Competición
  • Champions League

ATLÉTICO DE MADRID

El último gol de Fernando Torres en Champions fue en Leverkusen

El delantero anotó su último tanto en Champions League ante el Bayer Leverkusen en un encuentro de octavos de final de grato recuerdo para el Atlético de Madrid.

El último gol de Fernando Torres en Champions fue en Leverkusen
Maja Hitij Bongarts/Getty Images

Era una noche muy fría de febrero en Alemania. El conjunto dirigido por Simeone estaba pasando aprietos en los minutos finales de su visita a Leverkusen, pero apareció él. Atacando con la cabeza un centro lateral al primer palo como tantas veces había hecho. El cuero rozó el poste diestro y besó la red. Ese sonido. Ese maravilloso sonido. Se hizo el silencio durante un instante. Y gol. El 2-4. Sentenciaba el partido y la eliminatoria. En el momento clave aparecía El Niño. Aparecía Fernando José Torres Sanz

Pero pongamos en contexto la importancia que tuvo el gol en aquel momento y el cariz que ha tomado con el paso de los años. El Atlético de Madrid iniciaba la Champions League 2016/2017 como subcampeón de la competición (tras caer en Milán ante el Real Madrid) y el sorteo le había deparado un grupo con Bayern Múnich, PSV y Rostov. Tenía al coco aleman. Sin embargo, los colchoneros lograron la primera plaza del grupo D por delante de los bávaros y tuvieron un sorteo, benevolente, que les emparejó con el Bayern Leverkusen. Evitaron a PSG, Manchester City y Porto.

A pesar de ello, el viaje a tierras germanas no prometía ser nada fácil. El equipo en aquel momento dirigido por Roger Schmidt contaba con futbolistas como Aránguiz, Kampl, Bellarabi, Brandt, Havertz o Chicharito Hernández y había dejado en la fase de grupos al Tottenham Hotspur. El encuentro comenzó de manera inmejorable para un Atleti que a los 25 minutos ya mandaba 0-2 tras un escuadrazo con la zurda de Saúl Ñiguez y una buena definición de Antoine Griezmann.

No obstante, el Bayer Leverkusen arrancó la segunda parte de manera arrolladora y pronto, a los 3', acortó distancias por medio de Karim Bellarabi y se lanzó al ataque. El partido parecía sentenciado tras el tanto desde los once metros de Kevin Gameiro, pero un error en el despeje de Moyá acabó con un tanto de Savic en propia meta (en el 67') que dio alas a un equipo que apretó de lo lindo al Atleti. Filipe Luis salvó bajo la línea de gol un remate de Chicharito que se colaba en la meta rojiblanca y Savic despejó en el área pequeña otro remate peligroso del mexicano..

La última diana en Champions de El Niño

Y apareció un niño de Fuenlabrada, El Niño del Atleti, para hacer el definitivo 2-4 y sentenciar el partido y la eliminatoria. Vrsaljko y Koke combinaron con una pared en un saque de banda a la altura del punto de penalti de los alemanes y el croata puso un gran centro al área pequeña que tenía escrito el destinatario. Tras un buen desmarque y aprovechando el resbalón de Tah, apareció Fernando Torres en el área chica para cambiar el esférico de palo con la cabeza y hacer gol. Un ligero toque en la zona interior del palo derecho de la meta de Leno fue suficiente para que besara la red de los locales.

Un gol tardío -llegó en el minuto 86- que en ese momento 'únicamente' significó la puntilla al partido y a la eliminatoria de octavos final en aquella campaña 2016/2017 pero que, con el tiempo, ha adquirido una dimensión mucho mayor. Aquella noche fría en Leverkusen acabó con el último tanto de Fernando Torres en la Champions League y su último tanto con el conjunto rojiblanco en la máxima competición continental de clubes.

El último gol de Fernando Torres en Champions fue en Leverkusen

El último gol de Fernando Torres en Champions fue en LeverkusenFernando Torres cabeceó un centro de Vrsaljko.

Una Champions League en la que anotó 20 goles durante su participación con Liverpool, Chelsea y Atlético de Madrid. Algunos de ellos, inolvidables. Será difícil de olvidar su tanto con los 'reds' al Real Madrid en aquel 4-0 histórico, su gol ante el Barça en el Camp Nou que sentenció el pase a la final de Múnich al Chelsea o su diana (que no celebró) con los 'blues' ante el Atleti en las semis de 2014 que ponía la eliminatoria cuesta arriba a los de Simeone.

Tantos especiales de unas noches europeas en las que Fernando Torres hizo saltar del sofá a aficionados reds, blues, rojiblancos y aficionados del fútbol en general. Un delantero que dejó huella en el fútbol europeo y se convirtió en leyenda del Atlético de Madrid. Un futbolista que consiguió que su figura en el fútbol y, más concretamente, en el Atleti fuera más allá de sus números y estadísticas, que quedaron en un plano secundario. Una leyenda que comenzó a dejar de lucir en Europa un 21 de febrero de 2017 en una noche fría en un BayArena al que vuelven los colchoneros casi tres años después