NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA

Rubiales: "Solo la Supercopa puede salir de nuestras fronteras"

El presidente de la RFEF habló sobre la posibilidad de que haya partido en Miami: "Los partidos de competición doméstica no se pueden jugar fuera, lo dejaron claro FIFA y UEFA".

Actualizado a
Rubiales: "Solo la Supercopa puede salir de nuestras fronteras"

El cambio de la Supercopa: "Tenemos una Copa del Rey mucho más dinámica, se juega en el campo del más débil... Esto ha aminorado el calendario. La Supercopa se encontraba en un momento en el que había equipos que se habían clasificado para previas y nos daban problemas. Pensamos en moverla, había otra opción que era eliminarla".

Por qué el cambio: "Cuando lo anunciamos, un equipo iba primero, otro segundo, otro tercero, otro noveno y no había finalistas de Copa. La gente que viaja fuera de España para jugar un torneo de esta índole tiene que tener algún beneficio. En este caso, librarse de las dos primeras rondas de la Copa del Rey. Teníamos que hacer una Supercopa viable deportiva y económicamente. Antes los clubes nos decían que no era rentable".

Arabia Saudí: "Muchos llamaron a nuestras puertas. Una de nuestras obligaciones es colaborar con todas las federaciones miembro de FIFA. En este caso, colaboraremos con la de Arabia Saudí. También somos miembros de UEFA, que ha comunicado recientemente que se deben jugar partidos también fuera de nuestras fronteras. Las mujeres y los hombres acudirán al estadio en plena igualdad".

La Liga en Miami: "En un momento de internacionalización de nuestro fútbol, solo un torneo como la Supercopa puede salir de nuestras fronteras. No así los partidos de competición doméstica, lo dejaron claro FIFA y UEFA".

Posteriormente, atendió a las preguntas de los medios de comunicación:

Posible reacción adversa de la opinión pública a la elección de Arabia: "La viabilidad también marca el deporte. Tomamos la decisión de continuar con la Supercopa y reforzarla. Pretendo que se respete nuestra opinión, que es no dar la espalda a la gente que esté en Arabia Saudí y colaborar con su Federación para servir como herramienta de cambio social. Se van a beneficiar las mujeres y hombres que vivan allí. Hay corrientes de opinión, algunas creadas, pero también tenemos que respetar eso".

La participación de los cuatro clubes: "A todos ellos se les comunicó que iba a ser en Oriente Medio y todos están de acuerdo. Hay un club de los cuatro que no está conforme con el reparto económico, pero prefiero que se manifieste él. Hay un acuerdo de confidencialidad, los premios son iguales por participante y hay otro apartado que se reparte en función del histórico del club. Pasa en las grandes ligas, en la Champions... Está hecho con plenitud de objetividad".

Rubiales, contra Mediapro: "No es cierto que no hayamos respondido a Amnistía Internacional. Mediapro ha realizado varios eventos en Arabia Saudí, años atrás, que se ve que entonces las cuestiones sociales en las que tanto incide le importaban menos. Queremos desarrollar a la juventud en Arabia Saudí, ayudar a la mujer en materia de igualdad. No parece lógico criticar a alguien por algo que ya se ha hecho".

Peticiones de los clubes: "Los capitanes fundamentalmente hablaban de los viajes, y Oriente Medio era lo que más satisfacía. Otra cuestión era hacer las semifinales el 7 y el 8 y la final el 11 y lo hemos podido mover para que puedan disfrutar la Navidad. No hubo problema, se movió para que los aviones del equipos pudieran salir el 6 o el 7 para que pudieran estar con sus familias. Si no hubiéramos preguntado, nos hubiéramos equivocado. Ellos saben que pueden descolgar el teléfono, llamar y reunirnos para hablar de lo que quieran".