NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Una España coral

El holgado triunfo de La Roja sobre Malta ha arrojado un dato único: primera vez en la historia que marcan siete jugadores diferentes en el mismo partido.

Actualizado a
España celebra uno de sus goles a Malta.
MARCELO DEL POZOREUTERS

Sin ser Malta un rival de alta enjundia, la Selección dejó una imagen inmejorable en el Ramón de Carranza. Ya lo destacaba Robert Moreno al final del partido: "Me quedo con el hambre de los jugadores después de cada gol". Parece que el equipo escuchó su "tenemos que generar más ocasiones" de la previa. La lata se entreabrió en la primera parte, pero tras el descanso gotearon cinco goles más cargados de historia. Y es que en los 100 años de vida de La Roja, nunca había marcado siete jugadores diferentes en el mismo partido, como apuntaba Míster Chip.

Morata, Cazorla, Pau Torres, Sarabia, Dani Olmo, Gerard Moreno y Jesús Navas protagonizaban la insólita estadística. Se termina antes de nombrar a los no goleadores. En el norte de Europa España se clasificó con dos empates a uno frente a Noruega y Suecia que cumplían, pero no convencían. En Cádiz se hizo tanto lo uno (primeros de grupo matemáticamente) como lo otro. El conjunto construido por Robert Moreno, con herencia de Luis Enrique, se basa en la estadística vertida hoy. El grupo. Se ha visto en la cambiante lista con nombres nuevos en cada una de las novedosas convocatorias. 

Del primer once de la clasificación ante Noruega (2-1) al visto hoy contra Malta hay ocho cambios. De Gea, Navas, Ramos, Íñigo Martínez, Jordi Alba, Busquets, Ceballos, Parejo, Rodrigo, Morata y Asensio han dado paso a Pau López, Navas, Albiol, Ramos, Bernat, Rodri, Thiago, Cazorla, Gerard Moreno, Sarabia y Morata. Ramos, Navas y Morata como únicos repetidores ocho meses después. 

Esta impredecible convocatoria ha funcionado y no solo se ha repartido la responsabilidad anotadora ante los maleteses. En los nueve partidos que lleva la Selección ha perforado la portería rival en 26 ocasiones con 14 protagonistas diferentes. Rodrigo, Ramos y Morata comparten el papel de máximo goleador con cuatro tantos cada uno, seguidos de los tres de un Paco Alcácer en estado de gracia constante, los dos de Jesús Navas y la puntual aportación de Gayá, Oyarzabal, Saúl, Cazorla, Pau Torres, Sarabia, Dani Olmo, Gerard Moreno y el feroés Gestsson, que también se une a la larga lista. 

PosiciónJugadorGoles
1Rodrigo4
2Ramos4
3Morata4
4Alcácer3
5Navas2
6Gayá1
7Oyarzabal1
8Saúl1
9Cazorla1
10Pau Torres1
11Sarabia1
12Dani Olmo1
13Gerard Moreno1
14Gestssonp.p

No hace mucho parecía que nos faltaba un goleador. Ahora todos se han puesto manos a la obra. Si Morata está viviendo la mejor racha de su vida, Gerard Moreno rivaliza con Benzema y Loren (otro en estado de gracia) como máximo artillero de LaLiga. Mientras que Alcácer no solo regala goles en Dortmund: con España lleva 12 en 17 partidos. Sin olvidar a un Oyarzabal que genera y ejecuta a partes igual. 

La misión debe ser mantener esa cadencia de remo conjunta en dirección a la Eurocopa 2020. El trámite ante Rumanía del lunes (20:45 horas) debe servir para que la lista de goleadores se amplíe y llegar con la mayor de las confianzas al año en que el evento tendrá lugar. La ilusión se palpa: Ramos catalogaba el 7-0 como una "noche inolvidable"; Farrugia, seleccionador maltés, era claro: "Creo que España ganará la Eurocopa". Queda mucho, muchísimo. Los estados de forma en el fútbol fluctúan más que la bolsa, pero La Roja no depende de un sólo hombre y eso es algo positivo. La Selección más coral de la historia no debe ser anécdota pasajera.