Competición
  • Clasificación Eurocopa

EIBAR - REAL MADRID | LA INTRAHISTORIA

Mendilibar, el técnico más longevo tras Simeone en Laliga

El preparador armero llegó a Ipurua en el verano de 2015. Diop le llama con cariño 'el pitbull' por su intensidad sin tregua.

Mendilibar da órdenes en la sesión de ayer en Atxabalpe.
AMAIA ZABALO DIARIO AS

Mendilibar ha encontrado en Eibar el sitio ideal en el momento justo. Hay pocos entrenadores con tanta autoridad en un club. Posiblemente en LaLiga solo le puede igualar el Cholo Simeone. Hay otro aspecto que les une: el argentino recaló en el Atlético de Madrid en diciembre de 2011 y es el entrenador más longevo, seguido por Mendilibar.

El preparador armero llegó a Ipurua en el verano de 2015, tras un descenso que acabó solo en susto, al ser recuperado el Eibar por el descenso administrativo del Elche, y con un equipo que reconstruir tras la debacle. Desde entonces, ha sumado 178 encuentros en la Liga, con 59 de ellos ganados, 48 empates y 71 derrotas. En la primera etapa dirigió 42 encuentros.

Atrás han quedado en las cumbres del Eibar históricos como Alfonso Barasoain (que sumaba 181 partidos), Manix Mandiola (180) y Blas Ziarreta (174). En su etapa inicial, en la temporada 2004-05, Mendi a punto estuvo de lograr un legendario ascenso a Primera. Tras aquel año, se marchó al Athletic, donde no cuajó. Eso sí, Antonio Corral, ya fallecido, estuvo en el banquillo desde la temporada 50-51 hasta la 57-58 y, en una segunda etapa, desde la 63-64 hasta la 66-67, en Tercera. No hay datos oficiales, estuvo unos 380 partidos.

Mendi es como un padre para los jugadores que pasan por sus manos. Estrellas como Pedro León y Sergi Enrich no han tenido problema en afirmar que seguirían en Ipurua siempre que continuase el técnico. "¿Relajarnos? Imposible con el pitbull", le dedicó irónicamente Diop hace unos días.