NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Rousaud y Tomás, los tapados para suceder a Bartomeu

Una vez Jordi Cardoner se ha descartado como candidato continuista, estos dos directivos suenan para acudir a las elecciones.

Actualizado a
Emili Rosaud
Valenti EnrichDIARIO AS

A un año y medio de las elecciones a presidente del Barça, si no se convocan antes por parte del presidente, ya se ha declarado una precampaña electoral en la que no va a poder concurrir el actual mandatario Josep Maria Bartomeu porque los estatutos del club limitan la presidencia a dos mandatos consecutivos. Hace una semana, el vicepresidente Jordi Cardoner, que parecía ser el elegido para ser el candidato continuista de la junta actual se descartó para la carrera presidencial. “Apoyaré al candidato que se pacte como en su día apoyé a Sandro Rosell o a Josep Maria Bartomeu, pero quiero acabar ya con las especulaciones que me sitúan como delfín de Bartomeu”, aseguró.

Con Cardoner fuera del cartel electoral a pesar de que su incidencia entre las peñas es fundamental (siguiendo los pasos de su abuelo Nicolau Casaus) gracias a su papel de vicepresidente del área social se ha abierto el debate sucesorio entre los miembros de la junta, donde ahora mismo existen dos tapados poco conocidos por la masa social que son los favoritos: Emili Rousaud y Oriol Tomás.

Rousaud (Barcelona, 1966) es el consejero delegado de la empresa Factor Energía, que fundó con 33 años cuando nadie daba un euro por empresas de nuevo cuño que entraran en el sector eléctrico. Creó la primera comercializadora independiente de electricidad en España y ahora tiene una cifra de negocio que ronda los 400 millones de euros. El plan de negocio de la empresa prevé que esta cifra aumente hasta los 1.000 en cinco años. Su empresa tiene 300 empleados directos y 700 indirectos.

Directivo del Barça, es también vicepresidente de PIMEC, vocal de la Cámara de Comercio de Barcelona y reconoce que Factor Energía tuvo un palco VIP en el Santiago Bernabéu. Se incorporó en 2015 la junta y siempre ha pasado desapercibido. En las últimas semanas su agenda de actos públicos relacionados con el Barça se ha incrementado notablemente. Siempre al lado de Jordi Cardoner.

Por su parte, Oriol Tomás (Barcelona, 1970) es Director General de Fútbol España y Portugal de NIKE (cargo que anteriormente había ocupado Sandro Rosell) y fue Marketing Manager en Danone y analista financiero en Procter & Gamble LTD. Es directivo desde el 2011 y es la nueva generación de la familia Carulla, que según medios económicos es una de las 25 más ricas de España al ser propietaria de Agrolimen, un holding del que dependen marcas como Gallina Blanca y anteriormente Ausonia, Trinaranjus o Pans and Company.

Rousaud y Tomás tendrán competencia. La directiva Maria Teixidor aspira a ser la primera mujer que presida el club y Xavier Vilajoana también cuenta en las quinielas. Esto, desde el lado del actual poder, mientras que desde lo que se podría llamar oposición, Víctor Font (Granollers, 1972) CEO de Delta Partners Group ya hace años que trabaja en su proyecto “Sí al futur” y ha confirmado que se presentará a los comicios. En la última asamblea de compromisarios logró las firmas necesarias para tratar de instaurar el voto electrónico en las elecciones, pero a pesar del apoyo de la junta, la propuesta acabó siendo rechazada.

Ante estas caras nuevas en el entorno instucional, queda saber que papel van a jugar los protagonistas de los últimos comicios. Laporta asegura que no se rinde, Benedito también se sigue moviendo y Toni Freixa también quiere volverlo a intentar.

El baile electoral ha comenzado.