NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONVENIO COLECTIVO

Las jugadoras pidieron a Alcaine "autocrítica" y "dejar las excusas"

El presidente de la Asociación se defendió: "Nosotros fuimos los primeros en apostar por el fútbol femenino y ahora parece que somos los malos. Es injusto".

Actualizado a
Las jugadoras pidieron a Alcaine "autocrítica" y "dejar las excusas"
Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa

“No vamos a hacer manifestaciones porque sabéis que esto no es exacto y proponemos una reunión para desbloquear esto”, dijo Rubén Alcaine, presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), que habló después de que la Federación anunciara su solución para evitar la huelga y una vez que Jenni Hermoso, jugadora del Barça y la Selección pidiera que manifestara su posición. “Nos gustaría saber la opinión de todas las partes”, dijo la delantera española.

“Esto que estáis diciendo no es así. Nosotros siempre hemos dicho de trabajar de la mano. Los tres millones de euros de Mediapro son los primeros que aparecen sobre la mesa y esa así. A nosotros no se nos invita a la reunión en la que se establecieron las bases. Nosotros fuimos los primeros en apostar por el fútbol femenino y ahora parece que somos los malos. Es injusto. Llevamos un año negociando. Hay clubes que tienen más presupuesto y otros que no. Se llega donde se llega. Nos queremos acoger al Programa Élite, que antes no nos queríamos acoger porque no estaba cuando firmamos el otro acuerdo. No es el foro para hablar de esto. Son cosas que se están negociando en una mesa negociadora. Lo que sí que se puede es que nos acojamos ahora a ese programa de la RFEF”, continuó argumentando Alcaine.

Tras su intervención, pidió la palabra Marta Corredera, que pidió “autocrítica” y que se dejaran a un lado la excusas. “Dar las gracias por esta reunión porque las pedimos nosotras. Me han enseñado a ser autocrítica y me gustaría que señor Alcaine dejara de poner excusa. Vamos a formar un equipo y desbloquear la situación. Es el momento de dejar de echar balones fuera. Estamos aquí para no llegar a una huelga. Es hora de sentarnos a hablar y de hacer autocrítica”, dijo Marta Corredera, internacional española.

Zubizarreta, del Barça: “Nos dejaron un poco de lado porque la patronal no nos ha dejado participar en las negociaciones. Al final se inventó este conflicto. Se ve la letra pequeña y no el gran problema. Al final lo que queremos es proponer el fútbol femenino y esta situación es extraña porque le pedimos a nuestras jugadoras un contrato que no sea a jornada completa. Yendo juntos iremos más lejos y nosotros hemos tenido que salir de nuestra zona de confort. Estamos en un momento en el que tenemos que dar un paso adelante. Nosotros no nos vamos a cerrar a lo que se firme en el convenio o en otro documento. Dejemos de mirarnos el ombligo y empecemos a sumar juntos”.

María José López, de AFE: “Gracias a que las jugadoras han hecho presión, va apareciendo dinero por todos lados. Nosotros representamos a todas las jugadoras y queremos saber cuánto dinero hay en el fondo salarial de garantías por si se producen impagos. Hemos pedido hacer con vosotros las mismas reuniones que en el caso del fútbol masculino”.

Alcaine: “Quiero contestar a Marta Corredera. Lo que queremos trasmitiros es que si hay una mesa negociadora no se puede hablar del convenio en cualquier foro. Las realidad son muy distintas en todos los clubes. No todos tienen la realidad del Barça. Hace falta dinero y no todos tienen ese dinero que se pide aquí. No creo que tengamos nosotros el problema. Somos los primeros que queremos llegar a un acuerdo.

Jenni Hermoso respondió a Alcaine: Si el problema es el dinero hoy se está dando solución a esto. Nosotras necesitábamos esta reunión porque había cosas que no entendíamos. Si el problema era la falta de ingresos, creo que las solución está ya sobre la mesa".

Maria Tato, del Athletic: “Nosotros siempre hemos apoyado todo lo que piden estas jugadoras. El Athletic se encuentra con la realidad de que tenemos un estadio dispuesto a llenarse en varios partidos y no podemos transmitirlo al mundo. Si no visualizamos estas imagen en la televisión, perdemos la oportunidad”.