PREMIER LEAGUE

Mourinho, debut con morbo con el Tottenham ante Manuel Pellegrini

El técnico portugués se estrena con los Spurs ante el West Ham de Manuel Pellegrini, entrenador con el que ha tenido sus más y sus menos durante los últimos años.

Mourinho, debut con morbo con el Tottenham ante Manuel Pellegrini

El destino, en ocasiones, es muy caprichoso. Y esta vez lo ha sido mucho. José Mourinho firmó por el Tottenham Hotspur el pasado miércoles después de la destitución de Mauricio Pochettino. Y el debut del portugués al frente del conjunto de Londres se producirá, apenas tres días después de su fichaje, ante el West Ham de Manuel Pellegrini. Un debut morboso para 'Mou', que ha tenido varios encontronazos con el chileno a lo largo de su carrera como entrenador.

Los Spurs marchan en decimocuarta posición con 14 puntos, seis por encima del descenso, a tres de puestos europeos y a once de la Champions League y, en su primer encuentro, visitará a un West Ham que se encuentra en una situación similar: solamente tiene un punto menos que el Tottenham. El duelo Pellegrini - Mourinho, clave.

El primer cruce de declaraciones, en 2011

Hay que remontarse ocho años atrás para entender la historia que hay detrás de Manuel Pellegrini y José Mourinho. El portugués sustituyó, en la campaña 2010-2011, al chileno en el Real Madrid. Pellegrini se hizo cargo del Málaga y, en la previa de su vuelta al Santiago Bernabéu, el portugués aprovechó para dejarle un mensaje cuando le preguntaron si podía acabar como 'El Ingeniero': "Lo mismo no puede pasar, ¿sabes por qué? Porque si el Real Madrid me echa no voy a entrenar al Málaga. Iré a un club grande en Inglaterra o en Italia, no al Málaga".

Manuel Pellegrini le respondió de manera cabal: "Quien dice que no vendría al Málaga a entrenar es porque no ha estado aquí. Estoy muy orgulloso de dirigir al Málaga en este momento. No me arrepiento para nada de haber venido y estoy muy orgulloso de entrenar a esta institución”. El encuentro acabó con una victoria por 7-0 del Real Madrid.

El portugués volvió a arremeter en 2016

Ambos volvieron a coincidir en Inglaterra cuando el Manchester City contrató a un Pellegrini en la temporada 2013-2014. El chileno logró levantar la Premier League en su primer año, pero el Chelsea de Mourinho le ganó los dos partidos. Especialmente polémica fue la victoria por 2-1 en la que el portugués celebró de manera vehemente el gol definitivo y Pellegrini aseguró que le negó el saludo "porque no quería darle la mano".

En la temporada 2016/2017, la primera de Guardiola en el Manchester City después de la destitución de Manuel Pellegrini, José Mourinho -siendo técnico del Manchester United- se volvió a acordar del chileno: "El City es un claro aspirante al título y debemos tenerle el máximo respeto. Además, ahora, con Guardiola, tienen a un gran entrenador".

La rivalidad entre ambos se volvió a avivar con la llegada de Pellegrini al West Ham. El equipo de Pellegrini superó por 3-1 al Manchester United en septiembre de 2018 y certificó el peor inicio en 29 años de los 'red devils'. Mourinho sería destituido en diciembre.

Manuel Pellegrini, en la previa del encuentro, ha sido claro: "Solo lleva a cargo del equipo dos días, así que no creo que cambien mucho. Jugarán de una forma similar. Mourinho no es mi amigo ni mi enemigo. Pienso sobre él de otra forma distinta.. Todo el mundo tiene derecho a jugar al fútbol como considere oportuno".

El balance, favorable para 'Mou'

A pesar de que el último duelo entre ambos acabó con victoria de Pellegrini, el balance de enfrentamientos entre ambos es favorable al portugués. Se han enfrentado en catorce ocasiones, con siete victorias para Mourinho, cuatro para Pellegrini y tres empates.

Han pasado cinco años desde la última victoria de Mourinho a Pellegrini (2014), pero una derrota de los 'hammers' ante el Tottenham del recién llegado Mourinho podría dejar al chileno en la cuerda floja. Su equipo no gana desde el 22 de septiembre. Han pasado dos meses y, cosas del destino, 'Mou' podría acabar con Pellegrini.