NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Mariona: "Toco el piano porque me ayuda a desconectar"

La delantera del Barcelona ya sueña con que la Eurocopa de 2021 sea el momento de La Roja. "Sentimos que nuestro momento está cerca".

Actualizado a
Mariona: "Toco el piano porque me ayuda a desconectar"
RAFA APARICIODIARIO AS

Mariona Caldentey (Felanitx, Mallorca, 1996) tiene solo 23 años pero es una de las jugadoras más importantes de la Selección española. La delantera del Barcelona ya sueña con que la Eurocopa de 2021 sea el momento de La Roja.

-El siguiente objetivo es estar en la Euro. ¿Se puede soñar con hacer algo grande allí?

Nosotras sentimos que nuestro momento está cerca. Está claro que quedan cosas por mejorar pero se están haciendo las cosas muy bien. Tampoco hay que adelantarnos ni pensar deprisa, ahora lo primero es conseguir la clasificación para la Euro. Y esta victoria ante Polonia lo pondría más cerca.

-¿Es muy diferente jugar en el Barcelona y en la Selección? ¿Le cuesta adaptarse?

Es muy parecido, además las del Barça lo tenemos fácil (risas) ya que hay muchas jugadoras de mi equipo en cada concentración. Con las demás ya van siendo muchas concentraciones, muchos meses y muchos años y al final creo que existe esa conexión. En el Barça y aquí la idea es tener el balón, llevar el peso del partido. Por eso creo que estamos bastante cómodas.

-Es ya una referente con tan solo 23 años...

Yo todavía no lo siento así. Es verdad que estoy teniendo bastante regularidad, estoy teniendo minutos y eso te da confianza. Llevo bastante tiempo ya vistiendo la camiseta de la selección y si hay que coger responsabilidades las cojo. La edad es un número pero la experiencia es lo que marca. Cuando van pasando los partidos mejoras situaciones. Me siento una privilegiada por todo el tiempo que llevo aquí.

-¿Cómo va a temporada en su club?

Hemos empezado muy muy bien, el equipo se siente con confianza, nos sentimos fuertes. Son sentimos un bloque muy compacto y lo más importante es que están acompañando los resultados. Tenemos muchas ganas de conseguir la liga, hace muchos años que se nos resiste, por eso es nuestro objetivo principal. Vamos a dejarnos la piel para ganarla. En la Champions es un poco más de suerte, con el sorteo puro te puede tocar de todo. Pero estamos también muy ilusionadas.

-Después de despuntar la pasada campaña en la Champions y en el Mundial... ¿no le han llegado ofertas de otras ligas?

Soy muy culé, soy muy del Barça, llevo ya seis años… Estoy teniendo minutos, estoy muy bien y soy feliz allí. Estoy muy orgullosa de vestir esta camiseta y ojalá pueda estar muchos años más.

-En el Mundial sorprendió a todos tocando el piano en el hotel de concentración...

Son cosas que a mí me ayudan a distraerme, cuando estoy en casa por las tardes y no tengo el fútbol pues otro hobbie que me ayuda a desconectar un poco de todo, a centrarme en mí. También, como el fútbol, es un aprendizaje constante, por eso me gusta bastante.

-Hace unos días se cumplió el primer aniversario de la muerte de su padre. ¿Cómo le afectó en su carrera deportiva?

Evidentemente, eso te cambia la vida. Nunca estás preparada, y más cuando no te lo esperas. Me pilló en plena competición, tuve que parar, irse a casa, tener días de dormir mal, de comer mal y eso al final termina pasando factura en el rendimiento. Nuestra herramienta de trabajo es el cuerpo y si no estás al 100% se nota mucho. Luego vine con la selección y justo al volver me lesioné. Creo que estuvo relacionado. A partir de la recuperación fue bien, es verdad que hay días pero mi vía de escape es el fútbol.

-¿Con qué se queda?

En gran parte empecé en el fútbol por él, porque él era entrenador, también jugaba. Además, es era el más culé del mundo también. Por eso, esté donde esté seguro que nos está animando a todas.

-¿Estudia?

El año pasado logré graduarme y solo me queda hacer el máster para ser profesora, me gustaría dedicarme a la educación, es algo que es vocacional y yo llevo mucho tiempo teniéndolo claro. Cuando se me acabe el fútbol, que espero que queden muchos años, me gustaría dedicarme a la docencia.

-Natalia Pablos hace un tiempo me confesó que necesitó en su día apartarse del fútbol y que ahora que es profesora no lo echa de menos. ¿Cree que le pasará lo mismo?

A veces es verdad que lo pienso. He estudiado una carrera relacionada con el deporte y quizás se necesitaría cortar del todo para salir del ambiente. Pero al final a mí es lo que me gusta y lo que me apasiona. No creo que me canse del fútbol ni del deporte en general, cuando acabe de jugar serán otras perspectivas y otras oportunidades. No cierro ninguna puerta, no sé lo que pasará…

-La motivación sigue intecta después de haber disputado un Mundial?

Sí, es verdad jugar un Mundial es de las cosas más grandes que hay pero un Europeo también. Al final estar aquí es lo más grande. Es un premio y todas nos dejamos la piel para estar entre las elegidas.