NATIONAL WOMEN'S SOCCER LEAGUE

Estados Unidos abre la caja para atraer a las mejores futbolistas del mundo

La NWSL sube los salarios de las jugadoras e introduce el ‘dinero de asignación’ que permitirá fichar a extranjeras por encima del tope de los 50.000 dólares y pagar clásulas.

Estados Unidos abre la caja para atraer a las mejores futbolistas del mundo
Icon Sportswire Icon Sportswire via Getty Images

La National Women’s Soccer League (NWSL) se ha propuesto afianzar su liderazgo como la mejor liga de fútbol femenino del mundo y para ello ha anunciado mejoras y subidas salariales para las jugadoras y, lo más importante, facilidades para pagar más a las mejores futbolistas del mundo, entre las que se encuentra la brasileña Marta, en las filas de Orlando Pride. 

A la subida de los salarios recientemente anunciada por la NWSL y que supone que los máximos pasan de 46.200 dólares a 50.000 (45.000 euros) y los mínimos de 16.538 dólares a 20.000 (18.000 euros), se une una novedad, el dinero de asignación, “que no se puede usar para jugadores asignados a Canadá o Estados Unidos”.

La medida, de aplicación en la temporada 2020, permitirá que los equipos de la NWSL puedan gastar hasta 300.000 dólares extra en fichar jugadoras, lo que “permitirá a los operadores del equipo invertir fondos en jugadores actuales o futuros que excedan el límite salarial del equipo de la temporada actual, fijado en 650.000 dólares (587.000 euros) para 2020, lo que supone una incremento del 19,33 por ciento respecto a 2019”.

El dinero de asignación estará reservado para las mejores jugadoras del mundo y también para las estadounidenses y canadienses que sin estar asignadas a sus respectivas selecciones hayan destacado en los últimos años en la NWSL. Para ello deberán cumplir una serie de requisitos (más de uno como mínimo) como haber jugado más de tres partidos con sus respectivas selecciones en los últimos 24 meses, NWSL Best XI o Second XI para cualquiera de las dos temporadas más recientes (2019, 2018), jugadoras nacionales que hayan completado al menos cinco temporadas en el NWSL, jugadores que fueron designadas anteriormente como jugadores de las selecciones de Estados Unidos y Canadá (a menos que el jugador rechazara la opción de ser asignado) y aquellas que anteriormente tenían un contrato que incluía dinero asignado.

Tasas de transferencia

Se trata de otra novedad. Los equipos ahora podrán pagar tasas de transferencias para adquirir jugadoras fuera de la NWSL y estas cantidades se podrán pagar con dinero de asignación y no contarán en el límite salarial de un equipo. No hay límite en la cantidad de tarifas de transferencia pagadas por temporada, pero los equipos deben mantenerse dentro del límite de asignación de dinero de la liga.