Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Euroliga
EN JUEGO
B. Munich MUN

37

Zenit San Petersburgo ZEN

35

EN JUEGO
Asvel Villeurbanne AVI

32

Milan MIL

38

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
EN JUEGO
Heerenveen Heerenveen HEE

1

Willem II Willem II WII

2

ALMERÍA

Guti: ''Tener un equipo joven en Segunda te castiga''

El madrileño quiere que sus futbolistas asuman la responsabilidad para demostrar la calidad que se presupone. Lanza un mensaje de tranquilidad con las bajas de enero.

Guti: ''Tener un equipo joven en Segunda te castiga''
CARLOS BARBA DIARIO AS

José María Gutiérrez (Torrejón de Ardoz, 1976) se va haciendo a la Segunda División. Aunque nadie podía imaginarse hace un par de semanas que entrenaría a un Almería que no ha bajado en todo el curso de la cuarta posición, la realidad es la que es con Al-Sheikh. El madrileño pretende que su equipo tenga su propia seña de identidad, con un juego combinativo desde atrás, siendo consciente de que la juventud puede jugar malas pasadas en la categoría de plata. 

- ¿En qué están haciendo hincapié para mejorar?

En muchas cosas. Queremos jugar bien más tiempo posible y cometer menos errores en defensa. El del Zaragoza fue el primer partido, lo analizamos ofensiva y defensivamente, viendo tanto lo que hemos hecho bien como lo malo. Esta semana estamos intentando corregir lo último. 

- El Elche tiene un perfil diferente al del Zaragoza. ¿En cuánto influye a los suyos o se van a comportar igual sea quien sea el rival?

En principio nosotros vamos a intentar jugar y ser protagonistas. Pretendemos jugar desde atrás como creo que el equipo puede hacerlo. Vamos a ver ciertas cosas que hace bien el Elche para que no nos pille de sorpresa. Tenemos que pensar en nuestro juego evitando que hagan esas cosas buenas. 

- ¿Hay más exigencia tras no ganar al Zaragoza?

La exigencia es la misma en el partido ante el Zaragoza, en Elche o en el que tengamos la semana siguiente en casa como el Numancia. Como queremos estar arriba, buscamos ganar todo. En ese sentido, todos los encuentros van a ser exigentes. 

- ¿En qué manera puede afectar que el vestuario sepa que va a haber bastantes refuerzos en invierno?

Esperemos que sean profesionales y que sepan que si hacen las cosas bien, van a seguir en el club. Deben estar tranquilos, centrarse sólo en jugar. Si el equipo gana, todos estaremos contentos; si el equipo pierde, toda la responsabilidad será mía, no de ellos. Así que ellos tienen que estar tranquilos, dedicarse a jugar y sabiendo que si hacen las cosas bien, no va a haber ningún problema para que estén en el club. 

- ¿La primera victoria es la que da la tranquilidad?

Venimos de una racha en la que no han venido tantas victorias. Entonces da igual que sea con el entrenador nuevo o no. Nosotros llevamos una racha de resultados regulares, donde no sólo el primer partido es importante, sino todos porque si ganas el primer partido, pero no eres capaz de ganar los siguientes, todo pasa factura. Tenemos que centrarnos en todos, en ganar todos. O intentarlo. 

- ¿Penaliza en Segunda un plantel tan joven?

También hemos hablado de eso. Tenemos un equipo joven. Eso en Segunda te castiga mucho. Es momento de que empiecen a coger galones, aunque sean jóvenes. Tienen que demostrar en el campo no sólo que saben jugar bien, sino que son jugadores con personalidad, sabiendo qué hacer en cada momento. 

- El Elche suma dos triunfos consecutivos.

Es un equipo que tiene las ideas claras y que defiende bien. Tiene jugadores por banda muy peligrosos. Y luego está Nino, que lleva mucho tiempo jugando y sabe muy bien ganar las segundas jugadas. Casi siempre saben jugar con un futbolista grande para balones grandes y aprovechar segundas jugadas, aprovechando esa velocidad y calidad de los extremos. Nino es un jugador muy listo, llega muy bien de segunda línea, da pases de gol muy buenos. Es una de las piezas claves del Elche. Vamos a intentar frenarle para que no haga su partido. 

- ¿Cómo valora que medio millar de aficionados almerienses se desplacen hasta Elche?

Espectacular. Debe ser una motivación más para los jugadores para ganar el partido. El primer día ya dije que es una motivación especial que la afición estén con nosotros. Si fuera también se desplazan, mucho mejor para el equipo, para que no se sienta tan solo. 

- ¿Cómo afectan las bajas de Martos y Petrovic?

Yo confío en todos mis jugadores. No me importan las bajas, me importan los que están. Son importantes las bajas, pero también hay futbolistas importantes en el banquillo y que quieren jugar. Me centro en los que tengo, que van a hacer un buen partido. En ningún momento miramos quién no está.