Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL - GETAFE

José Bordalás y el Getafe: con Pablo Machín empezó todo

La victoria del soriano en el Coliseum hace tres años provocó el nombramiento de un técnico azulón que los devolvió a Primera y a Europa, y ahí los mantiene.

José Bordalás y el Getafe: con Pablo Machín empezó todo
JAVIER GANDULDIARIO AS

Hace más de ocho años de su primer enfrentamiento, que Pablo Machín afrontaba con solo 36 años y José Bordalás, con un aspecto muy distinto al actual. El Elche-Numancia (2-2) del 8 de octubre de 2011 en Segunda abrió una serie de compromisos que culminan por ahora en la final de Cornellà-El Prat, que han tenido como protagonistas ya a siete equipos distintos (Numancia, Girona y Sevilla para el soriano; Elche, Alcorcón, Alavés y Getafe por parte del alicantino) y que contaron con un punto de inflexión.

Se puede afirmar que Machín dio a Bordalás el banquillo del Getafe, que no ha abandonado hasta hoy. El 25 de septiembre de 2016, en su cuarta temporada al frente del Girona y que sería la del histórico ascenso, el hoy entrenador del Espanyol visitaba el Coliseum Alfonso Pérez para medirse a un conjunto azulón que estaba dirigido por Juan Eduardo Esnáider. Un gol del experico Samuele Longo a los 14 minutos abría un resultado que puso de cara para los rojiblancos Rolf Günther Feltscher con su expulsión en el 22’, y que remató Rubén Alcaraz, otro exblanquiazul (había militado en la cantera, aunque no llegara al primer equipo), con un 2-0 final que supuso la destitución de Esnáider y el nombramiento de Bordalás como nuevo entrenador del Getafe.

Esnáider había sido nombrado en abril como sustituto de Fran Escribà, recientemente sustituido en un rival del Espanyol como es el Celta, y con el objetivo de mantener la categoría. A pesar de no lograrlo, Ángel Torres lo renovó por dos temporadas, para destituirlo después de siete jornadas en Segunda, con una victoria y seis puntos.

Cogiendo al equipo en descenso a Segunda B, a la primera acabaría subiendo esa misma temporada Bordalás, a quien el pasado mes de mayo, y con clubes como Roma, Sevilla o Betis sonando a su alrededor después de haber rondado la Champions y de haber certificado el regreso a Europa, el Getafe lo renovó hasta 2022.

Hoy los azulones vuelven a pelear por los puestos ligueros de privilegio y, con seis puntos, mantienen todas sus opciones en la Europa League, competición que bendice un Espanyol maldito en LaLiga. Con Machín comenzó todo.