Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
EN JUEGO
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
2
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
1

REAL ZARAGOZA

"Muy pronto vamos a dar una alegría como visitantes"

Víctor Fernández asegura que en Almería sacará un equipo competitivo a pesar de las bajas, entre ellas la de Luis Suárez: "Pombo, Linares o Soro pueden jugar de delantero centro".

"Muy pronto vamos a dar una alegría como visitantes"
ALFONSO REYES

—Javi Ros se retiró del entrenamiento de ayer y hoy no se ha ejercitado con el grupo. ¿Va a poder contar con él?

—Lo de Javi Ros es una contractura. Igual va un poco justo para este partido. Hoy estaba bien y como era un trabajo de estrategia, hemos preferido que hiciera un trabajo en el gimnasio. Esto no garantiza que mañana vaya a estar, pero no está descartado ni mucho menos. Y si mañana no está, el lunes estará en plenas condiciones para entrenar.

—Luis Suárez no va a poder jugar en Almería. ¿Le crea muchos problemas en la delantera?

—Perder dos elementos importantes de lo que es el eje de un equipo, el portero y el delantero centro, cuando además están jugando a un gran nivel, hace que sean dos bajas sensibles, pero vamos a ser un equipo competitivo y sus recambios nos van a dar rendimiento. Son de características diferentes, pero esta es la alta competición y hay que estar preparado para ello. Me gustaría que estuvieran todos para que yo pudiera elegir entre los mejores. Es una desgracia lo que nos ha sucedido y le estoy dando vueltas a la alineación. Debemos buscar un delantero centro y no me gustaría cambiar mucho la estructura técnico-táctica.

—¿Quién puede ser ese delantero centro?

—Tenemos tres jugadores que pueden jugar ahí: Pombo, Linares y Soro. Este último ha jugado muchas veces de delantero en las categorías inferiores, Pombo también ha jugado ahí y Linares ha jugado toda su vida como delantero. Una de esas tres soluciones es la que va a saltar al campo, que son completamente diferentes a Luis Suárez.

—En cuanto a la llegada de un refuerzo en la delantera, ¿qué le transmite el club?

—Todo va bien. Ha habido unos contratiempos en diferentes negociaciones, pero se han vuelto a abrir opciones y me consta que estamos intentando hacer lo máximo por hacer la plantilla más completa. Es evidente que estamos haciendo el esfuerzo, pero lo hacemos dentro de nuestras posibilidades y de lo que nos ofrece el mercado. Seguramente en enero tendremos más opciones y más dinero. Vamos a ver si antes de enero logramos completar un poco más la plantilla para no estar tan debilitados, pero se está trabajando en ello.

—¿Kagawa está en condiciones de poder jugar?

—Sí, ya estaba el domingo pasado. No tenía ninguna lesión y no fue convocado por decisión técnica. Para este partido sí que tiene muchas posibilidades de ser convocado y si entra en la lista también tendrá posibilidades de jugar. No sé si desde el principio a lo largo de los minutos. Es uno de los jugadores que debemos recuperar en cuanto a aportación futbolística. Estoy muy contento con su evolución en los entrenamientos. Ha hecho muy buenos entrenamientos, al igual que James, que parece otro jugador. Son futbolistas que necesitamos recuperar, unos jugando y otros entrando cuando les corresponda, y estoy contento porque él es consciente de que debe mejorar.

—Frente al Las Palmas se logró la victoria con un doble pivote y únicamente el 40% de la posesión. ¿Es un nuevo camino para plantear los partidos de aquí en adelante?

—Va a depender de los efectivos con los que cuente. Así lo hicimos también el día del Numancia y después no le pudimos dar continuidad. Si lo podemos seguir haciendo y además nos ayuda a ganar, mucho mejor. En cuanto a la posesión, somos el segundo o el tercer equipo con la posesión más alta de la categoría. Es nuestro sello y vamos a seguir, otra cosa es que no la tuviéramos el domingo porque marcamos dos goles muy rápido, nos juntamos hacia atrás y tuvimos más espacios para que corrieran Luis Suárez y Soro. Y el rival también juega.

—¿Cómo afrontan el partido contra el Almería?

—Con la tranquilidad de que ganamos, dejamos la portería a cero y metimos tres goles y con la tranquilidad que te da romper una racha negativa y darle una alegría a la afición. Creo que muy pronto vamos a dar una alegría como visitantes, pero vamos a ver si tenemos un poco más de suerte y no nos maltratan tanto las desgracias. Y cuando las cosas van bien, hay que intentar no tocarlas en exceso, pero hay que buscar las mejores pequeñas sociedades dentro del grupo que nos permitan ser mucho más fuertes como equipo.

—Guti se estrena en el banquillo del Almería. ¿Sabe por dónde puede tirar?

