NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS - SEVILLA

Ceballos y otros 7 futbolistas que han jugado en el Betis y el Sevilla

Te contamos la historia de Dani Ceballos y otros siete futbolistas y dos entrenadores que formaron parte del Real Betis y del Sevilla FC durante su carrera deportiva.

Actualizado a
Dani Ceballos y otros 7 futbolistas que han jugado en el Betis y el Sevilla
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

El fútbol es pasión, pero en la ciudad de Sevilla se convierte casi en una religión. La ciudad de la Giralda respira fútbol prácticamente por los cuatro costados y la rivalidad entre Real Betis y Sevilla forma parte de la cultura sevillana. El entusiasmo y el frenesí con el que se vive esta rivalidad desde hace tiempo es motivo de orgullo para una ciudad que tiene en El Gran Derbi uno de los duelos locales más reconocidos en el planeta fútbol.

Precisamente, esa enemistad deportiva y tan pasional es la que hace muy difícil que un mismo jugador o entrenador pase por Sevilla y Betis durante su carrera como profesional. En la actualidad es prácticamente imposible, pero hay casos, pocos, de futbolistas que han militado en los dos grandes clubes de la capital andaluza.

Francisco Antúnez

Fue el primer caso problemático de trasvase de un jugador entre la entidad verdiblanca y la sevillista. Debutó con el Real Betis en 1941 y se convirtió en la estrella de un conjunto que peleaba por mantenerse en la Segunda División. Cuatro años después de su debut, Antúnez es traspasado al Sevilla. Se monta un gran revuelo en el entorno bético y, a pesar de la insistencia en su vuelta, acaba la temporada 1945/1946 en el Sevilla. Ante ese tumulto, el futbolista vuelve al Betis que, un mes después, decide venderlo de nuevo al eterno rival.

El de Antúnez fue el primer caso polémico entre Betis y Sevilla
Ampliar
El de Antúnez fue el primer caso polémico entre Betis y Sevilla

Enrique Mateos

Delantero nacido en la capital española que jugó durante ocho temporadas en el Real Madrid, formando parte del conjunto que dominó la Copa de Europa (ganó cinco) a finales de la década de los 50. Después de su exitosa temporada en el conjunto blanco, en el que anotó 50 goles, se marchó al Sevilla. Jugó tres temporadas (1961-1964) en Nervión, en las que anotó más de 20 tantos, y dos en el Real Betis (1964-1966). Fue uno de los primeros jugadores en emigrar y jugar en la liga estadounidense de fútbol (Cleveland's Stock).

Enrique Mateos jugó en Betis y Sevilla tras marcharse del Real Madrid
Ampliar
Enrique Mateos jugó en Betis y Sevilla tras marcharse del Real Madrid

Diego Rodríguez

Es el caso más reciente de futbolista que pasa directamente del primer equipo del Betis al Sevilla. Jugó seis temporadas (1982-1988) en el club bético. Allí, además de convertirse en el capitán del equipo, se hizo un central-lateral de referencia, fue llamado por la Selección Española e incluso formó parte de la convocatoria para la Eurocopa de 1988. Tras su vuelta, decidió rechazar la oferta de renovación del Betis y firmar por el eterno rival, en el que jugó ocho campañas. Incluso anotó un gol en un derbi en el Sánchez-Pizjuán en un partido que acabó 1-0. Llegó a coincidir con Maradona y, tras retirarse, llegó a entrenar en las categorías inferiores del Sevilla.

Diego Rodríguez, un bético que se convirtió al Sevilla
Ampliar
Diego Rodríguez, un bético que se convirtió al Sevilla

José Carvajal

Fue un delantero sevillano criado en la cantera del Betis. Después de pasar por el filial, Carvajal disputó dos partidos con el Real Betis en la 1988/1989 y, al verano siguiente, firma por el Sevilla. Como sevillista realiza dos buenas temporadas pero su bajo rendimiento durante las siguientes tres temporadas hace que en el verano de 1994 se marche al Rayo Vallecano.

