NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Pep Guardiola, ante su peor inicio de su historia como entrenador

El técnico del Manchester City afronta, transcurridas 12 jornadas de Premier League, el peor comienzo liguero desde que comenzara a entrenar hace doce años.

Actualizado a
Pep Guardiola, ante su peor inicio de su historia como entrenador
MIGUEL MEDINAAFP

Los inicios de temporada nunca fueron fáciles para nadie. Excepto para Pep Guardiola. El entrenador de Santpedor ha comenzado como un auténtico transatlántico la campaña con sus equipos y, a estas alturas, es habitual verle como líder -a veces incluso destacado- de su liga. Sin embargo, esta temporada 2019/2020 se está dando una "rara avis". Después de doce jornadas, Guardiola está realizando con su Manchester City el peor inicio de su historia como entrenador.

A pesar de que su equipo está virtualmente clasificado para los octavos de final de la Champions League, presente en cuartos de la Carabao Cup con un sorteo benevolente (se medirá al Oxford United en cuartos) y vivo en la FA Cup (todavía no ha entrado en competición), su situación en la Premier League es inquietante e inusual. El Manchester City de Guardiola, tras doce jornadas, marcha en cuarta posición con 25 puntos. Traducido a certezas, el City está a nueve puntos de la cabeza y suma, en este momento, tan sólo una derrota menos que en los 38 encuentros de la pasada edición de la Premier.

El peor inicio de Guardiola

Las malas sensaciones que ha experimentado el conjunto 'citizen' en algunos encuentros se plasman con números. De las doce temporadas que Guardiola lleva entrenando, ésta es en la que menos puntos ha conseguido (25), en la que más goles ha concedido (13) -junto a la que estuvo en el Barça "B"- y en la que más derrotas ha sumado (3).

El Manchester City ha sumado ocho victorias, un empate y tres derrotas en el arranque de Premier League, anotando 35 goles y habiendo concedido 13. Es cuarto con 25 puntos y el sábado recibirá al Chelsea de Lampard, que está un punto por encima del equipo de Guardiola.

Ampliar

En nueve de las diez temporadas anteriores en las que había dirigido al máximo nivel, sus equipos habían estado siempre en las dos primeras posiciones después de doce fechas. Pero, quizás, lo más preocupante es la distancia que le separa del líder de la clasificación y de su máximo rival durante las últimas campañas. El Liverpool le saca nueve puntos al Manchester City, al que venció por 3-0 en la última jornada antes del parón internacional. La peor desventaja que ha tenido durante estos años se produjo en la temporada 2011-2012, cuando el Real Madrid de José Mourinho le aventajaba en tres puntos.

A pesar de los malos números en comparación con las campañas anteriores y el balance negativo que tiene ante Jürgen Klopp (9V, 2E, 7D), el equipo 'Sky Blue' tiene todavía 26 jornadas y 78 puntos todavía en juego para revertir una situación que les haría ceder el título de campeón de Inglaterra después de dos temporadas. En su haber, el equipo de Guardiola tiene haber sido capaz de remontar siete puntos al Liverpool la temporada pasada. En la jornada 20, el equipo 'red' sumaba 54 puntos por los 47 del City. En la 21, los de Guardiola vencieron 2-1 a los del Merseyside y, a partir de ahí, comenzó la remontada.

Las estadísticas son claras y la razón dice que el Manchester City lo tiene muy difícil, pero los antecedentes del equipo y de Pep Guardiola durante los últimos hacen imposible no creer que tienen varias opciones de volver a alzarse con la Premier League, por mínimas que sean. Guardiola, ante su peor arranque.