NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

"El Albacete es bastante peligroso como visitante"

Víctor Fernández asegura que el partido de mañana le debe servir al Zaragoza para confirmar la línea de mejora mostrada en los últimos partidos. Nieto es baja de última hora y Francés se estrena en una convocatoria.

Actualizado a
Víctor Fernández.
ALFONSO REYES

—Nieto es finalmente baja para el partido contra el Albacete.

—Lo que se repite tantas veces ya es como una costumbre. Tampoco hay que lamentarse más porque todas las semanas hay algún percance de última hora que nos condiciona la toma de decisiones. Es verdad que tras el entrenamiento del miércoles, Nieto terminó con unas molestias. Pensábamos que la evolución iba a ser mejor que la que ha mostrado en las últimas horas. Ha intentado probar en el entrenamiento, pero veía que era asumir un riesgo exagerado y hemos decidido que descansara para que no se produjera ningún tipo de rotura. Es una sobrecarga en los isquios y es mejor no correr riesgos y poner a otro jugador.

—Grippo y Guitián van a jugar juntos por primera vez. ¿Le preocupa?

—Existe la ventaja de que todos van a jugar en su posición y no tenemos que inventar ningún jugador en un puesto que no le sea natural o que le resulte desconocido. Esa es una gran ventaja. En segundo lugar, los que van a salir mañana llevan desde el verano entrenando más o menos en buenas condiciones y conocen perfectamente los automatismos defensivos. Va a ser una defensa absolutamente nueva que no ha coincidido en ningún momento de la temporada, pero no por ello hay que alarmarse o ponerse nervioso. Todos van a jugar en su posición, todos van a tener obligaciones en el terreno de juego donde ellos van a poder mostrar su mejor versión y expresarse perfectamente en su fútbol y el trabajo colectivo será lo que nos haga más fuertes defensivamente.

—Tras las buenas sensaciones y resultados de los dos últimos partidos frente al Las Palmas y el Almería, ¿tiene la impresión de que ya han dejado atrás el bache?

—Nos han ocurrido muchas cosas en el último mes y medio y la mayoría de ellas negativas. Demasiadas desgracias y adversidades acompañadas por momentos de forma no óptimos de determinados futbolistas. Hemos podido modificar en nuestros dos últimos partidos nuestra organización técnico-táctica. La estructura es diferente y creo que nos hemos reinventado y nos hemos reconstruido bastante bien. Ahora hay que darle continuidad y mejorarlo. Es un freno el que todas las semanas tengamos que estar cambiando, pero creo que nos hemos adaptado a una nueva estructura, adecuada para los jugadores que tenemos, y que se está viendo acompañada por buenos resultados, que eso también refuerza a los futbolistas. Esta categoría te obliga a estar siempre en estado de alerta, pero sabiendo que tenemos posibilidades y capacidades para responder.

—¿Tiene la sensación de que el equipo ha crecido jugando al espacio?

—Jugamos diferente y hemos tenido que poner la velocidad y las transiciones rápidas por otras zonas del campo. Debemos aprovechar al máximo nuestro potencial. Para mí la posesión es muy importante, pero cuando no la tienes debes hacer transiciones muy rápidas, que es un factor desequilibrante e imprescindible en Segunda. Ahí debemos seguir insistiendo y mejorando.

—¿Qué debe hacer el Zaragoza para llevarse los tres puntos contra el Albacete?

—Es un equipo que tiene una idea muy consolidada desde la temporada pasada, con otros protagonistas porque han cambiado varios jugadores importantes, pero la idea la mantienen: un equipo muy homogéneo, sólido, solidario en el apartado defensivo y que tiene paciencia y se junta mucho para aprovechar el error del rival. En ataque cargan muchos balones al área, tienen dos laterales profundos como Benito y Fran García y siempre cuentan con dos delanteros muy incisivos con una presencia intensiva en el área rival que crean dudas en la defensa. Las cifras te dicen que es un equipo que defiende mejor que ataca, posiblemente porque en ataque no se descubre tanto y prefiere estar muy bien resguardado, y eso como visitante le está dando unos beneficios tremendos. Aún no ha terminado la primera vuelta y ya han sido capaces de ganar cuatro partidos a domicilio y en campos tan diferentes. Eso te demuestra que es un equipo que sabe lo que quiere y es extraordinariamente peligroso como visitante. Nos va a exigir tener un muy buen manejo de balón y debemos ser muy precisos y muy profundos por ambos costados, que es por donde ellos asumen más riesgos, y tenemos que ser muy contundentes en las dos áreas porque ellos cargan muchos balones en ataque y nosotros debemos exigirles mucho a ellos en la suya, ya que van a tener una pareja de centrales nueva. Ahí van a estar las claves del partido, además de hacer valer que jugamos en casa y que tenemos que hacer bueno el empate del otro día ganando al Albacete.

—Luis Suárez regresa tras cumplir su partido de sanción. ¿Por quién va a entrar el colombiano?

—Entrará Luis Suárez y saldrá uno, pero no voy a decir la alineación. Para nosotros es un futbolista muy importante porque es nuestro máximo goleador y además es un chico que transmite carácter y furia y que es muy voraz. Evidentemente, cambiaremos nuestra forma de jugar respecto a lo que mostramos en Almería porque lo recuperamos y jugamos en casa.

—¿Kagawa va a continuar en el once?

—Tiene posibilidades de jugar. Hace dos semanas no fue ni convocado, pero ha mejorado mucho en los entrenamientos y va en una línea creciente. Si juega, tiene que demostrar esa progresión con su aportación en el partido.

—Francés es la gran novedad en la convocatoria. ¿Cómo ha visto al chaval?

—Muy bien, un veteranillo. Tiene 17 años y tiene mucho desparpajo y madurez para su edad. No está asustado, tiene atrevimiento, que es fundamental para su edad, y en ese sentido no me preocupa. Es un chico que es polivalente, ya que puede jugar de central y lateral, y va a ser un muy buen jugador.

—¿Sigue pensando que va a llegar un refuerzo antes del mercado invernal?

—Yo creo que sí, pero ahora lo importante es pensar en el partido contra el Albacete. Para nosotros es confirmar esa línea de mejora que hemos mostrado en los últimos partidos frente a un rival directo. Lo demás ya es un trabajo de la dirección deportiva y de la dirección general, que me consta que están metiéndole muchísimas horas para dar con la fórmula para mejorar el equipo cuanto antes.