Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Euroliga
B. Munich MUN

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Milan MIL

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Heerenveen Heerenveen HEE

-

Willem II Willem II WII

-

REAL MADRID

El refugio de Zidane

El técnico del Real Madrid se parapeta en la Champions, el torneo que le ha dado gloria. Ha ganado 11 de 16 partidos en el Bernabéu en Europa.

Zidane, en un partido en el Santiago Bernabéu.
AFP

No van ni tres meses de competición oficial y Zinedine Zidane debe estar aburrido de escuchar que tiene ante sí una final. Pero la realidad es que ya ha tenido que pasar por algunas esta temporada. Lo hizo en Sevilla, donde venció por 0-1 con un estimable ejercicio táctico para calmar las aguas después del correctivo que se llevaron los blancos en París (3-0), ante un PSG sin sus tres figuras de ataque. Aquello bastó para que el nombre de Mourinho cobrase fuerza repentinamente.

Y también sucedió en Estambul, donde viajó el Madrid con la obligación de vencer tras haber sumado sólo un punto de seis en las dos primeras jornadas de Champions; Zidane se jugaba todo el crédito en la competición que le ha hecho grande como entrenador. También entonces, el Madrid respondió como debe: buen juego (27 disparos, 14 a puerta) y triunfo por 0-1.
Mañana llega con una notable rebaja de tensión, pero esa ‘final’ de Estambul emitirá réplicas en el Bernabéu; el Madrid ha encauzado su camino europeo, pero un tropiezo ante los turcos enturbiaría todo. Eso sí, Zidane cuenta de su lado con Chamartín, que ha sido para él en Champions un talismán.

El técnico madridista tiene un registro brillante en la Copa de Europa jugando en el Bernabéu: 16 partidos, 11 victorias, 4 empates y sólo una derrota, con 40 goles a favor (2,5 por partido) y 18 en contra. Además, Zidane ha tenido la fortuna de acumular los pinchazos en momentos en los que no han sido definitivos; así, su única derrota fue en la vuelta de cuartos de final de la 2017-18 ante la Juventus (1-3), un duelo en el que el equipo italiano rozó la gesta, pero se quedó a las puertas de remontar el 0-3 que el Madrid le había endosado en la ida de Turín.

Lopetegui, técnico del último triunfo en casa... hace más de un año

El último partido de Zidane en el Bernabéu en Copa de Europa no hace honor a sus registros: 2-2 ante el Brujas en la segunda jornada de la fase de grupos. Sorprende ver que el último triunfo del Real Madrid en su casa en la Champions League tiene más de un año de antigüedad: sucedió el 23 de octubre de 2018, cuando los blancos superaron por 2-1 al Viktoria Plzen checo con goles de Benzema y Marcelo.

Por aquel entonces, el entrenador todavía era Julen Lopetegui. Fue su penúltimo partido a las órdenes del Madrid, pues cinco días después se llevó un 5-1 en el Camp Nou que supuso el empujón definitivo para que el Madrid le destituyera, publicando además un durísimo comunicado en el que hacía referencia a la “gran desproporción” entre la calidad de una plantilla “con ocho nominados al Balón de Oro” y “los resultados obtenidos hasta la fecha”. Después de ese 2-1 al Plzen, el Madrid cayó ante el CSKA (0-3) y el Ajax (1-4).