Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Serie A
Inter Inter INT

-

Roma Roma ROM

-

Bundesliga
Ligue 1
Lille Lille LIL

-

Brest Brest BRE

-

Nîmes Nîmes NIM

-

Lyon Lyon LYO

-

Euroliga
Zenit San Petersburgo ZEN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Fenerbahce FNB

-

Alba Berlin ALB

-

Panathinaikos PAN

-

Olympiacos OLY

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Ajax Ajax AA

-

Willem II Willem II WII

-

LEGANÉS

Aguirre: "¿Por qué no nos vamos a salvar? Veo materia prima"

El nuevo entrenador derrocha energía en su presentación e insiste en que su trabajo se centrará en inyectar energía positiva a sus chicos: "Les estoy quitando la basura de la cabeza".

Aguirre: "¿Por qué no nos vamos a salvar? Veo materia prima"
JUAN AGUADO DIARIO AS

 Javier Aguirre no ha defraudado en su presentación como técnico del Leganés. El mexicano prometía energías, chascarrillos e ilusión y es lo que ha regalado en la abarrotada sala de prensa de la Instalación Deportiva Butarque. Acompañado de Txema Indias, el director deportivo (ha tenido un recuerdo para Pellegrino y Luis Cembranos) y con la presidenta Victoria Pavón siguiendo de cerca la comparecencia, el nuevo entrenador pepinero ha insistido en que su principal misión es levantar la moral de unos jugadores a los que ha visto “deprimidillos”, pero comprometidos. 

"Hay materia prima", ha dicho para insistir después en que cree que la salvación es posible porque ve "materia prima". "Hoy los vi entrenar y ya le dije: 'Cabrones, entrenáis como si fuerais primeros'. Luego les pregunté que si alguno quería bajarse del barco, hablábamos con la directiva y lo arreglábamos. Todos callaron. Así que todos se quedan", reveló en tono sarcástico. 

¿Cómo ha sido su regreso?

Hace cinco años que no trabajo en La Liga, pero estoy muy al tanto, muy pendiente. Estoy muy enterado del Leganés, de su evolución en tiempo récord. Cuando hablas con la gente entiendes los porqués, aquí hay una familia. Lo veo como una gran oportunidad para crecer, los tiempos de crisis son tiempos de crecimiento. Estoy muy contento, con mucho entusiasmo. Espero que el viernes empecemos a dar la cara y a sacar cosas.

¿Cuál ha sido la clave para decidirse?

Me miraron a los ojos y me hablaron con el corazón, notas a la gente. Lo otro es secundario, lo arreglas en dos minutos. Pero ves cómo inmediatamente te abren su corazón. Cuando ves a la gente de frente y palpas, no lo dudé ni un segundo 

¿Cómo fue el primer contacto con la plantilla? ¿Cuál fue el primer mensaje?

Lo primero, me encontré unas instalaciones extraordinarias. Llevo 12 años en La Liga y nunca había venido a Butarque, no sé por qué razón. Aparte del estadio, las instalaciones deportivas me parecieron fantásticas. He dado muchas vueltas y le hice ver a los chicos que esta casa no la tiene mucha gente en el mundo. Les dije que valoren dónde están porque afuera hay cosas mucho peores. En lo futbolístico ni quiero, ni debo, ni puedo meterme con el pasado. A partir de aquí empezamos una nueva vida el viernes. Solo tengo tres entrenamientos, pero es lo que hay, iremos a pelear a San Sebastián que es lo que nos toca. Luego tendremos un espacio bonito para trabajar cosas, aunque se nos van seis internacionales. Pero haremos algún trabajito. 

¿Qué ha cambiado en su manera de dirigir desde que llegó por primera vez en España?

La tecnología nos ha ayudado mucho a los entrenadores. Ahora unas maquinitas te dicen cómo está el jugador por dentro y por fuera. Antes cortábamos tres el pescado en los cuerpos técnicos y hoy hay diecisiete personas encargadas de ayudar al míster y los jugadores. Además, hoy los jugadores lo son veinticuatro horas. Saben comer, cuidarse, descansar, que tienen que vivir su profesión... 

¿Tiene en la mente conseguir un poco menos de los puntos en juego para conseguir la salvación o no?

Voy a parafrasear al 'Cholo'. Partido a partido, no hay más que hacer... La guerra es el viernes y luego vamos viendo. No puedo hacer sumas y restas alegremente porque nunca salen. Vamos despacito, primero la A, luego la B, luego la C... 

¿Cuál es el principal motivo que encuentra para hacer creer a todo el mundo que este equipo se puede salvar?

Lo primero, la gente que me invita. Es una oportunidad fantástica. Lo segundo es que quería regresar a la Liga. Y lo tercero no es que yo tenga fe o no, el vestuario es quien la tiene. Si ellos no quieren no vamos a ningún lado, no hay entrenador sin jugadores. El dilema es qué piensa ese vestuario. Estoy escarbando, quitándoles la basura, la presión por decirlo de alguna manera. Ya le he rascado a varios. Algunos no se sueltan pero ya les arrancaré. 

