NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol con menos gol de la historia tras 85 cursos en Primera

Nunca los pericos habían sumado solo siete tantos a estas alturas. Es uno menos de los que ya acumulaba Borja Iglesias hace un año. Fichar es una necesidad.

Actualizado a
El Espanyol con menos gol de la historia tras 85 cursos en Primera
AMAIA ZABALODIARIO AS

Después de 85 temporadas en Primera División, cualquier récord absoluto que establezca el Espanyol es vertiginoso. Y los de esta temporada, por tratarse de hitos negativos, resultan además muy preocupantes. Al récord de derrotas seguidas en casa (por ahora, van seis) se suma otra marca que en realidad va muy unida a la anterior: el actual es el Espanyol con menos gol de toda su historia.

Nunca antes en estas ocho décadas y media de elite habían alcanzado los pericos la decimotercera jornada, que ahora supone el tercio de LaLiga, con solo siete tantos en su haber. Ni siquiera en las cuatro temporadas en que acabaron descendiendo. Escalofriante. Lo que más se le acerca son los ocho goles que llevaban en el curso inaugural de Cornellà-El Prat, 2009-10, aunque entonces un delantero acumulaba ya tres (Iván Alonso) y no habían recibido tantos. Y lo que más difiere con la actualidad, los 37 goles anotados hasta la jornada 13 de la temporada 1951-52.

Pero no hay que irse tan lejos: hace solo un año, el Espanyol ya sumaba a estas alturas 17 goles y Borja Iglesias, ocho, es decir, uno más que ahora toda la plantilla. Seis llevaba Gerard Moreno hace tres cursos, cinco Cristhian Stuani en la 2014-15 (o el propio Gerard en la 2017-18) y cuatro acumulaban, en distintas campañas de esta era Cornellà, desde Felipe Caicedo y Sergio García a Hernán Pérez, Joan Verdú o Dani Osvaldo.

Sin un referente claro en ataque

Donde antes había un referente en ataque, ahora solo está Facundo Ferreyra, con un solitario gol que hizo el 15 de septiembre en Ipurua justo antes de lesionarse. Su apatía actual contrasta con la carga que se vierte sobre Víctor Campuzano, con las dificultades de Wu Lei para tomar buenas decisiones en el área o para la desubicación de Matías Vargas.

Y a ellos hay que añadir un Jonathan Calleri que llegó sin pretemporada y que sigue lesionado, la doble convalecencia de Pablo Piatti y, directamente, el ostracismo que vive Javi Puado. Un cóctel que sí funciona en la Europa League, donde por ahora el nivel de los rivales viene siendo infinitamente inferior a los de LaLiga.

El quinto equipo de Primera que más remata

Que la sequía realizadora urge al Espanyol a firmar a al menos un delantero en el mercado de invierno lo demuestra el hecho de que, siendo el blanquiazul el equipo con menos gol de Primera (junto al Leganés, que lleva mejor diferencia anotadora), se erige como el quinto que más remata, en 155 ocasiones (un promedio de 11,9 por partido). Otra cosa es que sean chuts más o menos limpios, forzados o atinados. Atlético de Madrid, Barcelona o Valencia disparan menos.

Pese a todo, no camina solo el Espanyol en Europa. Otros dos clubes llevan solo siete goles una vez han disputado 13 partidos ligueros. Pero, al margen de que han recibido menos que el Espanyol (que lleva 23 en contra), en ambos casos cuentan al menos con un delantero referencia.

Leganés y Dijon, con Braithwaite y Tavares

El caso más cercano es el del citado Leganés, en que Martin Braithwaite carga con el peso del gol, pues lleva tres, más otros dos del también atacante Youssef En-Nesyri.

El otro equipo con siete dianas en 13 jornadas proviene de la Ligue 1, se encuentra en la plaza de promoción de descenso, y es el Dijon, en que el caboverdiano Júlio Tavares suma igualmente tres tantos. Otro delantero, Jhonder Cádiz, lleva dos, por uno de Mounir Chouiar. En definitiva, al Espanyol no solo le falta gol, sino sobre todo delanteros que los metan.

TemporadaGolesMáximos goleadores
2019-2071 Ferreyra, Roca, Darder, Pedrosa, Bernardo, Granero
2018-19178 Borja Iglesias
2017-18105 Gerard Moreno, 3 Leo Baptistao
2016-17176 Gerard Moreno, 5 Piatti
2015-16144 Hernán Pérez, 4 Caicedo
2014-15145 Stuani, 4 Sergio García, 2 Caicedo
2013-14133 Sergio García, Thievy, Víctor Sánchez
2012-13134 Verdú, 3 Longo
2011-12103 Sergio García, 2 Pandiani
2010-11154 Osvaldo, 3 Luis García, 2 Callejón, Dátolo, Verdú
2009-1083 Iván Alonso

El 'pichichi' es el centro del campo

El golazo de Sergi Darder del domingo contra el Atlético de Madrid, a la postre estéril, ejerció de desempate entre los goleadores del Espanyol. No entre los nombres propios, puesto que nadie suma más de un gol, pero sí en demarcaciones.

Ahora mismo, los mediocampistas son quienes más dianas acumulan, tres, pues hay que sumar las que antes anotaron Esteban Granero y Marc Roca. Desbancan de este modo a la defensa, que lleva dos, materializadas por Adrià Pedrosa y Bernardo Espinosa. Facundo Ferreyra es el único delantero con gol. El séptimo y restante tanto lo estableció Joseba Zaldua en propia meta.