NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El camaleónico Javi López caza al legendario N’Kono

Lo hizo el pasado domingo ante el Atlético, el día en que debutaba en LaLiga como carrilero zurdo, otra de las posiciones en las que ha jugado.

Javi López.
Enrique de la Fuente

Menos de central, delantero y portero, he jugado de todo”, manifestaba un ingenuo Javi López el día de Sant Jordi de 2011, aún con Mauricio Pochettino en el banquillo, quien le empezaba a ubicar como mediocentro: “Baena me da consejos para el doble pivote y yo le hago caso”. Ha transcurrido más de una década, pero aquella capacidad camaleónica que el sevillano mostró desde su debut en Primera, el 4 de octubre de 2009, le ha llevado hasta el punto donde hoy se encuentra. Como capitán y uno de los futbolistas que más partidos ha disputado en Primera División en la historia del Espanyol.

Con su participación en el encuentro ante el Atlético de Madrid de la última jornada (3-1), Javi iguala los encuentros que disputó en la máxima categoría con la camiseta blanquiazul (en su caso, mejor dicho, con aquella mítica zamarra de portero gris, con mangas negras) nada menos que el legendario Tommy N’Kono. Ya son 241 los choques de ambos en Primera, que en el caso del actual preparador de guardametas se ampliaron a 272 con su temporada (la 1989-90) en Segunda. Javi López, que había tenido que esperar a este momento (aún no había debutado con Pablo Machín en LaLiga), se sitúa ya solo por detrás de Raúl Tamudo, Antonio Argilés, Mauricio Pochettino, José María García, Fernando Molinos, Rafa Marañón y Manolo Zúñiga en número de partidos.

Extremo diestro de formación en el Betis y en el Espanyol B, Javi iguala a N’Kono el día en que le tocó actuar de entrada como carrilero izquierdo, su enésima demarcación, que con Machín ya había probado en el Ludogorets-Espanyol de la Europa League. Antes, actuó como lateral diestro, zurdo, mediocentro y hasta de portero, esta última posición en el Espanyol-Barcelona del 29 de marzo de 2014, en que ocupó la meta tras la expulsión de Kiko Casilla y acabó imbatido.

Contractualmente, este curso 2019-20 es el último que tiene en vigor. Pero no ha dicho la última palabra un jugador camaleónico y ‘one club man’.

Continua transformación física

En una charla con AS de 2015, explicaba Javi López que los cambios de demarcación acarrean todo un proceso de adaptación: “Mi evolución en el juego no solo ha sido técnica o táctica. Eso tampoco se sabe, pero también he tenido que transformarme físicamente, he tenido que adaptar mi cuerpo. Las cualidades físicas para cada demarcación son distintas”. Y puso el ejemplo del lateral: “Perdí peso y gané en otras zonas musculares, con la ayuda de Pochettino lo conseguimos, mediante el visionado de vídeos y el trabajo específico lo logramos”.