Competición
  • Premier League
  • Serie A
  • Liga Portuguesa
Premier League
Serie A
Liga Portuguesa
Athletic ATH
2
Muniain 56', Capa 87'
Levante LEV
1
Postigo 45'
Final

ATHLETIC-LEVANTE

Capa se viste de superhéroe en la remontada ante Aitor

Golazo desde fuera del área del lateral, que antes impulsó el empate con una gran cabalgada y centro a Muniain. El Levante se adelantó con Postigo.

Capa rompió el orden establecido en el minuto 88. Un golazo desde fuera del área rompió unas tablas que parecían gobernar en San Mamés hasta la eternidad. Hasta ahí Aitor Fernández se había regalado una matinal bienaventurada y Paco López andaba bendiciendo a la Junta Electoral que libró a su meta de estar en Mondragón y le permitió negar una y otra vez a un rival desmelenado. Estaba siendo un mediodía muy provechoso para sus colores gracias al portero hasta que tocó a la puerta con puño de hierro Capa. Encontró el hueco entre cuatro enemigos y el balón botó en línea de gol.

La tormenta del Athletic arrancó paralela a la climatológica. El diluvio se hizo presente en San Mamés, mientras el equipo rojiblanco, activado por la bala Williams, coleccionaba ocasiones en el área pero le faltaba precisión. En un cuarto de hora, tres intervenciones tuvo que prestar Aitor Fernández, que tal vez deseaba haber estado en ese momento en una mesa electoral en Mondragón, tarea de la que finalmente se libró, antes que pegarse semejante atracón de paradas. En ese tramo, el Athletic casi rompió su funesta estadística de córneres sin marcar, con una jugada ensayada a saque de Unai López y aparición por sorpresa de Yuri.

Garitano optó por repetir la fórmula de Munian de mediapunta y Raúl García de lo que se denomina falso nueve. Con esa disposición encuentra más construcción, sobre todo si conectan los bajitos Unai López-Muniain. San Mamés parecía estar inclinado hacia la meta de Aitor, que seguía a lo suyo, tapiando la portería. A la media hora de juego, Raúl García lanzó un zapatazo a la media hora que sacó con mano dura el meta guipuzcoano en un paradón mayúsculo. Bardhi se fue a la derecha e intercambió posición con Campaña, y el Levante se estiró un poco, lo que fue nivelando una posesión de 62%-38%. Al Athletic le empezó a costar la presión arriba.

Y en un saque de esquina, Miramón se impuso en el salto a un apocado Córdoba y prolongó a Postigo, que en un remate algo mordido coló el esférico entre las piernas de Unai Simón. Fue un jarro de agua fría en la Catedral. Garitano sacó a Ibai tras el descanso. Se puso a la izquierda. En un balón imposible de esos que corren por la banda y que Capa jamás da por perdido, éste sacó un globo que remató ¡de cabeza! Muniain para empatar. El lateral derecho estaba en todas partes y ensayó después un disparo lejano que desvió Aitor.

El partido se embarulló después con malos gestos. Y cuando se pacificó, volvió al fútbol a sonreír al Athletic, más por empuje que por otra cosa. Los leones disparaban y disparaban a meta pero no metían la papeleta en la urna de Aitor Fernández. Villalibre salió para el tramo final, casi de forma testimonial. No aparecía por el primer equipo rojiblanco desde que Garitano ocupaba el banquillo visitante con el Depor. Es el 25º jugador que pone en liza el técnico deriotarra este año en 13 jornadas. Tuvo tiempo para ver de cerca el golazo de Capa.


Paco López

El entrenador del Levante, Paco López, admitió que el Athletic Club hizo "méritos" suficientes para llevarse la victoria en el partido que enfrentó a ambos equipos en San Mamés, aunque consideró que "el esfuerzo y el trabajo" de sus futbolistas "seguramente merecía también un punto".

"La clave ha estado en que podíamos haber hecho más daño cuando tuvimos el balón. Estuvimos poco precisos cuando recuperamos, aunque hemos tenido opciones. Si Campaña hubiera marcado el 0-2 nos hubiese dado más tranquilidad, entre comillas porque en San Mamés nunca se está tranquilo", explicó el técnico valenciano.

López lamentó que se les escapara el empate en una jugada en la que han "descuidado el rechace" y ha permitido a Ander Capa marcar el 2-1 final.

El técnico del Levante, además, se quejó de "la poca distancia" entre el lanzador y la barrera que existe de manera reiterada en las faltas que son señaladas a favor al Levante cerca del área rival.

"Ya nos pasó la temporada pasada. Es increíble la poca distancia que hay entre la pelota y la barrera. Ya está bien. Son 9,15 y se acabó. Y, si un futbolista pide la distancia, hay que medirlo. Además de que sea lo legal, en vez de favorecer el juego ofensivo se favorece al infractor. Es muy reiterativo", se quejó López.

Garitano

Gaizka Garitano se mostró contento por la capacidad del Athletic Club para "gestionar" en la segunda parte la desventaja de 0-1 con la que llegó al descanso del partido frente al Levante y culminar la remontada con un tanto de Ander Capa, a quien el técnico no ha visto "marcar un gol así ni en los entrenamientos".

"Es un jugador en crecimiento. Tiene que mejorar, pero cuando tiene la confianza del entrenador rinde más. No le he visto meter un gol de esos ni en un entrenamiento porque cuando llega a esos metros se le apaga la luz", apuntó Garitano.

El entrenador vizcaíno desveló que en el descanso le dijo a sus jugadores que mantuvieran "la cabeza fría" y "no entraran en protestas" porque había visto que "cuando el balón estaba en juego" el Athletic "estaba siendo mejor".

"Desde que estoy yo no habíamos sabido gestionar bien el partido cuando íbamos perdiendo. Teníamos frustración y nos precipitábamos con balón. Hoy es el día que mejor lo hemos sabido hacer", subrayó antes de destacar también que en este encuentro "se han visto todas las alternativas ofensivas" del equipo.

"Velocidad por banda, juego por dentro, juego más directo al final o balón parado. Hemos alternado todas las opciones que tiene el equipo y las hemos hecho bien", dijo.

Garitano se refirió también a varios nombres propios y apuntó que a Iñaki Williams le ve "más participativo por fuera" en estos últimos encuentros que en punta, donde estaba en su opinión "más atascado" y "sin muchos sitio para correr".

Sobre Aduriz, baja en este partido por unas molestias en la cadera izquierda, comentó que es un problema que "venía arrastrando" el delantero y han decidido "pararlo un poco" para que se someta a tratamiento durante el parón. "Es importantísimo para nosotros, es nuestro símbolo y el delantero que necesitamos", concluyó.

Levante

Cambios

Ibai Gómez (45', Íñigo Córdoba), San José (66', Unai López), Hernâni (75', Mayoral), Nikola Vukcevic (80', Gonzalo Melero), Villalibre (86', Williams), Roger (86', Morales)

Goles

0-1, 45': Postigo, 1-1, 56': Muniain, 2-1, 87': Capa

Tarjetas

Arbitro: Javier Alberola Rojas
Arbitro VAR: Ignacio Iglesias Villanueva
Enis Bardhi (48',Amarilla) Dani García (61',Amarilla) Raúl García (61',Amarilla) Vezo (74',Amarilla) Capa (77',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
4 24 13 7 3 3
5 23 13 7 2 4
6 20 13 5 5 3
7 20 13 5 5 3
8 20 13 6 2 5
Clasificación PT PJ PG PE PP
10 19 13 4 7 2
11 18 13 5 3 5
12 17 13 5 2 6
13 17 13 4 5 4
14 15 13 4 3 6