NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMITÉ TÉCNICO DE ÁRBITROS

Velasco Carballo: "El VAR no ha fallado ninguna vez en España"

El presidente de los árbitros aseguró que no existe ningún cambio en los criterios para las acciones de juego brusco grave y las manos.

Actualizado a
Velasco Carballo: "El VAR no ha fallado ninguna vez en España"

Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, ha hecho balance de la primera parte de la temporada en lo que se refiere a la actuación de su colectivo y a la implantación y el funcionamiento de las tecnologías.

Tecnología de gol en Primera y Segunda: "El hecho de hacerlo en la Supercopa es porque el torneo es de la Federación. Su implementación en LaLiga le corresponde a otros".

¿Podría llegar a corto plazo?: Hay diferentes proveedores que pueden hacerlo. Se necesita una tablet, un sistema de comunicación y unos videomarcadores que sean capaces. La tecnología existe y se necesita implementarla. Tecnológicamente se puede hacer cualquier cosa hoy en día.

El VAR tarda más: "Evaluamos el tiempo. Cuatro segundos casi no son diferencia. Para nosotros es algo que debemos mejorar. Hawk-Eye es lider en la tecnología de fuera de juego. Esa cifra debe mejorar en la segunda temporada. Si es líder, eso es un aspecto que debemos mejorar. La tecnología no es nueva, pero los operadores son nuevos y han tenido que aprender este nuevo sistema. Necesitan un tiempo de adaptación, al igual que los árbitros. Hay jugadas complejas que requiere su tiempo. También digo que no esperemos milagros".

Hawk-Eye: "No me gusta comparar con el pasado. Cómo no vamos a estar contentos si hemos hecho algo histórico, algo que nadie ha hecho. Nadie ha puesto en marcha dos competiciones en un plazo de 52 días. Sólo hay VAR en Primera y Segunda en Alemania, que allí ya tenía el VAR asentado en la primera. Hay más cámaras en los campos de Primera y Segunda que en otras ligas que nos rodean".

Fallos del VAR: "El VAR en España no ha fallado ninguna vez. Cero. Fallar el VAR significa que el sistema no esté disponible. Hemos chequeado en 305 partidos más de 3.000 incidentes. Todos han sido chequeados y no ha habido ningún problema para que interviniese. Ha habido incidencias tecnologías, pero existían los Back-Ups. Fallos tecnológicos ninguno. No ha habido ninguna jugada que no se haya podido chequear".

Escuchar las conversaciones del VAR: "Se ha debatido, pero el protocolo del VAR lo impide. Yo tampoco estaría de acuerdo de que eso ocurriera".

Quejas de los presidentes: "Solo he vivido una temporada y media de presidente. Las quejas son intrínsecas. Si son criticas son bienvenidas. Todos los presidentes han sido correctos y solo he recibido algún comentario. Más o menos igual. Han sido y anecdóticas. No han llamado para enfadarse y discutir, al revés".

Tendón de Aquiles: "No ha habido cambio de criterio ni en las entradas ni en las manos. Jamás cambia de criterio en medio de una temporada nunca. El criterio es ver en qué zona le impacta, qué velocidad, con qué le impacta, donde está el balón... Todos esos son los criterios. Los árbitros no son perfectos. En el campo no se ve igual que en una sala. El criterio de las manos tampoco ha cambiado".

Errores en los penaltis: "No hubo ningún fallo tecnológico en el Leganés-Levante. Lo importante es que solo hemos fallado en 4 o cinco penaltis en 129 partidos. Los árbitros son muy buenos".

Clos Gómez (director del proyecto del VAR).

Declaraciones de Platini: "Hay mucha gente que no estaba convencida con el VAR. Los datos están convenciendo a los que dudan. Ha traído una mejora evidente. Estamos mandando un mensaje que viene muy bien a los árbitros. La única manera de discutir es con datos. No ofende, cada uno tiene su opinión. Como Mendilibar o el vecino de mi casa".

Además, también dieron su visión en Las Rozas los colegiados Sánchez Martínez y Estrada Fernández.

Sánchez Martínez

Jugadores y el VAR: "Todo el mundo se ha adaptado. Los jugadores se sienten más cómodos. Algunos preguntan por qué no se juega con VAR la fase de clasificación de la Eurocopa. La sensación es que todo el mundo sabe perfectamente el sistema".

Un árbitro en una final de la Champions: "Sería un gran logro. El arbitraje español está a la altura de las mayores. No sería una sorpresa. El nivel del arbitraje español es de una calidad incuestionable. Sería un orgullo".

Estrada Fernández

"La sensación es que los jugadores nos respetan. Las protestas han disminuido muchísimo. La gran mayoría estamos contentos por su utilización".