Xabi Prieto: "No esperaba un rendimiento tan bueno y tan pronto de Odegaard"
El ex capitán txuri-urdin atiende al Diario AS en el 'Área Movistar' de la liga en San Sebastián. Repasa todo lo que es noticia en la Real.
Xabi Prieto sigue siendo un icono en la Real Sociedad. El ex capitán txuri-urdin actúa de embajador de la liga y en el 'Área Movistar' atiende al Diario AS para no dejar nada de la actualidad de su equipo del alma sin repasar.
-Supongo que estará disfrutando de esta temporada con la Real ...
Sí, claro. Sin duda, disfrutando mucho con un futbol muy alegre, ofensivo, muy vistoso y capaces de jugar a una cosa o a la otra: a la contra, juego posicional, combinando desde atrás. Dominan muchas facetas del juego y hasta cuando no juegan bien, logran sacar resultados. Así que muy contento e ilusionado. Ojalá pueda seguir.
-¿Le está sorprendiendo?
Estaba ilusionado con la plantilla que se había hecho, con los refuerzos, con la madurez que estaba cogiendo el equipo. Pero es cierto que no me esperaba que estuviera tan arriba, a sólo dos puntos de los primeros clasificados.
-Queremos comparar a esta Real con la del último subcampeonato que tan bien conocía usted porque estaba ya asomando la cabeza por el primer equipo. ¿Es fiel hacer esa comparación?
(Suspira) No se. No me atrevería a compararlas. Aquel equipo estuvo hasta la última jornada peleando por la liga, y ésta ha empezado muy bien y ojalá pueda llegar al final del camino en esa misma pelea. Pero es pronto. Es cierto que de momento están haciendo las cosas bien, y hay que soñar y ser ambicioso, cada partido es una oportunidad para seguir ahí arriba. Y seguro que eso es lo que piensan los jugadores.
-¿Qué opinión le merece lo que está consiguiendo Imanol con la Real?
Pues no me sorprende. Si algo tiene Imanol, que le conozco bien, es que no deja relajarse a nadie. Es muy exigente en el día a día, pero primero lo es consigo mismo, y después con la plantilla. Sabe bien cuando apretar y cuando dar cariño. Gestiona bien ese vestuario, y apoyado en Labaka y Ansotegi, que conocen bien lo que es la Real, están haciendo un gran trabajo.
-¿Qué le parece su heredero con el '10', Mikel Oyarzabal? Parece que no tiene techo ...
Ojalá supere lo que yo hice. Mikel ya ha demostrado lo que es desde que llegó al primer equipo y va creciendo partido a partido. Es internacional absoluto gracia a su gran trabajo con la Real. Y conociéndole, se que no va a parar y va a querer seguir mejorando, y eso es buenísimo para la Real.
-¿Nos podemos imaginar a Oyarzabal siguiendo sus pasos y completando toda su carrera en la Real?
Bueno, veremos. De momento está aquí y vamos a cuidarle y mimarle, y disfrutar de lo que está haciendo, del empeño y las ganas que le pone. Es pronto. Dependerá de lo que él quiera hacer, pero ojalá pueda estar muchos años en la Real.
-¿No le hubiera gustado jugar en el 'Reale Arena?
Es precioso, es verdad. Me hubiera encantado. Pero ahora disfruto de otra, en la grada, no me pierdo un partido, voy con los pequeños y lo disfruto mucho, pero a veces es complicado con ellos hasta ver el partido (risas).
-¿Y qué me dice de Odegaard? Le ha copiado lo de llegar el primero y marcharse el último de Zubieta.
(Sonríe) Eso está bien, que cojan esos ejemplo, además siendo tan joven le irá muy bien. Martin sí me ha sorprendido, tenía muy buenas referencias suyas, pero que alguien de fuera ofrezca un rendimiento tan bueno tan pronto no me lo esperaba. Es una pena que esté tocado, ojalá pueda llegar al Bernabéu recuperado. Se que es un gran trabajador y esperemos que siga demostrando aquí lo gran jugador que es.