La cima de los 42 puntos
Solamente en dos temporadas de las diez de Cornellà se lograría esa cifra y solo el curso pasado el 17º tenía ya tantos puntos. El reto empieza el domingo.
El Espanyol necesita sumar 34 puntos en 25 partidos para alcanzar esos simbólicos 42 que dan la salvación. Un esfuerzo extra que solamente se ha conseguido en dos de las diez temporadas que se han disputado anteriormente en el RCDE Stadium, y eso que el equipo perico ha protagonizo años de todos los colores: remontadas en la segunda vuelta, hundimientos o campañas más equilibradas. La media de puntos en las 25 jornadas que restan es de 31, insuficiente si el Espanyol quiere permanecer otro curso en Primera y la permanencia se sitúa alrededor de esa cifra estándar.
De las diez campañas anteriores, solamente los cursos 2014-15 y 2016-17 se alcanzó una cifra de puntos superior a esos 34. Ambas tendencias responden además a proyectos estables y temporadas en las que el entrenador tuvo continuidad y le fue dando forma al equipo, que acabó la campaña con buen rendimiento. El primer curso de Sergio González se sumaron 35 puntos en estas 25 jornadas, unido también a la semifinal de Copa del Rey: una muestra de que, bien gestionadas, las competiciones alternativas no son un estorbo. El primer curso de Quique se obtuvieron en este tramo 38 puntos, una cantidad histórica en los diez años del estadio.
Por encima o igualando esos 31 puntos de media se sitúa Mauricio Pochettino en su primer curso (31), Joan Francesc Ferrer, Rubi, la campaña anterior (32), Javier Aguirre en la remontada de la campaña 2012-13, el espejo en el que mirarse; y, por último, Quique y David Gallego en la campaña 2017-18, cuando se obtuvieron también 33 puntos.
A diferencia de otras temporadas, hay otro dato que, a priori, denota que el descenso puede estar caro. De estas últimas 11 campañas, solo el Leganés el curso anterior, que ocupaba a estas alturas la decimoséptima posición, tenía 13 puntos, como ahora el Betis. En años anteriores, estos conjuntos han sumado menos puntuación. Es cierto que la campaña pasada el descenso lo marcó, con 37 puntos, el Girona. La media de estas temporadas ha sido de 34 puntos, aunque el dato tiene aristas importantes. Hace dos temporadas el equipo que hizo 43 descendió, como hace tres el que registró 42. En cambio, hay cursos en los que ha habido equipos descolgados, donde la salvación se ha situado en 30 y 32 puntos, una situación que es más una rareza que una costumbre.
Etapa en Cornellà
Con estos números en la mano, el Espanyol necesita igualar a partir de ahora sus mejor registro de los últimos cursos en los 25 partidos que restan o esperar que la salvación sea más barata, con equipos descolgados. Una situación delicada pero que el equipo blanquiazul ya ha resuelto en varias ocasiones