MUNDIAL SUB-17 | RESUMEN

Paraguay termina primera, España y Argentina, invictas y México avanza

Paraguay sorprendió a Italia y terminó como primera del Grupo F, día en el que España y Argentina mantuvieron su imbatibilidad.

Holanda logró el pase a los octavos de final.
CLODAGH KILCOYNE REUTERS

En el Mundial Sub'17 de fútbol que se disputa en Brasil, Paraguay sorprendió a Italia y terminó este domingo como primero del Grupo F, día en el que España y Argentina mantuvieron su invicto, mientras que México apabulló a Islas Salomón y Holanda se clasificó al 'filo de la navaja'.

En Gama, Distrito Federal de Brasilia, Paraguay le ganó este domingo 2-1 a Italia, de remontada, y terminó en el liderato del Grupo F para clasificar como primera para los octavos de final, instancia en la que se medirá a Argentina, del técnico Pablo Aimar, quien como jugador disputó su primer mundial justo en la categoría.

El equipo 'albirrojo' se recompuso con solvencia del gol italiano en el minuto tres, obra de Lorenzo Pirola, y dio la vuelta al marcador por medio de Diego Duarte, antes de finalizar el primer tiempo, y Júnior Quiñónez, al inicio del segundo.

En Cariacica, región metropolitana de Vitoria (Espírito Santo), México lapidó también este domingo por 8-0 a Islas Salomón, que se despidió con veinte goles encajados y ninguno convertido. Con el contundente triunfo terminó como tercera del Grupo F y consiguió avanzar a los octavos. La avasalladora victoria de México fue firmada con tantos de Efraín Alvarez, Alejandro Gómez, Israel Luna -los tres en dos oportunidades-, Luis Puente y Alí Avila. Los mexicanos consiguieron así uno de las cuatro plazas como mejores terceros para la próxima fase.

Ya por los octavos de final, México jugará el miércoles ante Japón, primero del Grupo D, en Gama; mientras que Italia medirá fuerzas ante Ecuador, segundo del B, y Paraguay enfrentará a Argentina, segundo del E, en partidos que se disputarán el jueves en Cariacica.

Por el Grupo E, en Cariacica, con un doblete del extremo Franco Orozco y otro tanto de Matías Godoy, Argentina se clasificó este domingo para los octavos de final como segunda del Grupo E tras imponerse por 3-1 a Tayikistán, que descontó con Rustam Soirov, de penalti, y se despidió del torneo.

La 'Albiceleste' acompaña así a la ronda de los 16 mejores del mundo a España, que terminó como líder del grupo con los mismos puntos (7) que los suramericanos tras vencer este domingo en Gama por 0-2 a Camerún, pero con mejor diferencia de goles. España superó a los campeones africanos de la categoría con goles de Jordi Escobar y de Moriba Ilaix, ambos asistidos por Pedri.

Los argentinos chocarán ante Paraguay el jueves en Cariacica y los españoles esperarán a Senegal, segundo del Grupo D, el miércoles en el estadio Serrinha, de Goiania.

La primera jornada de los octavos de final se disputará el martes con dos partidos en el estadio Olímpico, también de Goiania.

Angola, segundo del Grupo A, enfrentará a Corea del Sur, que ocupó la misma posición en el C; mientras que Nigeria, primero del B jugará ante Holanda, una de los mejores terceras.

La clasificación más agónica fue la de Holanda, que se favoreció de la derrota abultada de Tayikistán y con tres puntos pudo inscribirse como la cuarta mejor tercera en la primera fase, superando por mayor diferencia de goles a los asiáticos y a Nueva Zelanda, que terminaron en la misma posición en sus grupos. Los otros mejores terceros clasificados, además de México y Países Bajos, fueron Australia y Chile.