Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Serie A
Inter Inter INT

-

Roma Roma ROM

-

Bundesliga
Ligue 1
Lille Lille LIL

-

Brest Brest BRE

-

Nîmes Nîmes NIM

-

Lyon Lyon LYO

-

Euroliga
Zenit San Petersburgo ZEN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Fenerbahce FNB

-

Alba Berlin ALB

-

Panathinaikos PAN

-

Olympiacos OLY

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Ajax Ajax AA

-

Willem II Willem II WII

-

LA LIGA SANTANDER

LaLiga, trituradora de banquillos

En lo que llevamos de temporada, 4 entrenadores han sido cesados y hay varios en la picota. En la 18/19 hubo 12 despidos. De las grandes ligas sólo la Serie A echa más.

LaLiga, trituradora de banquillos

En LaLiga está más que demostrado que el puesto de entrenador es una profesión de riesgo. El último entrenador en caer ha sido Fran Escribá tras la mala racha de resultados que llevaba el Celta de Vigo, que está en puestos de descenso. El 'gatillo fácil' de los directivos españoles es de sobra conocido y esta temporada ya van 4 entrenadores: el ya mencionado Escribá se une a Pellegrino, David Gallego y Marcelino.

Da igual el rendimiento que hayan dado los equipos bajo las órdenes de los técnicos en tiempos anteriores, que si cosechan una mala racha de resultados su puesto está en entredicho y las probabilidades del despido van en aumento. Esto lleva a que varios entrenadores estén en la picota y se puedan sumar a los ya comentados. Los claros ejemplos son Rubi, que cogió aire tras su empate del Bernabéu, o Asier Garitano, que sufrió un correctivo ante Osasuna. Antes de llegar al primer tercio de la temporada, ya han sido despedidos 4 técnicos y lejos quedan los 12 entrenadores que fueron echados a lo largo de la temporada pasada (Míchel, Pablo Machín, Solari, Cardoso, Luis García, Asier Garitano, Javier Calleja, Berizzo, Antonio Mohamed, Solari, Lopetegui y Leo Franco).

LaLiga Santander sólo es superada por la liga italiana en este aspecto. En la Serie A, a estas alturas de temporada, ya han sido cesados 5 entrenadores (Di Francesco (Sampdoria), Giampaolo (Milan), Andreazzoli (Genoa), Igor Tudor (Udinese), Eurgenio Corini (Brescia)). Sin embargo, en Francia solo han despedido a tres técnicos (Printant (Saint-Étienne), Sylvinho (Lyon) y Casanova (Toulouse)). Más lejos de estos números están la Premier y la Bundesliga con un solo despido en este curso: Javi Gracia fue cesado en el Watford y el Bayern ha destituido a Kovac este fin de semana.

Esta dinámica se repitió la temporada pasada con la diferencia que en la Ligue 1, a lo largo del curso 18/19, se destituyó a 14 técnicos por delante de los 12 entrenadores despedidos en la Serie A y en LaLiga Santander. Detrás quedaron la Premier, con 10 ceses, y la Bundesliga, con 8. Por lo que queda claro que mantener la cabeza en un banquillo español es una cuestión de riesgo ya que LaLiga Santander está en la cima de esta lista negra para el entrenador.