Si no se pueden ganar los tres partidos con usted de entrenador... ¿Vuelven los fantasmas?

Vamos a Anoeta primero. Déjame noventa minutitos y dame la chance de estar aquí un ratito alegre, no seas ingrato (risas). Vamos a esperar a Anoeta. 

¿Ve LaLiga más equilibrada que nunca?

Eso sí, sin lugar a dudas. Es increíble cómo el otro día pudo haber tres o cuatro líderes diferentes. Está pareja la Liga, está sabrosa, está buena. 

Recio habló de los pajaritos en la cabeza de algunos jugadores de la plantilla.

En 48 horas que llevo aquí, dos entrenamientos, he hablado por los menos cara a cara con siete u ocho jugadores. No significa que sean a los que veo menos comprometidos. Vinieron los capitanes conmigo, se presentaron. He hablado con seis o siete y si no estaban comprometidos más les vale que estén porque si no, ya saben que está diciembre aquí al lado. Lo tenemos fácil. 

¿Es la situación más complicada de su carrera?

No sé si la más complicada, pero he estado en situaciones difíciles sí. Es la segunda vez que cojo a un equipo en España que necesita salir de abajo. En México lo hice con otro club y en México también lo cogí también en situación de estar fuera del Mundial. No significa nada eso. Son antecedentes solo. Cada situación es distinta. La calidad de este grupo no coincide con la clasificación. No voy a hablar de árbitros, de suerte… eso es discurso de perdedores. Esos factores no entrenan conmigo. No hay tiempo para lamentos, ni para el futuro. Hay que trabajar, ir 90 a 90 a 90… Es difícil pero estoy encantado con esta situación. Es una oportunidad para todos. 

¿Ha pedido refuerzos? ¿Habrá algún mexicano en el Leganés?

No hemos hablado del mercado invernal. Yo estoy con esta plantilla. Me dieron 28 jugadores. Estoy contento. Por ahora todos tienen el beneficio de la duda. ¿Mexicanos? Txema tendrá informes de jugadores todo el mundo. No he pensado. En eso. Ahora, de salidas, ya hablé con los jugadores. Les dije que arreglábamos con la directiva si alguno quería saltar del barco. Todos se callaron. Así que todos se quedan. 

¿Qué le parece el VAR?

Me encanta el VAR. Si hubiera tenido VAR en el pasado, otra cosa habría pasado. Pero aún no me la han metido… y en cuanto me la metan ya me tocará llorar (Risas). 

Habló con Siovas durante 15 minutos…

Y muertos de frío, en pantalón en corto… Estaban apagallidos, faltos de confianza. Pero no quiero ir para atrás. Necesitan darse una alegría. Eso consiste en creer en sí mismos. Tirar a puerta, una pared… confianza. Ellos lo dicen también. Puedes perder, pero ese dudar es lo que no consiento. Hay que ir a por todas con nuestro estilo y nuestras formas. Salir de los campos con orgullo de que lo hicimos como queríamos. 

¿Qué le diría a la afición?

Les quiero agradecer que nos respeten el trabajo. Que nos dejen trabajar en armonía. Hay sitios que te lo hacen ver con enfado cuando sales con el coche. Aquí no. Aquí les prometemos trabajo. Es el tópico, pero aquí la gente apoya. Ojalá después de Anoeta nos conozcamos. Habrá puertas abiertas cuando sea necesario. 

¿Por qué se va a salvar el Leganés?

¿Por qué no nos vamos a salvar? Yo veo materia prima. Si no la hubiera visto, no habría entrado. Veo mucho entusiasmo. Hay ganas. Yo les dije: "Cabrones parecen que van de líderes". Eso significa que hay algo. Es difícil pedirles, pero de aquí a lo que queda, exprimiré lo que haya. Tienen que creer. 

Afronta este reto pendiente de una sentencia judicial.

Conocemos esta circunstancia, pero los abogados nos dicen que estemos tranquilos porque hay otras instancias que puedes recurrir y puede irse postergando. Mientras puede ir trabajando. No tengo impedimentos. Estoy tranquilo.

¿Supone una motivación especial esas acusaciones?

He trabajado perfectamente estos años sin problemas. Es una oportunidad de volver a LaLiga. Un equipo me llamó hace años en diciembre. Entonces no veía 'click' con la gente con la que hablé. Ahora es distinto. Fue inmediato. Fue un flechazo. 

¿Va cambiar mucho el sistema?

Pero en dos entrenos qué podemos hacer… la idea te la da el juego y los jugadores. En cuatro entrenamientos es complicado y encima nosotros tuvimos que apretar más por jugar en viernes y tuvimos un pequeño problema con Rivera. ¿Nuestra idea? Sumar puntos.

El Lega está acostumbrado al 5-3-2

Pero también se puede jugar con otros sistemas. Estoy contigo que está acostumbrado a esto, pero hay que buscar recuperar la moral. Hay que sacar puntos. Después ya le daremos esos toques tácticos.