NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Manu Sánchez: "En mi vida me planteé entrenar, y menos esto"

El entrenador del Deportivo Abanca atiende al Diario As para contar su historia y la que está haciendo su equipo en la Primera Iberdrola.

Actualizado a
Manu Sánchez: "En mi vida me planteé entrenar, y menos esto"
DIARIO AS

Sufriste un hundimiento craneal cuando jugabas en el Orzán tras un lance de juego durante un partido que casi te cuesta la vida ¿Cómo y qué recuerdas todo lo ocurrido ese día?

Tiene parte simpática: era sábado por la tarde en los campos de la torre, tenemos un grupo de amigos con el que nos disfrazábamos. Me llevé los tutús del disfraz de bailarinas de ballet, el de la ambulancia me dijo que no paraba de decir "que alguien coja las llaves porque si no no llegamos a la fiesta". No perdí la conciencia. Fue una acción fortuita en la que el delantero me dio con la nuca en la ceja tras echarla hacia atrás, el cual es el hueso más duro, caí al suelo. Los compañeros vinieron a ayudarme y a tranquilizarme ya que no se veía sangre. Luego ya el cirujano explicó que los huesos se hundieron hacia adentro y se quedaron apoyados en la capa madre, la película que recubre el cerebro, de haber traspasado mínimamente hubiera fallecido.

¿Crees que volviste a nacer?

Sí, es una broma que hago con los médicos. Me llevaron al hospital donde nací, el cirujano, al acabar la operación, al segundo o tercer día, se acercó a ver cómo iba todo y me dijo "¡Manu has vuelto a nacer!" y le contesté "volví a nacer donde nací" (se ríe). Para más casualidades, me volví loco durante seis meses por la recuperación, me compré una protección para la cabeza, volví a jugar contra el mismo equipo, otro sábado por la tarde y marqué de cabeza (se ríe).

¿Valoras más todo lo que te está pasando tras tener la muerte tan cerca?

Tal cual. Estoy viviendo cosas que no pude vivir como jugador, disfruté muchísimo con el Orzán, porque el club es muy familiar, crecimos juntos todos los compañeros… una maravilla. Pero lo que son éxitos deportivos nada. Como entrenador sí, a raíz del golpe el club y la familia me animaron a que dejara de jugar y siendo entrenador del Orzán fuimos el primer equipo gallego que ganamos liga y copa, recuperamos categoría de nacional tras bajar en mi primer año con récord de puntos … Empecé a vivir una serie de cosas que todo nació allí y lo cojo con mucha más alegría.

¿Te planteabas ser entrenador antes de lo que te ocurrió?

En la vida, solo pensaba en disfrutar del fútbol, siempre era el capitán de mis equipos por el carácter que tengo y tal. Nunca pensé que tenía dotes para esto. Me saqué el título de entrenador durante el primer año que entrené al Orzán, pensé "ya que me meto en esto voy a hacerlo bien" y me matriculé en la escuela de entrenadores. Nunca me lo había planteado

De pequeño eras aficionado del Dépor, ¿qué supuso para ti que decidieran nombrarte entrenador?

Hay dos momentos claves: estaba en la coordinación deportiva aparte del femenino en ese momento, para mí fue un orgullo enorme. Más tarde, tras firmarse el acuerdo y el Depor absorbe, me llamaron para decirme que querían que fuera yo el entrenador pues imagínate. Recuerdo soplar las velas de mis cumpleaños cuando era niño y deseaba no ser futbolista, sino jugar en el Deportivo, y que al final llegue ese momento de ponerte el escudo en el pecho aunque sea como entrenador es idílico.

¿Te queda algún sueño por cumplir en el fútbol?

Creo que soy un privilegiado y lo estoy viviendo ahora. Soñé con jugar en el Depor, no lo conseguí pero todo lo demás no lo he soñado y está llegando: no me imaginaba entrenar al Depor ni hacerlo en Primera y menos lo que estamos viviendo. Estamos disfrutando porque hay un momento que casi ni sueñas que es cada partido con casi 2000 personas casi en Abegondo apretando, animando … Ni se me había pasado por la cabeza.

El año pasado ascendéis a la Liga Iberdrola tras encadenar 29 victorias seguidas, ¿cómo se consiguen esos registros? No será casualidad.

Eso es muchísimo trabajo, no creo que tengamos ningún secreto, soy un obseso del trabajo: si cada especialista no estuviera con las jugadores ni entrenara con ilusión pues no sería lo mismo.

Tras subir, os lleváis dos reveses en pretemporada con las derrotas ante el Madrid Club de Fútbol y el Granadilla ¿Cómo se consigue levantar psicológicamente a un equipo en tan poco tiempo?

Este año los palos era necesarios: tras el Granadilla les dije "el malo ya no es Manu, se llama Primera Iberdrola" porque lo que nos costó era llegar a hacerles ver a las jugadoras que ese camino de rosas se iba a acabar y todo se iba a complicar, iba todo tan bien que en sus cabezas no estaba la posibilidad de perder; pensábamos que con lo que hacíamos nos iba a valer y luego nos costaba en los entrenamientos. Aquel palo, porque llevarte 5 goles delante de tu gente es duro, hizo que las jugadoras lo vieran y en los entrenamientos empezamos a apretar en todos los sentidos.

Insistís que el objetivo es la permanencia, pero ocupando el tercer puesto de la clasificación, ¿se puede soñar con algo más?

Soñar claro que se puede soñar con muchas cosas, el objetivo es ese porque esto es un proyecto y cuando nace debe tenerlo y aún no lo hemos logrado. En el fútbol puede pasar de todo y podemos empezar a ir mal. Todavía no tenemos otro objetivo aunque lo que está pasando en el césped nos invite a soñar porque hacemos muchas cosas bien, superamos a los rivales en muchas facetas. Paradójicamente, el mejor partido que hemos hecho fue precisamente el que empatamos frente al Granadilla, me agarro a esas cosas para mantener los pies en el suelo, no tiene que enturbiarnos el hecho de batir récords como equipo recién ascendido. La primera parte contra el Granadilla fue la mejor en la historia del proyecto: jugamos muy bien al fútbol, hicimos lo que queríamos, las jugadas fueron espectaculares, aunque fuera un empate.

Este mes ya jugasteis con el Atlético y el 27 contra el Barça, ¿este tramo de la temporada puede marcar un antes y un después para vosotros?

Más que eso nos puede enseñar hasta donde podemos llegar, además en medio está el Logroño que no tiene tanto nombre pero está haciendo temporadón. En esos 2 partidos pasa también es que son a domicilio, pero no va a restar lo que ya hemos hecho. Es una vara de medir exigente.