—Aparte de que es un buen amigo y lo quiero mucho, es un técnico con grandes posibilidades. Cuando llegué como director de la cantera del Real Madrid, yo me lo encontré como ayudante del Cadete B e inmediatamente lo ascendí al Juvenil B y después le di el Juvenil A. Ahí me demostró que habían sido unas decisiones acertadas. Es un técnico creativo, que respeta mucho el fútbol de combinación y le gusta jugar desde atrás. Evidentemente, en el Madrid tenía los mejores juveniles del fútbol español y lo ganó todo, pero yo no me quedo con eso, sino con que hacía jugar bien a su equipo y los mejoró mucho como jugadores. Además es un entrenador que sale reforzado por su carisma y por lo que ha sido como jugador. Tiene una ventaja que no hemos tenido otros técnicos. Y sabe manejar eso. Es muy valiente y ambicioso y seguro que va a implantar un estilo diferente al que llevaba el Almería con el anterior técnico. No tiene experiencia, pero sí un gran potencial y me gustaría que le fuera muy bien porque sería un muy buen regalo para el fútbol español.

—¿El objetivo para este partido es confirmar las buenas sensaciones que transmitió el equipo contra el Las Palmas en un campo como los Juegos Mediterráneos?

—Es uno de los escenarios más exigentes de Segunda División, un escenario que responde a un proyecto con un músculo económico extraordinario que ha instalado la ilusión en la gente y ha multiplicado la asistencia de los espectadores. Ahora ha traído un entrenador carismático y es un equipo con unas aspiraciones brutales. Ante eso tenemos que responder con nuestras armas. Es cierto que vamos mermados, pero eso no puede ser ninguna excusa. Vamos a sacar un equipo competitivo y lo único que sabemos es que vamos a tener que hacer un muy buen partido para sacar algo.

—Clemente ha sido convocado por primera vez con la Sub-21. ¿Qué supone para el entrenador esta llamada?

—Es una alegría, ya que eso quiere decir que está trabajando y se lo está mereciendo. Ya me comentó Luis de la Fuente en la anterior convocatoria que no lo llevaba, pero que estaba muy pendiente de él. Estuvimos comentando cómo era su evolución futbolística y yo le aporté la información que le puedo dar como entrenador. Es un chico que está haciendo méritos más que suficientes, que está creciendo mucho, que no tenía ninguna experiencia en Segunda, que viene de no jugar en todo un año y que ahora está teniendo regularidad. Creo que aún está lejos de lo que puede dar. Tiene que mejorar bastante y creo que tiene un margen de mejora importante, pero como es un chico muy responsable y maduro para su edad lo va a tener más fácil para recorrer ese camino porque tiene autocrítica y es consciente de que le faltan muchas cosas, pero como las estamos trabajando y él las quiere mejorar, estamos ante un muy buen proyecto de futuro para el Zaragoza.

—¿Cómo está viendo a Ratón esta semana?

—Lo veo tranquilo, como es él. Lleva también muchos partidos en Segunda y lo más importante es que tiene la confianza de sus compañeros. Eso para un portero es fundamental. Creen y confían en él. No le toca jugar muchas veces porque por delante tiene a un monstruo, pero cuando juega, ha respondido perfectamente y es un chico que entrena siempre bien. Eso le permite estar en las mejores condiciones y tener buenas respuestas. Sus compañeros lo quieren y lo respetan y hay una gran tranquilidad en el grupo. Y yo estoy en la misma sintonía que el resto de los jugadores.

—Azón se va a estrenar con 19 años en una convocatoria. ¿Le ve preparado?

—Yo lo veo muy bien. Y también los compañeros. Es increíble. Es un chico que está trabajando con naturalidad en los entrenamientos, en los partidillos es uno más y compite como el mejor. Si hay algo que le caracteriza es que tiene muchísima personalidad. Es un niño que tiene una madurez tremenda y eso para un portero es básico. Es imposible que un guardameta acierte en todas sus actuaciones y Azón aunque se equivoque no pasa absolutamente nada. No le tiemblan las piernas y ordena, es sereno, tiene mucha agilidad y reflejos, pero a mí lo que me sorprende es su gran personalidad. Digo lo mismo que con Ratón, que estoy muy tranquilo.

—Carbonell es el canterano que está en boca de todos tras su hat-trick en la Youth League. ¿Tiene algún plan con él?

—A los talentos hay que protegerlos y respetar sus etapas de crecimiento y maduración. Es un niño, ya que sólo tiene 16 años, y creo que no será delantero centro. Aún está en una fase en la que habrá que darle su ubicación definitiva, pero hay tiempo más que suficiente y yo creo que será más un segundo punta porque ve bien el fútbol y tiene cambio de ritmo y visión. Hay que ir con tranquilidad, ha entrenado varias veces con nosotros y es un jugador al que seguimos con mucho cariño y atención.