Rubi hacía debutar (en Liga) al chaval Edgar, defensa habitual, en el puesto de stopper y Celades rescataba para su zaga al francés Mangala, desde febrero de 2018 sin jugar un partido profesional. El partido se había pasado media hora de ida y vuelta sin rumiar en la parte ancha, pero también sin grandes ocasiones, y comenzó a decidirse donde dictaba la lógica, en los extremos. Diestros y artistas los dos. Ferrán Torres, la promesa, zigzagueó maradoniamente hasta colarse en el área para que su balón, rebotado, lo embocara Maxi Gómez a placer (0-1, 32). Joaquín, el incombustible veterano, colocaba la igualdad poco después (1-1, 36') tras una enésima galopada de Álex Moreno por la banda izquierda. El lateral catalán le dio la tarde a Jaume Costa, un zurdo otra vez fuera de sitio.
Justo antes del descanso pudo desnivelarlo para el Betis Fekir, pero Cillessen se sacó una mano salvadora. Más activo que de costumbre, fue el francés el que más lo siguió intentando más que nadie en el Betis durante la segunda mitad. En una recta final de partido loca se inventó un chutazo al larguero y un balón que se fue lamiendo la cepa del poste. Kang-In mandaba entre tanto otro balonazo a la madera de Joel. Pero el que decidió fue Canales. Decidió el partido y también que Rubi se queda de momento en el banquillo, mientras Lorenzo Serra Ferrer, el añorado por tantos béticos, veía el partido desde un palco en la grada. El mallorquín deberá esperar para que se vuelva a corear su nombre.
Rubi: "Fue un partido fantástico, el mejor que hicimos"
Joan Francesc Ferrer Sicilia, Rubi, tomó aire como técnico del Betis tras un triunfo in extremis ante el Valencia y no dudó en valorar las claves del choque en sala de prensa: "Hemos hecho un partido fantástico, el mejor aquí de esta temporada. La afición lo ha sabido valorar y nos ha animado siempre. Lo importante es que se hizo justicia por el trabajo de los futbolistas. Cuando llegaron las lesiones, ahí hemos pasado un rato navegando entre dos aguas. Pero los que entraron nos ayudaron y hemos terminado con fuerzas".
Futuro en el banquillo: "Siempre que gana uno tiene una alegría muy grande, no es fácil ganar partidos. Pero si no hubiéramos ganado, el trabajo del equipo era el mismo y yo estaría tranquilo".
Juego del equipo: "Hemos chutado 25 veces, tuvimos muchas situaciones dentro del área y es un día en el que hay que reconocer que el equipo hizo muchas cosas bien. El equipo sabe que está trabajando en buena línea".
Pitos a la directiva: "Yo no he escuchado nada, si los hubo fue poco rato. La afición siempre estuvo animando, entendió que el equipo lo dio todo".
Futuro: "Nuestra idea no es ir a Mallorca y hacer un partido malo. No es fácil hacer partidos tan completos como éste, pero es una oportunidad para sacar puntos en dos partidos seguidos. ¿Reforzado? Eso no depende de mí, la sensación que tengo es que la gente de este club quiere que las cosas salgan bien y valoran nuestro trabajo".
Vestuario: "Están contentos porque ven que se ha hecho mérito de ganar. El aficionado también se va contento con la victoria".
Celades: "La derrota influye negativamente de cara al Chelsea"
Sensación y balance del partido: "Nos quedamos mal, con una sensación fea. El resultado nos deja tristes. No estamos contentos. Jugamos 35 minutos a muy buen nivel. Marcamos, nos empataron rápido y nos costó acabar la primera mitad. En la segunda, no nos encontramos ni dominamos la situación mucho pero llegamos al final creyendo que podíamos llevarnos el partido. Hubo un larguero pero en un balón parado se nos escapó".
Sangría por banda derecha: "Sabíamos del potencial del Betis por la izquierda, especialmente por Álex Moreno. Pero sabíamos que podíamos hacerles daño en ataque. Como ha sido en el gol. había que elegir y elegimos atacarle. Hemos intentado minimizar las acciones ofensivas de ellos pero el Betis tiene mucho talento y calidad".
Mangala: "Muy bien, después de tanto tiempo sin jugar lo he visto a un gran nivel".
Falta de intensidad en la acción previa al gol de Canales: "En los últimos minutos se había convertido en un partido muy abierto. Ellos llegaban y nosotros contraatacábamos. Hemos llegado justos los dos al final pero no creo que haya sido por falta de intensidad".
Garay: "Tenía unas molestias y hemos creído conveniente de que jugara otro".
¿Cómo influye esta derrota en el partido del Chelsea?: "Influye negativamente. La mejor forma de llegar a un partido es ganando el anterior. Vamos a prepararnos lo mejor posible".