NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Cornellà, muro psicológico

Ante el Getafe, este domingo, el Espanyol debe derribar sus miedos, evitar la peor racha de siempre y plantar cara a la entrada más baja de LaLiga.

Actualizado a
Cornellà, muro psicológico
RODOLFO MOLINADIARIO AS

En todos los resultados hay algo de táctico, físico y de mental. Y esto último está afectando sobremanera a un Espanyol que cuenta sus partidos en Cornellà-El Prat por derrotas y que necesita empezar a ganar imperiosamente en casa no ya para salvarse, sino siquiera para tener alguna opción de llegar vivo al tramo final de temporada. El muro psicológico de este crudo maratón que es LaLiga para los pericos lo debe derribar el conjunto de Pablo Machín este domingo al mediodía, ante el Getafe. No hay más vuelta de hoja: nadie se salva sin sumar como local.

El propio técnico blanquiazul calificó de "maleficio" lo que le viene sucediendo a sus jugadores en casa cuando, hace ahora tres semanas, le preguntaron al respecto en la antesala del encuentro contra el Valencia. Por aquel entonces, el Espanyol ya había superado en una su peor racha local de la historia, las cuatro derrotas seguidas con las que en la temporada 1992-93 consumó su último descenso a Segunda A. Ahora, se encuentra a solo un partido perdido de igualar el peor registro de todos los tiempos en LaLiga: las siete derrotas consecutivas del Sporting en el curso 1997-98, en el que, evidentemente, los de Gijón no tuvieron otro desenlace que bajar.

Tan tenebroso como ese maleficio (o quizá es que forma parte de él) se presentan para el Espanyol sus datos de asistencia en Cornellà, hasta hoy los peores de su más de diez años en el estadio. Apenas ocupan los pericos un 47 por ciento de la capacidad total, lo que les sitúa, según los cálculos de Mister Chip, en el peor porcentaje de afluencia de toda la Primera División, que por poner un ejemplo lidera el Granada, que alcanza de promedio un 89 por ciento del aforo. Sin ir más lejos, el Getafe, rival este domingo, tradicionalmente le disputaba ese dudoso honor al Espanyol, pero actualmente el Coliseum Alfonso Pérez llega hasta el 68 por ciento de su capacidad. U Osasuna, siguiente visitante de Cornellà, cuenta con una media del 84 por ciento del aforo en El Sadar.

De este modo, y partiendo de la absoluta urgencia con la que cuenta el equipo, la asistencia que se dé en el Espanyol-Getafe será una prueba de fuego para un club perico que necesita a su afición y que ha lanzado promociones de todo tipo, desde una chocolatada a 20 autocares fletados pasando por una entrada gratis adicional por socio. Todo por derribar el muro psicológico de Cornellà.

 Así le fue al peor Primera de la historia

Uno de los retos del Espanyol en el partido contra el Getafe del domingo consiste en romper una racha que le igualaría con el peor equipo que ha pasado por Primera División. El Sporting de Gijón de la temporada 1997-98 encadenó siete derrotas como local, concretamente en El Molinón, lo que edificó como la peor racha de todos los tiempos de un conjunto en casa. Actualmente, los pericos se presentan con seis partidos consecutivos perdidos en Cornellà-El Prat.

Los números de aquel Sporting hicieron historia, puesto que acabó LaLiga con la friolera de 29 derrotas en 38 jornadas, por siete empates y solo dos victorias. El primero de esos triunfos, cómo no, lo estableció contra el Espanyol (1-0). Con únicamente 13 puntos terminaron los rojiblancos el campeonato, obviamente en Segunda y con los peores registros que se recuerden en la historia de LaLiga.

Como es natural, aquel calamitoso Sporting contó no con uno sino con hasta cuatro entrenadores. Empezó la temporada Miguel Ángel Montes, siguió sin éxito Antonio Maceda, tampoco lo tuvo el experico José Manuel Díaz Novoa y cerró el descenso José Antonio Redondo.