Luis Rubiales no tiene prisa en renovar a Robert Moreno
En la Federación están contentos, pero quieren testar al seleccionador ante Alemania y Holanda. Lo que pasó con Lopetegui influye en la posición de la RFEF.
EI presidente de la Federación, Luis Rubiales, está contento con Robert Moreno, que ha cumplido el objetivo de clasificar a España para la Eurocopa. También está satisfecho el director deportivo, José Francisco Molina, en quien Rubiales delegó la renovación de Moreno. Ambos prefieren esperar a ver cómo se desempeña el técnico ante Alemania y Holanda, las dos potentes selecciones contra las que España jugará los amistosos de marzo. En la RFEF consideran que los rivales de la fase de clasificación, flojitos, no sirven para dar la medida exacta del técnico ni del equipo.
Robert Moreno reclama su derecho a renovar el contrato de seleccionador que heredó de Luis Enrique. Pero en la Federación deslizan que tendrá que esperar. Luis Rubiales despeja la cuestión cada vez que se le plantea. Lo hace porque "hay un departamento que lidera Molina y cuando termine la fase de clasificación me comentará, hablaremos y veremos qué se hace si es que hay que hacer algo", dijo el presidente en Cádiz tras la goleada a Malta.
Robert Moreno asume la situación: "La renovación no es algo que yo pueda controlar y, por lo tanto, no me preocupa más de lo debido". Pero al tiempo reclama "estar en el cargo al menos un ciclo, una Eurocopa y un Mundial". Por lo tanto, tira la piedra y esconde la mano.
Lo hace porque sabe que Villar instauró la norma de renovar a los seleccionadores cada vez que conseguían la clasificación para las fases finales del Mundial o la Eurocopa. Rubiales respetó la tradición con Lopetegui. Pero luego pasó lo que pasó y ahora no se siente obligado a seguir con la tradición, que considera arriesgada. "Hay normas que se mantienen de la anterior etapa y otras que no", aclaró el presidente de la RFEF en el Carranza.
"Al final, todos los entrenadores dependen de los resultados y Robert no es diferente", dice sotto voce uno de los más estrechos colaboradores del presidente de la Federación Española. "Tuvo muy mala experiencia con Lopetegui, a quien renovó justo antes del Mundial de Rusia, y prefiere tomarse este asunto, la renovación del contrato del técnico, con más calma", añade la misma fuente.
Pero nada de lo anterior significa falta de confianza en el actual seleccionador, tampoco que su renovación no se vaya a acometer incluso antes de que llegue la fase final de la Eurocopa. Significa, eso sí, que Robert Moreno aún tiene que pasar la reválida ante rivales algo más fuertes que Malta o Islas Feroe, y también que ni Rubiales ni Molina tienen prisa por equivocarse.