INTERNACIONAL

Florentino Pérez, presidente de la Asociación Mundial de Clubes

Este nuevo organismo ideado por la FIFA buscará afrontar nuevos problemas a los que se enfrenten los clubes o contribuir a la construcción de calendarios. Asimismo, se reformó el formato del Mundial de Clubes, que se estrenará en 2021.

Florentino Pérez, presidente de la Asociación Mundial de Clubes
J.J.Guillen DIARIO AS

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ha sido nombrado este viernes presidente de la Asociación Mundial de Clubes de Fútbol (WFCA), según informó a través de un comunicado la organización del nuevo organismo.

A raíz de la aprobación del Mundial de Clubes, que se jugará en China en el año 2021, se reunieron hoy en la sede de la FIFA de Zúrich clubes de los seis continentes para hablar sobre esta nueva competición. Entre todas las entidades decidieron crear la Asociación Mundial de Fútbol y nombrar a su primer presidente, que será Florentino Pérez.

Los miembros fundadores acordaron que la WFCA será la plataforma "adecuada" para canalizar el diálogo entre los clubes todo el mundo y la FIFA. El primer objetivo de la organización, afirma el citado comunicado, será "asegurarse de que el Mundial de Clubes de la FIFA sea un evento donde los fans de todo el mundo puedan ver el mejor fútbol con los mejores equipos compitiendo por el único trofeo de clubes de ámbito mundial".

Además, la WFCA será también un "vehículo" para tratar las cuestiones que los clubes deben afrontar e intercambiar opiniones de manera constructiva con la FIFA sobre aquellos temas que tengan "una especial relevancia" para ellos.

Después de esta reunión inaugural, la WFCA iniciará ahora un proceso para invitar a otros clubes con objeto de representar de forma permanente, a todos los clubes participantes, o candidatos a participar, en el Mundial de Clubes de la FIFA.

Estos clubes también serán los responsables de asegurarse de que exista un diálogo continúo con aquellos clubs de su continente que no sean miembros de la WFCA para que sus aportaciones puedan ser incluidas en el trabajo de la WFCA y la FIFA.

Florentino Pérez, después de la reunión, ofreció sus primeras palabras como presidente de la WFCA: "Estoy encantado de que clubes de todo el mundo estuvieran presentes hoy y se hayan puesto de acuerdo para crear la Asociación Mundial de Clubes de Fútbol. Esta nueva asociación ofrecerá una contraparte creíble y seria de la FIFA para discutir todos los aspectos relacionados con los clubes, comenzando con el Mundial de Clubes de la FIFA en 2021", dijo Pérez.

"Este torneo debe ser una competición que impulse el desarrollo del fútbol de clubes en todo el mundo y esto es lo que todos los clubes presentes hoy quieren lograr junto con la FIFA. Tenemos muchas ganas de mantener una excelente cooperación con la FIFA para llevar el fútbol de clubes al siguiente nivel", dijo el nuevo presidente de la WFCA", agregó el presidente del Real Madrid.

Los miembros fundadores de la WFCA son: Milan (Italia), Auckland City (Nueva Zelanda), Boca Juniors (Argentina), River Plate (Argentina), América (México), Guangzhou (China), Real Madrid (España) y Mazembe (Congo).

Comunicado de Infantino

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también se pronunció al término de la reunión a través de un comunicado:

"Nos complace organizar la reunión de hoy no solo porque se discutieron temas importantes como la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA, sino también porque se escuchó la voz de los clubes de todos los continentes. Estoy seguro de que más clubes líderes se unirán en una plataforma con la que esperamos dialogar, como lo hemos estado haciendo con nuestras Asociaciones Miembros, Confederaciones, Ligas y Jugadores, así como con las principales partes interesadas de la comunidad futbolística.

El mundo está evolucionando rápidamente y si el fútbol quiere seguir creciendo como el principal deporte del planeta, debemos unirnos en un espíritu constructivo, innovador e inclusivo para hablar abiertamente sobre los desafíos y los problemas, pero también sobre las grandes oportunidades que tenemos ante nosotros. de nosotros.

Mi visión es que en el futuro 40 o 50 clubes de diferentes partes del mundo tengan la ambición legítima de ganar la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Esto significaría que sus competencias nacionales o regionales se han desarrollado a ese nivel y que millones de fanáticos están aún más comprometidos con el apoyo de sus equipos favoritos.

Felicitaciones a todos los involucrados y un agradecimiento particular a Florentino Pérez por la iniciativa de traer clubes de todo el mundo a la sede de la FIFA y por el lanzamiento de un proyecto tan relevante ".