José Carvajal con la camiseta del Real Betis
Ampliar
José Carvajal con la camiseta del Real Betis

Juan Luis Redondo

Criado en la cantera del conjunto verdiblanco, Redondo disputa más de 90 partidos con el Betis Deportivo y dos partidos con el primer equipo. En la temporada 1998/1999 dejan de contar con él y encadena dos buenas cesiones al Hércules y al Logroñés. En el verano de 2000 se desvincula del Real Betis y firma por el Elche. En el conjunto ilicitano, en Segunda, realiza tres grandes temporadas que le hacen firmar por el Sevilla. En el club de Nervión, el lateral derecho camero disputó 59 partidos repartidos en tres temporadas (2002-2005). Acabó su carrera deportiva en el Xerez CD en 2011.

Redondo, con la camiseta del Sevilla en un encuentro ante el Málaga
Ampliar
Redondo, con la camiseta del Sevilla en un encuentro ante el Málaga

José Mari

El delantero sevillano se formó en las categorías inferiores del Sevilla, debutando con el primer equipo en 1997. Disputó 21 partidos en los que anota siete goles y ello le sirve para firmar por el Atlético de Madrid. Después de su paso por el club colchonero, el Milan y el Villarreal firma por el Real Betis en el año 2007. En el conjunto dirigido en aquel momento por Francisco Chaparro, José Mari juega 42 partidos repartidos en dos campañas en las que anotó 16 goles en total. Posteriormente pasó por el Nàstic de Tarragona y finalizó su carrera deportiva en el Xerez CD en 2013. Allí coincidió con el ya mencionado Juan Luis Redondo.

José Mari llegó al Betis tras su aventura en el Milan
Ampliar
José Mari llegó al Betis tras su aventura en el Milan

Salva Sevilla

El actual centrocampista del Mallorca irrumpió en el fútbol profesional de la mano de Quique Setién en el Poli Ejido. Tras pasar por el filial del Atlético de Madrid, en 2005 firmó por el Sevilla Atlético. En el segundo equipo sevillista realiza dos buenas temporadas. En la primera, el equipo consigue el ascenso a Segunda División y, en la segunda, Salva Sevilla juega en el fútbol profesional con el filial de los nervionenses. En 2008 se marcha al Salamanca y, dos años después, firma por el Real Betis. En el equipo de las trece barras juega durante cuatro campañas en las que disputó 127 partidos, anotó 21 goles, asciende a Primera División y disputa la UEFA Europa League.

Salva Sevilla jugó en el filial sevillista y, años después, en el Real Betis
Ampliar
Salva Sevilla jugó en el filial sevillista y, años después, en el Real Betis

Dani Ceballos

El centrocampista 'gunner' jugó seis temporadas en las categorías inferiores del Sevilla FC. El equipo de Nervión lo fichó del Utrera, equipo de su localidad natal. En la categoría de cadetes abandona la cantera sevillista para volver a Utrera y, en juveniles, firma por el Real Betis. Allí, Dani Ceballos se convierte en profesional. Después de un ascenso y más de 100 partidos con los béticos ficha por el Real Madrid, club del que es propiedad ahora a pesar de estar cedido en el Arsenal.

Luis Aragonés y Juande Ramos, entrenadores que pasaron por los dos equipos

El Sabio de Hortaleza fue uno de los primeros entrenadores en dirigir a los dos equipos de la ciudad de Sevilla. Como futbolista militó tres temporadas en el Real Betis (1961-1964) y, durante las temporadas 1993/1994 y 1994/1995, fue técnico del Sevilla y en la 1997/1998 se sienta en el banquillo bético.

El caso de Juande Ramos fue muy diferente. El entrenador manchego se hace cargo del Betis en el verano del 2001. En el Benito Villamarín consigue que el equipo verdiblanco, recién ascendido a Primera División, quedase quinto y se clasificase para la Copa de la UEFA. Deciden no renovarle y, en 2005, firma por el Sevilla. En Nervión está dos temporadas en las que hace historia. Juande Ramos ganó dos Copas de la UEFA, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey, además de ser elegido mejor entrenador del año 2006 por el IFFHS.