NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA

La Supercopa se jugará en Arabia Saudí y podrán ir mujeres

"Las mujeres van a entrar a los tres partidos sin restricción y con la ropa que ellas consideren oportuna", aseguran en Las Rozas. La Federación anuncia el torneo "por tres temporadas".

Actualizado a
La Supercopa se jugará en Arabia Saudí y podrán ir mujeres
TONI RODRIGUEZDIARIO AS

La Federación ha confirmado este lunes la sede de la Supercopa de España, que se disputará en Arabia Saudí los tres próximos años, en las ediciones de 2020, 21 y 22, tras la mediación de Gerard Piqué, que puso en contacto a las autoridades saudíes con las federativas a través de su empresa Kosmos. "Piqué no se ha llevado ninguna comisión por parte de la Federación", aseguraron fuentes federativas que no pudieron precisar si el jugador del Barça ha cobrado algo de la otra parte, de los árabes. El torneo será entre el 8 y el 12 de enero. Lo disputarán Real Madrid, Atlético, Valencia y Barça y los cruces se harán por sorteo puro. En la tarde de este lunes se conocerán los emparejamientos de los partidos, que se disputarán en el estadio Rey Abdullah, en la ciudad de Jeddah. 

Varias organizaciones, entre otras Amnistía Internacional, se han opuesto frontalmente a que el torneo se dispute en Arabia Saudí. En la Federación sorprendió el método empleado por Amnistía Internacional para pedir una reunión con Rubiales porque "a los cinco minutos de entrar su carta en la sede de Las Rozas ya estaba circulando por las redes sociales", dijeron a este periódico fuentes federativas. "Parece que tenían más interés en darle publicidad a la petición de la reunión que en celebrarla", añadieron. Amnistía inició el viernes una campaña en redes sociales una vez que se filtró que Arabia acogería el torneo. "Las mujeres van a entrar a los tres partidos libremente, sin restricción y con la ropa que ellas consideren oportuna. No habrá una zona del campo restringida especificamente para ellas, y así está recogido en el contrato. No será la Supercopa de la vergüenza. Tenemos un acuerdo con la Federación de Arabia para desarrollar allí una competición femenina, y es algo que haremos. Vamos a Arabia Saudí porque es bueno para el fútbol español, y para nosotros es importante darnos a conocer aún más porque queremos organizar un Mundial con Portugal", dijo un portavoz autorizado por Rubiales. 

Arabia Saudí es el país que más ha pagado por llevarse el torneo. La Federación repartirá 20 millones entre los cuatro clubes participantes, "aunque no igualitariamente", y se embolsará otros 20. En total, por los tres años de contrato, la RFEF ingresará 120 millones de euros. "Hay un acuerdo de confidencialidad y no se puede revelar qué cantidad de dinero van a ingresar los clubes y la Federación. Pero es una buena oferta y la alternativa era que desapareciera la Supercopa", señaló un alto directivo de la RFEF que confirmó que "hubo otras propuestas", entre otras las de India, China y Qatar, pero finalmente se ha impuesto la oferta de Arabia. Sobre las quejas de LaLiga por organizar el torneo fuera de España, el mismo portavoz señaló que "la Supercopa y el partido de Miami de LaLiga son cosas distintas. Porque la UEFA sólo permite sacar la Supercopa, que es un torneo que disputan fuera varios países europeos. El partido de Miami, insisto, influye en el resto de los equipos y por lo tanto en la competición".

"Ha sido una decisión trabajada, meditada y consciente. Queremos ir a Arabia porque tenemos nuestros motivos. Las nuevas Copa y Supercopa suponen un ahorro de partidos en un calendario saturado, y hemos cumplido con esta exigencia de los clubes. Además, está el dinero, claro que sí. Pero este dinero va a ir íntegramente al fútbol femenino y al fútbol no profesional. El fútbol es fundamental para abrir fronteras. Hay mucha hipocresía con gente que lo critica y luego tienen empresas allí". Fuentes de la Federación recordaron los contratos de varias empresas españolas para construir las líneas de tren de alta velocidad en Arabia Saudí. 

Sin embargo, la Supercopa Femenina, que iba a enfrentar al campeón de la Copa de la Reina ante el campeón de la Liga Iberdrola, la Real Sociedad, frente al Atlético de Madrid queda aplazada sine die, y desde luego no se jugará en Arabia Saudí."Este año se ha hablado por vez primera de la Supercopa femenina, y por primera vez jugarlo fuera... primero hay que verlo. La primera hay que hacerla en España. Puede ser una opción hacerla en Arabia Saudí en el futuro. Hablaremos de todo ello en la Asamblea del Fútbol, que será el 18 de diciembre", dijeron en la Federación.