NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Casemiro y Valverde forman la sociedad perfecta en el Madrid

Han actuado juntos en el once siete veces y el Madrid ha ganado seis partidos y empatado uno, con 22 goles a favor y sólo dos en contra... son un seguro.

MadridActualizado a

Desde la 06-07, en la que Capello ganó la Liga siendo el tercer equipo menos goleado (40), no se conocía una alineación tipo de Madrid con dos hombres de tanto despliegue físico. Casemiro y Valverde reeditan ahora aquel dúo Emerson y Diarra. Antes que ellos fue Makelele quien se bastó para dar equilibrio al los galácticos. Después, la historia está salpicada de nombres como Pablo García, Lass, Khedira y, sobre todo, Xabi Alonso, con el que el equipo conoció de nuevo una época de esplendor que coincidió con el inicio de las cuatro Champions en cinco años. Las últimas, eso sí, ya con el tridente Casemiro, Kroos, Modric.

Ampliar

Ahora parece que los años han debilitado ese trío y Zidane ha encontrado una nueva sociedad. Casemiro y Valverde han coincidido en siete partidos y el balance de seis ganados, un empate, 22 goles a favor y sólo dos en contra lo dice todo. Por contra, encajó el equipo 12 tantos en los nueve partidos en los que no coincidieron.

Los ajustes del fútbol modernos han hecho desaparecer varios puestos. Primero fue la figura del extremo y después la del diez. Por eso en el Madrid tienen difícil cabida hombres como Isco o James. Hace sólo unos días, Queiroz, técnico de Colombia, lo explicaba así: "Jugar con un diez es de un fútbol de hace 20 años. Ahora se requiere que prevalezca el equipo, que todos ataquen y que todos defiendan". Con Casemiro y Valverde eso sucede. El brasileño lidera el ránking de recuperaciones en LaLiga (127) pero también tiene buen pie: es el cuarto medio con más pases (957) tras Parejo (1.067), Kroos (1.014) y De Jong (991). Con Casemiro y el uruguayo juntos el equipo ha alcanzado sus récords de recuperaciones de la temporada (75 ante el Galatasaray, 69 frente al Eibar), pero también de posesión (69% ante el Galatasaray, 63% frente al Granada). Zidane ha dado por fin con la tecla...