Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

LAS PALMAS | DE LA BELLA

"No podemos tener solo un plan A, nos hace falta otro"

Indiscutible para Pepe Mel, el lateral catalán insistió ayer en la necesidad de recuperar la unidad en las transiciones defensa-ataque. "Tenemos que volver a la distancia de 30-40 metros entre el delantero y nuestra defensa", solicitó.

Alberto De la Bella, jugador de Las Palmas.
CARLOS DIAZ-RECIO DIARIO AS

Cumpliendo con su cometido, Alberto De la Bella ha dado este curso el demandado paso adelante tras su discreta primera temporada con la UD. Hombre indiscutible para Pepe Mel, hasta el momento firma una hoja de servicios de 13 partidos jugados de los 14 posibles, acumulando en ellos 1.157 minutos, ahora más imprescindible que nunca cuando todo indica que Dani Castellano tendrá que pasar por el quirófano para sanar su cadera.

Protagonista en el equipo, mostró su pesar por la cantidad de goles encajados, ocho, en las tres últimas y consecutivas derrotas. "Como defensa, encajar tantos goles duele más. Pero sobre todo, duele porque no hemos defendido como un bloque, que era lo que estábamos consiguiendo", dijo ayer en la sala de prensa de Barranco Seco mientras una suave llovizna regaba con disimulo la capital grancanaria. Así analizó el lateral izquierdo los problemas defensivos de su equipo: "Recuperábamos el balón en campo contrario. Ahora nos hace daño tener que correr 60 metros para recuperar la pelota. Si volvemos a esa distancia de 30-40 metros entre el delantero y la defensa, tendremos las líneas más juntas y mucho ganado".

"Partido". Insiste el zaguero en que Las Palmas "se ha partido". Y es que la ocupación de espacios juega un papel vital: "Tras pérdida no hemos presionado como cuando ganábamos los partidos. Nos ha costado juntarnos en nuestro campo cuando el rival es protagonista con el balón. No estamos minimizamos los espacios y nos están superando en las contras. Defender así es más difícil".

Ocurre también que la disposición táctica amarilla comienza a calar en los rivales. "Cuando se juntan las defensas rivales hay pocos espacios para jugar entre líneas. Debemos crear más problemas por la banda, romper la espalda del rival para que sean ellos los que corran hacia atrás", analizó De la Bella. Insiste, además, en la necesidad de que Las Palmas busque otras alternativas de juego: "Tenemos que buscar variantes para darle velocidad al balón, hacer diferentes ataques… No podemos quedarnos solo con el plan A, hay que buscar otro para acercarnos más a la portería contraria".

Parlamentó también De la Bella sobre la importancia de Jonathan Viera en Las Palmas. "Si no participa con la pelota, se siente ausente y por eso se retrasa para intervenir más", alertó. Es lo que tienen los buenos: "Destaca mucho en Segunda, por lo que siempre están pendientes de él uno o dos jugadores. Tiene que bajar mucho a encontrarse con el balón, pero no es por culpa de que Fabio o Galarreta no lo encuentren. Arriba es dónde hace daño, y ahí tenemos que buscarle".

"Los árbitros no nos meten los goles"

Alberto De la Bella, jugador de la UD Las Palmas

De la Bella fue ayer sensato a la hora de pronunciarse sobre el VAR. "He salido perjudicado: el penalti de Ponferrada considero que no fue, ni los de Cádiz o Zaragoza", recordó. Pero alertaba también: "Hemos concedido algunos penaltis tontos. Además, los árbitros no nos meten los goles. Hemos encajado muchos, y eso en Segunda se paga".