NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2020

Acaba la clasificación: así quedan los bombos del sorteo

España será cabeza de serie y jugará sus tres partidos de la fase de grupos en San Mamés. Conocerá a sus rivales el sábado 30 de noviembre.

Actualizado a
Los cuatro bombos del sorteo para la fase de grupos de la Eurocopa 2020.
Infografía AS

Los bombos del sorteo para la fase final de la Eurocopa 2020 van tomando forma. España será cabeza de serie y ya son 19 las selecciones clasificadas de manera directa. Falta por determinar este martes qué selección entre Hungría, Gales y Eslovaquia entra como segunda clasificada del grupo E. Las últimas cuatro plazas para el torneo se decidirán entre 16 selecciones en cuatro playoffs de repesca en marzo de 2020. Pero antes, el sábado 30 de noviembre, se celebrará el sorteo de la fase final. Será a las 18:00 (hora española) en Bucarest (Rumanía).

Qué selecciones están clasificadas para la Eurocopa

Grupo A: Inglaterra (1ª y cabeza de serie) y República Checa (2ª).
Grupo B: Ucrania (1ª y cabeza de serie) y Portugal (2ª).
Grupo C: Alemania (1ª y cabeza de serie) y Holanda (2ª).
Grupo D: Suiza (1ª) y Dinamarca (2ª).
Grupo E: Croacia (1ª) y Gales (2ª).

Grupo F: España (1ª y cabeza de serie) y Suecia (2ª).
Grupo G: Polonia (1ª) y Austria (2ª).
Grupo H: Francia (1ª) y Turquía (2ª).
Grupo I: Bélgica (1ª y cabeza de serie) y Rusia (2ª).
Grupo J: Italia (1ª y cabeza de serie) y Finlandia (2ª).

Cómo se forman los bombos del sorteo

Los bombos del sorteo se configurarán exclusivamente en función de los resultados de la fase de clasificación, aunque, como hay grupos de cinco selecciones y otros de seis, en los de seis se descontarán los puntos obtenidos ante el último clasificado.

Las seis mejores primeras serán cabezas de serie e irán al bombo 1. En el bombo 2 estarán las otras cuatro primeras y las dos mejores segundas. En el bombo 3, las siguientes seis mejores segundas. Finalmente, al bombo 4 van a parar las dos peores segundas y, de forma genérica, las cuatro ganadoras de los playoff de repesca.

Dado el caracter peculiar de esta Eurocopa con 12 sedes y, dado que las selecciones anfitrionas deben estar en el grupo que alberga su sede, la UEFA podía modificar los bombos si dos selecciones anfitrionas que comparten grupo están en el mismo bombo. No se ha dado esa circunstancia, aunque sí habrá algún playoff de repesca que tenga dos anfitriones, lo que introducirá en el sorteo un condicionante que determinará el Panel de Emergencia de la UEFA. Además, hay restricciones políticas, por lo que Ucrania, que no puede ir al grupo de Rusia, queda asignada al grupo C y Bélgica al B. Dada la complejidad del sorteo por los muchos condicionantes que intervienen, el Panel de Emergencia de la UEFA decidirá los últimos detalles y confirmará los bombos este jueves 21 de noviembres.

Así están los bombos del sorteo de la fase final*

*Pendientes de confirmación por el Panel de Emergencia de la UEFA.

Bombo 1 (cabezas de serie): Bélgica, Italia, Inglaterra, Alemania, España y Ucrania .

Bombo 2: Francia, Polonia, Suiza, Croacia, Holanda y Rusia.

Bombo 3: Portugal, Turquía, Dinamarca, Austria, Suecia y República Checa.

Bombo 4: Gales, Finlandia y las cuatro vencedoras de los playoff de repesca.

Cuáles son los posibles rivales de España

Recordando que las anfitrionas tienen su grupo asignado (España lo comparte con Irlanda), los posibles rivales de España en cada bombo son:

Del bombo 2: Francia, Polonia, Suiza o Croacia.

Del bombo 3: Portugal, Turquía, Austria, Suecia y República Checa.

Del bombo 4: la ganadora del playoff que juegue Irlanda, en principio el B a falta de confirmación por el Panel de Emergencia de la UEFA.