NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Pau López: "Hay que dejar en paz al VAR y a los árbitros"

El próximo lunes se cumplirá un año del único partido de Pau López (Girona, 1994) con España. Fue en un amistoso contra Bosnia, en Las Palmas. Su debut oficial puede llegar mañana, en Cádiz: "Mi trabajo es entrenar y estar preparado para jugar, y eso es lo que le ofrezco al equipo".

Actualizado a
Pau López: "Hay que dejar en paz al VAR y a los árbitros"

Justo ahora se cumple un año de su debut con España. Fue en un partido amistoso contra Bosnia, en Las Palmas...

Sí, fue algo maravilloso. Estar en la Selección es lo más. Cada convocatoria es una alegría para mí.

Robert Moreno nunca dice que Pau sea el tercer portero o Kepa el primero... Dice que tiene tres porteros. Pero usted lleva un año sin jugar y aún no ha debutado en la fase de clasificación. ¿Lo espera?

Estoy viniendo a la Selección desde que llegó Luis Enrique y estoy muy feliz de estar aquí. Evidentemente todos aspiramos a jugar, pero sólo pueden jugar once y en el caso de la portería somos tres para un puesto. Afronto cada convocatoria como algo especial, entreno lo mejor que puedo y lo demás ya llegará.

También es verdad que nadie sabía el día en el que De Gea sentó a Casillas o Kepa a De Gea...

En el fútbol todo cambia rápido, de un día para otro. Estamos hablando de porteros de primer nivel. Lo que hay que hacer es estar preparado para cuando te llega la oportunidad.

¿Sospecha que esa oportunidad le puede llegar en Cádiz contra Malta o frente a Rumanía en el Metropolitano?

No lo sé. Pero entreno para estar preparado.

Dicen que Pau es un portero que juega bien con los pies. Bueno para España.

He trabajado esa faceta, pero trato de mejorar en todo y cada día. En el Betis, con Quique Setién, avancé mucho en este aspecto. Pero no deja de ser sólo una faceta más del juego.

¿Cuando uno juega fuera de España, como es su caso en la Roma, venir con la Selección es aún más emocionante?

Echas de menos jugar donde lo has hecho casi siempre, en LaLiga. Pero yo estoy muy feliz en Roma.

¿Si acaso lo que tiene de malo jugar en Italia es que no se ha librado de Cristiano?

Bueno, al final es bonito jugar contra los mejores, como Cristiano Ronaldo.

¿Le molesta que la gente se acuerde de Pau López por el pisotón a Messi?

No es agradable, y es un tema del que he pasado página.

Usted ha pasado por LaLiga (Espanyol), la Premier (Tottenham) y ahora por la Serie A (Roma). La mejor es...

Todas tienen algo bueno y distinto. LaLiga se está igualando mucho en los últimos años, y eso es bonito para el público. En Italia hay equipos muy competitivos y la Premier tiene mucho nivel. Son tres de los mejores campeonatos de Europa.

¿Es cierto eso que dicen que en Italia es donde se entrena más fuerte, en Inglaterra donde se juega más rápido y en España donde se juega mejor?

Puede ser..., sí. Yo en Roma tengo a un entrenador portugués, Paulo Fonseca, que trabaja duro. Con Toni Jiménez aprendí mucho durante mi etapa en Inglaterra.

¿Usted se bajó el sueldo para jugar en Roma?

Bueno, también lo hacen otros jugadores y a lo mejor no se sabe. Lo hice porque quería ir a Italia, porque entendía que era lo mejor para mi carrera. Yo estaba muy feliz en el Betis y mi familia estaba muy bien en Sevilla, pero creo que ir a la Roma era subir un nivel.

La Selección juega con dos centrales de la experiencia de Sergio Ramos y Raúl Albiol. ¿Da eso tranquilidad a los porteros?

Muchísima, porque son dos grandes jugadores, muy expertos. Están a un altísimo nivel y sí, eso da tranquilidad a un portero.

¿Qué podemos esperar de España en la Eurocopa?

No lo podemos saber hasta que llegue el momento. Robert Moreno siempre dice que no mira los nombres y que no se casa con nadie. Está haciendo el equipo que puede hacer la mejor Eurocopa. Ya veremos, pero saldremos para ganar porque la Selección tiene espíritu ganador.

¿Qué le parece la norma de que los porteros tengan que tener un pie sobre la raya en los penaltis?

Me da un poco igual, lo que me fastidia es que si no lo haces te castiguen encima con la amarilla. Porque eso te condiciona para el resto del partido.

Y del VAR, ¿qué opina?

A mí me gusta el VAR, creo que ayuda. Es una herramienta útil, aunque sólo se reconozca cuando te da la razón y no cuando te la quita. Hay que dejar en paz a los árbitros y al VAR para que hagan bien su trabajo y jugar más. Nadie viene a fastidiar. El VAR está para ayudar a que haya menos errores y es una herramienta que le hace bien al fútbol.