NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Aguirre topa con el obstáculo de un éxodo récord en el Leganés

El mexicano no podrá contar con siete internacionales para las dos semanas de mini-pretemporada que afronta por el parón FIFA. Jamás el Lega tuvo tanto internacional.

Actualizado a
Aguirre topa con el obstáculo de un éxodo récord en el Leganés
AMAIA ZABALODIARIO AS

Javier Aguirre, nuevo entrenador del Leganés, comienza este lunes un periodo de casi dos semanas para amoldar al equipo a sus gustos futbolísticos. Suerte de mini pretemporada favorecida por el parón de fechas FIFA que tiene como contrapartida la salida de siete de sus futbolistas para jugar con sus respectivas selecciones. A saber, Óscar, Braithwaite, En Nesyri, Siovas, Omeruo, Awaziem y Rosales dejarán Leganés los próximos días. Es un éxodo récord. Jamás en los 91 años de historia del Leganés los pepineros vieron marchar tanto jugador para competir con sus combinados nacionales. 

La anterior marca récord de seis 'exiliados' se estableció la temporada pasada, cuando, con la llegada de Braithwaite y Diego Reyes, llegó a perder hasta seis jugadores en el parón primaveral de marzo. Este curso en los dos parones anteriores se repitieron bastantes ausencias, pero no fueron tan masivas como ahora.

Durante las pausas de septiembre y octubre Pellegrino no pudo contar con cinco pepineros a causa del Virus FIFA. Las lesiones (Rosales, Óscar y Omeruo en periodos alternos) impidieron que se llegara a la cifra de siete bajas que, ahora, con todos recuperados y Aguirre ya al frente, padecerá el cuadro madrileño.

Adiós a un cuarto de la plantilla

El asunto no es baladí. Ya ha dejado claro el técnico mexicano que piensa exprimir estas próximas semanas para amoldar al equipo a su libreto. Pero sin un cuarto de sus 28 futbolistas a su disposición (más los lesionados Rubén Pérez, Marc Navarro y Szymanowski) su capacidad para poder inculcar estas ideas al bloque se verán mermadas.

Sucede, además, que los futbolistas que han hecho las maletas son capitales en los planes pepineros. Todos parten con la vitola de potenciales titulares. A ellos les tocará aprender el método de su nuevo míster sobre la marcha. 

Problemas en defensa 

La línea más perjudicada es, además, la más necesitada de trabajo en el Leganés. A saber, la defensa blanquiazul perderá a cuatro miembros (Rosales, Awaziem, Omeruo y Siovas) más la baja de Marc Navarro.

Dicho de otra manera, Aguirre sólo podrá trabajar con cinco miembros de los que tres son laterales izquierdos (Silva, Kravets y Rodrigues) y dos, centrales (Bustinza y Tarín). Con 22 tantos en contra, el Lega es el segundo equipo más goleado del curso. De ahí que tanta baja en la zaga no ayude al mexicano a blindar su zaga. 

El calendario de los internacionales

Los futbolistas que ahora salen con sus selecciones afrontarán partidos en varios continentes. Óscar Rodríguez jugará con la sub-21 ante Macedonia (jueves 14) e Israel (martes 19) en partidos clasficatorios para la Eurocopa sub 21.

Omeruo y Awaziem, ambos convocados con Nigeria, competirán frente Benin (miércoles 13) y Lesoto (domingo 17) en partidos clasificatorios para la Copa de África. Es la misma fase en la que se encuentra la Marruecos de En Nesyri, que jugará contra Mauritiania (viernes 15) y Burundi (martes 19). 

En Europa, Braithwaite jugará con Dinamarca frente a Gibraltar (viernes 15 de noviembre) e Irlanda (lunes 18) partidos clasificatorios para la Euro 2020, un torneo en el que ya tiene descartada su presencia la Grecia de Siovas. El central heleno estará contra Armenia (viernes 15) y Finlandia (lunes 14). 

Por último Rosales jugará contra Japón el martes 19 un partido amistoso que se disputará en tierras asiáticas, en Suita, con Venezuela.